Caminando hacia la economía circular

El agotamiento de los recursos naturales o el creciente impacto de la huella ecológica son solo algunos de los efectos que han puesto en tela de juicio el modelo económico de “usar y tirar” imperante desde la Revolución Industrial. La economía circular es una alternativa viable que ya han empezado a explorar distintas empresas.

economía circular

La economía circular está tomando cada vez un papel más relevante en la sociedad. Vivimos un proceso de cambio en el que estamos dejando atrás un modelo económico lineal, basado en el concepto de “usar y tirar” iniciado en el siglo XX, y avanzando hacia una sociedad más responsable, donde el ciudadano cada vez obtiene mayor protagonismo como agente que reclama la integración de la sostenibilidad en todos los aspectos que rodean su día a día.

La llamada economía circular es un modelo productivo que se basa en aprovechar los residuos, convirtiéndolos en recursos, fomentar la prevención y apostar por la innovación para impulsar el tejido industrial y el empleo verde. Basado en los conceptos “reciclar, reparar y reutilizar”, la adopción de este nuevo sistema nos permitirá contribuir activamente en el cuidado del medio ambiente evitando la extracción de recursos, ya de por sí escasos, y reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como el consumo de agua y energía, entre otros. Y, para hacer esa transformación realmente efectiva, es necesario un cambio social impulsado por la educación.

En definitiva, este modelo de desarrollo busca que los recursos sean utilizados tantas veces como sea posible. Aquí, el ecodiseño se presenta como una alternativa vital. Un concepto que requiere repensar cada producto desde su origen, considerando los impactos medioambientales que generará en todo su ciclo de vida. Pero este concepto va más allá e incluye no solo la concepción de productos más sostenibles y respetuosos con el entorno, sino también la valorización de estos a través del reciclaje, con el objetivo de obtener infinitas vidas.

La Unión Europea apuesta por la economía circular

Los esfuerzos desde Europa para impulsar y extender la economía circular son enormes. Dentro de la estrategia Europa 2020, se están llevando a cabo iniciativas para que Administraciones Públicas, empresas y ciudadanos lo adoptemos lo más rápido posible a través de diversas medidas como la aprobación del Paquete de Economía Circular, la movilización de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020, pero también a partir de su colaboración con el Banco Europeo de Inversiones.

economía circular

Otro de los grandes beneficios tiene que ver con la contribución social. Un hecho para nada baladí y que tiene una especial relevancia en el caso de España, ante los más de cuatro millones de parados con los que contamos actualmente. En este sentido, cabe destacar que la aplicación integral de este modelo podría crear tres millones de puestos de trabajo y reducir 520.000 el número de desempleados en los Estados miembros de la UE en 2030, según un estudio recientemente elaborado por WRAP UK.

Para Ecoembes, la economía circular forma parte de su ADN. Nuestra actividad es un reflejo de este modelo, donde, a través de la colaboración público-privada, gestionamos, desde hace 18 años, el reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks), que se depositan en el contenedor amarillo, y los de papel y cartón, que se depositan en el contenedor azul, dándoles una nueva vida.

En Ecoembes, estamos en constante evolución. Siempre enfocados a las necesidades de la sociedad y con un proceso de escucha abierta para detectar puntos de mejora. Todo ello con un único objetivo, alcanzar una sociedad donde el reciclar no sea una noticia, sino un hábito. Y donde todos seamos corresponsables del cuidado de nuestro planeta.


Escrito por Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

 

Etiquetas: Ética

Comentarios