Encantado de Comerte, salvando alimentos por un mundo mejor

Cada año, un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para consumo humano no llega a ningún plato. En España tiramos 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año. De ellos, en los hogares, el desperdicio alimentario alcanza el 42 % del total; en la fase de fabricación el 39 %; en la restauración el 14 % y en la distribución el 5 %.

Encantado de comerte

El problema es enorme desde el punto de vista ambiental, social y también económico. Según la FAO, las emisiones de gases de efecto invernadero del desperdicio mundial de alimentos suponen un 8 % del total, lo que equivale casi a las emisiones mundiales del transporte por carretera. Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor del mundo. Por ello, existen varias iniciativas como Encantado de Comerte para prevenir el desperdicio de comida en España

Entrevista a Enrique de Miguel, cofundador de la APP Encantado de Comerte

Cofundador de Encantado de Comerte (EdC), una plataforma cuyo objetivo es actuar para frenar el desperdicio de restaurantes y tiendas de alimentación.

¿En qué consiste y cómo surgió la iniciativa EdC?

Encantado de Comerte somos tres ingenieros que queremos aportar nuestro granito de arena a la sociedad y al medio ambiente. Un buen día nos preguntamos qué es lo que desde nuestra posición como ciudadanos podíamos hacer para mejorar el mundo que nos rodea. De esta idea surgió nuestro proyecto con una clara misión: combatir el desperdicio de alimentos al tiempo que ayudamos a familias en riesgo de exclusión.

Actualmente en la totalidad de las ciudades del mundo se da una paradoja muy curiosa: en una misma calle se encuentran establecimientos que tiran sus excedentes, mientras hay familias que no tienen acceso a una alimentación digna. ¿Cómo puede ser? Nos dimos cuenta de que si los establecimientos de comida tiran alimentos, no es porque quieran hacerlo, sino por la falta de herramientas ágiles para gestionar su excedente. Así, nos decidimos a desarrollar una APP (iOS/Android) con la que cualquier establecimiento puede dar salida a sus excedentes alimentarios en forma de lotes genéricos (sin referencia de producto) que se ofrecen a través de nuestra plataforma.

¿A quién está dirigida la aplicación Encantado de Comerte? 

Cualquier persona puede comprar estos lotes con descuentos de hasta un 70% de su precio a través de la APP y pasar a buscarlos por el establecimiento dentro del horario establecido.

En estos momentos la APP está disponible en Madrid, Zaragoza y Logroño, y se puede descargar accediendo a la página de Encantado de Comerte:

En los próximos meses Encantado de Comerte estará en otras ciudades del territorio español.

¿Qué beneficios se obtienen?

Esta es una solución positiva para todas las partes. Por una parte, los comercios convierten en beneficios lo que antes eran pérdidas, al tiempo que generan un nuevo flujo de clientes y mejoran su imagen eco-responsable. Los usuarios y usuarias compran alimentos a precio reducido de una manera ágil y rápida, ayudan a reducir el desperdicio alimentario y aumenta su conciencia sobre el consumo responsable.

Vemos en vuestra web que tenéis un manifiesto en el que destacáis vuestro compromiso para hacer un mundo mejor en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿De qué manera contribuís al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus objetivos? 

Como decimos en nuestro manifiesto, en Encantado de Comerte buscamos concienciar y promover el cambio hacia un mundo mejor: más justo, más ético y más sostenible. En este sentido, estamos comprometidos con los ODS 2 “Hambre cero”, ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, ODS 12 “Producción y Consumo responsable” y ODS 13 “Acción por El Clima”.

Somos defensores del desarrollo tecnológico, pero pensamos que este desarrollo ha de ir de la mano del desarrollo social. Nos gustan las soluciones que acortan las distancias entre ricos y pobres y que tienen un impacto social positivo. Utilizar nuestra APP no solo es comprar alimentos baratos, también es aprender a través de la acción, concienciarse sobre la importancia del consumo responsable y hacer algo por nuestro planeta.

Fuentes y más información:

Plataforma de la Estrategia española contra el desperdicio (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) https://www.menosdesperdicio.es

Food Waste (European Commission) https://ec.europa.eu/food/safety/food_waste_en

SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos (FAO) http://www.fao.org/save-food/es/

Buenas prácticas frente al desperdicio alimentario (ECODES)
https://ecodes.org/hacemos/produccion-y-consumo-responsable/alimentacion-sostenible/guia-frente-al-desperdicio-alimentario

Otras iniciativas para evitar el desperdicio de alimentos:

Yo no desperdicio: https://yonodesperdicio.org/

To good to go: https://toogoodtogo.es/es

Komefy: https://komefy.com/

Coomida: http://coomida.com/es/

Por ECODES

Comentarios


También te puede gustar...

Miniatura
El emprendimiento en la Generación Z
Miniatura
Humanizar la tecnología
Miniatura
La estatua de la responsabilidad (social)