El teletrabajo, un privilegio de doble filo

Hace ya algunos meses que el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas. ¿Cómo podemos hacer para que sea realmente efectivo? Desde el Club de Malasmadres nos dan algunas ideas para llevarlo mejor.

Malasmadres y teletrabajo

Suena el despertador. Es 1 de septiembre y nada ha cambiado. La incertidumbre nos acompaña en la vuelta al cole. Pocas medidas de seguridad y sin medidas de conciliación. Un deja vu que nos lanza al mes de marzo pero con el cansancio de 6 meses al límite. Pero, ¿para cuando una regulación del teletrabajo?

El teletrabajo ha sido la única opción para muchas familias. Conciliar en tiempos de pandemia ha sido agotador, ha destapado lo que ya sabíamos: la conciliación en España la sostienen los abuelos y abuelas y los colegios. Esto no es conciliar y así hemos vivido todo este tiempo. Las familias no han sido prioridad y se han dejado a un lado nuestras peticiones.

España llegó al confinamiento con el presencialismo grabado a fuego. Hubo que reinventarse y poner en marcha un sistema que pocas empresas ponen en practica. Sensación de no acabar la jornada, sensación de no llegar a nada, niños y niñas en casa, telecolegio, estrés elevado al cubo. Esta es la radiografía del teletrabajo en cuarentena, y suerte para aquellas personas que lo tuvieron. Y una vez llegada la nueva normalidad, de vuelta a la oficina con un resultado: renuncia de muchas mujeres porque los hijos e hijas seguían en casa. El teletrabajo debería ser por imperativo legal mientras el Covid-19 esté entre nosotros.

La regulación del teletrabajo

Teletrabajar para que sea efectivo debe estar bajo el paragüas de una ley reguladora, es decir, debe haber una regulación del teletrabajo. Desde la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres lo reunimos en estos 5 puntos:

  1. Derecho al teletrabajo cuando las escuelas estén cerradas debido a una crisis sanitaria como la actual o una situación similar.
  2. Derecho de los trabajadores/as a acogerse al teletrabajo siempre que los menores estén a su cargo.
  3. Teletrabajo con carácter semipresencial. Los expertos que un 3/2 (3 dias en casa, 2 en la oficina o viceversa) puede ser un buen modelo.
  4. Flexibilidad horaria. De entrada y salida, posible en un sistema laboral que tiene que adaptarse y alejarse del presentismo laboral (cuando se puede) y basarse en los objetivos.
  5. Regular el derecho a la desconexión digital y mantener intactas las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos laborales.

Mientras tanto la supervivencia en estos meses ha provocado que la salud emocional de las familias vaya en deterioro. El sobreesfuerzo está haciendo mella. Son muchas las mujeres que nos escriben contándonos su experiencia. La ansiedad y el estrés se han hecho compañeras de un viaje complicado. Ellas han vuelto a ser el rival más débil en una sociedad donde los cuidados están invisibilizados y donde se espera que seamos nosotras las que renunciemos. Si antes de la pandemia 6 de cada 10 mujeres renunciaban tras ser madres, ahora serán muchas más si no llegan medidas que nos ayuden. El autocuidado es más necesario que nunca para afrontar la recta final del año. Busquemos un momento de respiro, de desconexión, vivamos en el ahora para gestionar mejor las emociones.

 

Laura Baena

Artículo de Laura Baena

Fundadora del Club de Malasmadres

Laura Baena, malagueña de nacimiento, creativa publicitaria, casada y con dos hijas, es la creadora del Club de Malasmadres. Una de las mayores “influencers” españolas que lucha por la igualdad de género y la conciliación y, sobre todo, por ser madre sin olvidarse de sí misma, como mujer y como persona. Gracias a su pelea individual, que hoy es global, Laura ha conseguido movilizar al mismísimo Presidente del Gobierno con la carrera #Yonorenuncio.

Linkedin FacebookTwitter

Comentarios


También te puede gustar...

obesidad infantil
Malnutrición y obesidad en el laberinto alimentario de los jóvenes
contaminación del agua
Tipos de contaminantes en el agua y sus posibles efectos sobre la salud
Menú semanal
Planificación del menú semanal saludable y responsable