Entendiendo la COP25

El 1 de noviembre nos despertábamos con la noticia de la aceptación por parte de Naciones Unidas de la realización de la COP25 en Madrid, después de que el Gobierno de Chile tomara la decisión de no ser sede de la Cumbre debido a la crisis social y política que está atravesando el país. Habrás oído hablar de esta Cumbre, pero ¿sabes en qué consiste la COP?

cumbre cambio climático

Vamos a comenzar por el principio, las siglas COP proceden del inglés Conference of the Parties (Conferencia de las Partes) y hace referencia a los países o partes que han suscrito la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC), siendo el órgano de decisión supremo de la Convención. Desde la primera COP en Berlín en 1995 hasta la fecha se han realizado 24 reuniones anuales en las que los jefes de Estado y de Gobierno, o en su nombre los ministros, toman decisiones para intentar mitigar los efectos de la crisis climática derivados de la acción humana.

Objetivos de la COP 25

Esta vigésima quinta reunión organizada y presidida por Chile se llevará a cabo finalmente entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid, las 197 Partes que conforman el tratado -196 naciones más la Unión Europea-, buscarán avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención que establece obligaciones específicas de todas las Partes para combatir el cambio climático.

Esta COP25 deberá implementar los objetivos del Acuerdo de París que se aprobaron por 195 países el 12 de diciembre de 2015, un gran acuerdo mundial con un plan de acción para limitar el calentamiento del planeta «muy por debajo» de 2 °C de media respecto a los niveles preindustriales y seguir esforzándose por limitarlo a 1,5 °C. El 4 de noviembre de 2016 entró en vigor, al depositar los instrumentos de ratificación unos 55 países que representan por lo menos el 55 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Tres años después, el 4 de noviembre de 2019, EE UU anunció que se retiraba del acuerdo.

Es en enero de 2020 cuando se tendría que comenzar a implementar el Acuerdo de París, ya que en 2019 finaliza la vigencia del segundo periodo del Protocolo de Kioto. En la COP25 se tendrán que poner en marcha los mecanismos para limitar el calentamiento.

¿Qué diferencia supone alcanzar 2 °C o 1, 5 °C de reducción?

Medio grado puede parecer a simple vista una pequeña cantidad pero debemos tener en cuenta que estamos hablando de temperaturas globales. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó en octubre de 2018 el Informe especial sobre el calentamiento global de 1,5 °C en el que se hace hincapié en el hecho de que “limitar el calentamiento a un valor de 1,5 °C requeriría de transiciones sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad e insiste en los enormes beneficios que revertirían en la salud, en los ecosistemas y en el desarrollo de una economía sostenible frente a un aumento de 2 °C o más".

El informe destaca las consecuencias que ya estamos viviendo con un calentamiento global de 1 °C: condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios.

Señala que es “técnicamente posible con las leyes de la física, limitar el calentamiento a 1,5 °C, pero implicaría reducir hasta un 45% las emisiones de dióxido de carbono en 2030 respecto de los niveles de 2010 y alcanzar una emisión cero en 2050. Al ritmo actual de emisiones, se alcanzará un aumento de 1,5 °C entre 2030 y 2052 y en 2100 el calentamiento puede situarse entre 3 °C y 4 °C”.

Comentarios