V Edición Premios DKV Medicina y Solidaridad

Oriol Mitjà, Bonaventura Clotet y Sphera Global Health Care han sido unos de los galardonados en los Premios DKV Medicina y Solidaridad por su labor en el ámbito de la salud a favor de los colectivos más vulnerables en esta edición del 2018

Miniatura

En DKV premiamos cada año la labor solidaria de los profesionales y entidades sanitarias con los Premios Medicina y Solidaridad.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presidió la V edición de los Premios DKV Medicina y Solidaridad 2018, que ha contado con la presidencia honorífica de la reina Sofía, y ha reconocido la labor de profesionales como Oriol Mitjà, Bonaventura Clotet y Sphera Global Health Care por su labor a favor de los colectivos más vulnerables.

 

  1. Premio DKV al Médico Solidario
  2. Premio DKV a la Trayectoria
  3. Premio a la Innovación en Salud
  4. Premio al Profesional DKV
  5. Accésit por en la categoría Premio DKV a la Trayectoria
  6. Ver vídeo resumen de la V Edición Premios DKV Medicina y Solidaridad

Premios DKV Medicina y Solidaridad al Médico Solidario

El pian es una enfermedad desatendida de manifestación cutánea que afecta cada año a más de 100.000 niños entre cinco y quince años de países de África Occidental, el Sudeste Asiático y el Pacífico. En el año 2012, el doctor Oriol Mitjà, desde su plataforma de investigación en la isla de Lihir (Papúa Nueva Guinea), descubrió que una única dosis de azitromicina podría eliminar la enfermedad del organismo de una forma rápida, indolora y asequible, algo que sentó las bases de la estrategia de la OMS para erradicar la enfermedad en el próximo año 2020.

Esta ha sido la razón que ha llevado al jurado a entregar al doctor Mitjà el Premio DKV al Médico Solidario, que reconoce la labor del voluntariado sanitario. El galardón se produce en la V edición de los Premios DKV Medicina y Solidaridad, que este año han contado con la presidencia de honor de S.M. la Reina Doña Sofía y cuya entrega –celebrada en la Casa de América de Madrid– ha estado presidida por la Excma. Sra. Doña Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social.

 

Premio DKV a la Trayectoria

Dentro de esta V Edición de los Premios DKV Medicina y Solidaridad también se ha entregado el Premio DKV a la Trayectoria al doctor Buenaventura Clotet por su entrega en labores sociales relacionadas con la medicina y la salud. El doctor Clotet lleva más de treinta y cinco años dedicando su vida sanitaria a la búsqueda de una cura para la infección del VIH, así como luchando para eliminar la estigmatización de los enfermos de sida y mejorar su calidad de vida, convirtiéndose en uno de los profesionales referentes mundiales de ámbito sanitario en la investigación contra esta enfermedad.

 

Premio a la Innovación en Salud

A los doctores Mitjà y Clotet se ha sumado la corporación Sphera Global Health Care, ganadora del Premio a la Innovación en Salud Digital, que reconoce los proyectos que apuestan por la e-health en su vertiente más solidaria. La firma ha recibido el galardón por su proyecto de investigación «Impacto de la telemedicina en centros de salud comunitaria en áreas rurales de Ruanda», con el que buscan implementar una plataforma de telemedicina y maletas telepediátricas dotadas de dispositivos biomédicos en el país africano, para que pediatras del King Faisal Hospital (KFH) realicen consultas en centros de salud pública ubicados en áreas rurales en los que no hay médicos. Así, se lograría mejorar el acceso a los servicios de salud sin la necesidad de depender de grandes inversiones.

 

Durante su discurso, el consejero delegado de DKV Seguros, el Dr. Josep Santacreu, ha reiterado el compromiso de la firma con los premios y ha manifestado que están «muy orgullosos de haberlos convertido en un referente en el sector» en una V edición en la que celebran una trayectoria que abarca más de 1.150 candidaturas recibidas, 20 proyectos premiados y 185.000 euros en donaciones. «Estos premios representan el reconocimiento de DKV a la excelente labor solidaria que llevan a cabo los profesionales del sector sociosanitario español», explicó Santacreu.  Los galardones cuentan con una dotación económica de 10.000 euros para cada una de sus cuatro categorías, con la que buscan reconocer grandes iniciativas y facilitarles, además, el apoyo económico y mediático necesario para que puedan seguir adelante.

 

Premio al Profesional DKV

En esta gala también se ha reconocido el proyecto «Luz a sus ojos – telemedicina en Chad» llevado a término por la Fundación Ilumináfrica, lideradoa por el Dr. Enrique Mínguez Muro, que se ha alzado como ganadora del Premio al Profesional DKV, por su asistencia visual de primer orden en una de las zonas más deprimidas del planeta. En ella, desde el año 2007, han realizado más de 4.145 intervenciones quirúrgicas  y ha entregado más de 5.120 gafas graduadas y 4.053 gafas de sol gracias a la labor de más de un centenar de profesionales.

 

Accésit por en la categoría Premio DKV a la Trayectoria

Finalmente en la V edición de los Premios DKV Medicina y Solidaridad, se ha otorgado un accésit en la categoría de Trayectoria a la doctora María Luisa Manrique Revilla, que lleva más de veinte años de voluntariado en favor de la formación sanitaria de profesionales, jóvenes y mujeres de Mozambique y luchando por conseguir ayudas que mejoren el estado de salud y la educación de los niños de este país.

 

En momentos en el que las zonas más desfavorecidas del planeta sufren situaciones de emergencia que se cobran decenas de miles de vidas al año, existen profesionales que se encargan de mejorar la existencia de todos, no solo de los más privilegiados. Hay razones para creer en un mundo mejor… porque hay personas que luchan cada día por construirlo.

 

Ver vídeo resumen de la V Edición Premios DKV Medicina y Solidaridad