#CovidPhotoDiaries: las fotografías de la historia

Entre hoy, 3 de septiembre, y el 18 de octubre, la Torre DKV acogerá la exposición #CovidPhotoDiaries, en la que se recoge el trabajo de ocho fotoperiodistas para documentar la pandemia del coronavirus en España.

Brabo

Pocas veces hemos estado tan seguros de estar asistiendo a un momento histórico como en los últimos meses. Con la llegada de la pandemia, el miedo y la incertidumbre vinieron de la mano, y la sociedad se enfrentaba a un escenario desconocido en el que las mascarillas, el gel hidroalcohólico o el confinamiento adquirían un nuevo protagonismo y, para dar testimonio de esta nueva realidad, todos recurrimos a un objeto que ya nos acompañaba en la vida anterior: las cámaras. Para dar testimonio a las generaciones presentes y futuras, ocho fotoperiodistas españoles decidieron documentar los peores momentos de la crisis del coronavirus a través del proyecto #CovidPhotoDiaries en Instagram. Ahora, el proyecto traspasa los límites de las pantallas y podrá verse en una exposición que tendrá lugar entre el 3 de septiembre y el 18 de octubre en la Torre DKV.

De hecho, con esta muestra se inaugurará el espacio el centro de fotografía con causa f/DKV en su torre de Zaragoza, con el que la compañía destinará de forma permanente un espacio a aportar luz a proyectos con causa utilizando la fotografía como instrumento para mover conciencias. Además de suponer un revulsivo para la vida cultural zaragozana, como explican desde DKV, la apertura de este espacio trae consigo nuevas posibilidades, como la convocatoria a nivel nacional de un premio de fotografía contemporánea con instantáneas de temática relacionada con la salud, la colaboración con festivales de fotografía o la organización de exposiciones monográficas de fotógrafos de prestigio.

En concreto, esta exposición inaugural se enmarca dentro del programa Arteria DKV, el programa de la compañía que apuesta por el fomento del compromiso social mediante el arte de vanguardia. Así, la aseguradora se ha unido como patrocinador a este proyecto –avalado por el trabajo de nombres tan relevantes en la fotografía española como Manu Brabo, Anna Surinyach, Olmo Calvo, Isabel Permuy, Susana Girón, Judith Prat, José Colón y Javier Fergo–, que busca reflejar cómo han vivido la pandemia los distintos autores mediante una instantánea subida cada día a Instagram (@covidphotodiaries). A cada fotografía tomada durante la cuarentena le acompaña un breve texto donde cada autor o redactor contextualiza lo que puede verse en la imagen, contando la historia de las personas que aparecen en ellas o la descripción del lugar donde fueron tomadas.

Desde el relato en primera persona de los últimos meses de un embarazo a la adaptación de los mayores a los cambios en las costumbres diarias o la vida en sus barrios, los autores retrataron la vida española durante el confinamiento en diferentes puntos de la península –en concreto, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Jerez de la Frontera y Sevilla– para construir un relato de la nueva cotidianidad en una etapa que aún no sabemos cuánto durará, pero que ha transformado por completo nuestra vida.

Algunos de estos autores ya formaron parte de Creadores de conciencia, una exposición organizada con motivo del vigésimo aniversario del primer programa de RSC de la compañía que reunió el trabajo de más de cuarenta fotoperiodistas. La muestra, que viajó a Barcelona, Madrid, Zaragoza y Gijón, fue un éxito total de público y una manera de homenajear a aquellos profesionales de la imagen que recogen duros testimonios dentro y fuera de nuestras fronteras e intentan despertar la solidaridad de todos a través de su objetivo.

Además de patrocinar este proyecto, desde DKV han lanzado también una campaña de agradecimiento a los sanitarios que han luchado –y siguen luchando– en primera línea contra el virus. A través de sus redes, la compañía ha pedido a los artistas con los que colabora habitualmente que suban fotografías de sus obras, que pueden ser de cualquier disciplina, a sus redes bajo la etiqueta #ArtistasFrenteAlCOVID para reconocer el trabajo del personal sanitario. Nombres como Ana Palacios, Santiago Ydanez, Leonor Serrano Rivas, Federico Granell o Cristina Almodóvar se han sumado ya a la campaña, que permanece aún abierta.

 

Por ETHIC

Comentarios


También te puede gustar...

obesidad infantil
Malnutrición y obesidad en el laberinto alimentario de los jóvenes
contaminación del agua
Tipos de contaminantes en el agua y sus posibles efectos sobre la salud
Menú semanal
Planificación del menú semanal saludable y responsable