Salud ocupacional: la mejor terapia antiestrés

El Instituto DKV de la vida saludable y la Fundación Salud y Persona han presentado la 'Guía para el bienestar emocional en las organizaciones', que proporciona claves para crear un entorno de trabajo sano a nivel físico y, sobre todo, mental.

Miniatura

Los españoles dedican 1.691 horas al año a trabajar, según datos de la OCDE. Prácticamente el 80% son empleados por cuenta ajena, de estos, la mayoría realiza su actividad dentro de una oficina. Si tenemos en cuenta que el año pasado se trabajaron 133 millones de horas extra en total (un 5,7% más que el anterior), queda claro que el español medio pasa gran parte de su vida entre las cuatro paredes de un entorno laboral. La salud ocupacional pasa por cuidar este espacio laboral, tanto física como emocionalmente.

La salud en el trabajo, también conocida como salud ocupacional, “es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que añade: "Se deben generar y promover buenos ambientes y organizaciones de trabajo”.

Este último aspecto no es baladí. El cuidado de la salud en el trabajo no puede limitarse a unas instalaciones seguras para que el empleado no se lesione. Es igual de necesario favorecer un estado mental sano. Según la OMS, dentro de apenas dos años, la ansiedad y la depresión serán las principales causas de baja laboral. Vista la tendencia, no parece aventurado: a día de hoy, el 59% de los profesionales en España sufre algún tipo de estrés en el trabajo: uno de cada dos.

DKV y la salud ocupacional

Esta situación ha llevado al Instituto DKV de la Vida Saludable y a la Fundación Salud y Persona a elaborar la Guía para el Bienestar Emocional en las Organizaciones. El informe, en el que ha intervenido un equipo de psicólogos especialistas en el área empresarial, proporciona las claves para crear un entorno de trabajo saludable basado en la salud ocupacional. "Para las compañías, un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y el equipo directivo colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores", concluyen desde la fundación, que advierte de que, en una reciente encuesta llevada a cabo por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), el 40% de los trabajadores manifestaron que el estrés no se gestiona adecuadamente en su lugar de trabajo.

Una situación que requiere ser corregida con urgencia. A este respecto, el director de Canal Alianzas, Grandes Cuentas y Negocio Directo en DKV Seguros, Javier Formariz, apunta que "hay datos que nos indican que el 86% de los trabajadores consideran que sus procesos de enfermedad se han iniciado o agravado en el trabajo”, y añade: “No bastaba con curar a los trabajadores cuando tuvieran una patología, no bastaba con la prevención, había que dar un paso más, ir hacia la promoción de la salud en el lugar de trabajo”. Una promoción que tiene, como refleja la guía, tres vertientes: física, psicológica y social.

Desde la Fundación Salud y Persona aseguran que, hasta la fecha, la mayor parte de estudios o manuales con relación al bienestar psicosocial de los trabajadores se basan en trabajos principalmente estadounidenses. "Esta nueva guía recopila información específica de España", explica su director, Joan Piñol, y sigue: "Tras el impacto de la crisis, los programas de ayuda al empleado no tenían mucho sentido porque las compañías tenían una prioridad número uno, que era garantizar la estabilidad. Desde hace unos dos años, las organizaciones se están estabilizando y se vuelve a trabajar en este aspecto”. El director de la Fundación Salud y Persona concluye con una advertencia: "Hay un largo camino por recorrer, sobre todo en lo que respecta al impacto del estrés en el ámbito laboral".

Etiquetas: Salud