Los emprendedores sociales se ponen en marcha

En la actualidad hay varios emprendedores sociales que están enfocando sus proyectos hacia causas sociales, medioambientales o la contribución de un desarrollo más sostenible. ¡No te los pierdas!

Miniatura

La Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible contempla 17 objetivos exhaustivos que abarcan desde el medio ambiente hasta la justicia social. Pero diversos emprendedores sociales ya se habían puesto manos a la obra mucho antes de que los fijara la ONU. Te damos 17 ejemplos, uno por cada objetivo que se ha marcado:

Emprendedores y proyectos sociales:

  1. Fin de la pobreza | Ufeed. Los departamentos de marketing se mueren por acaparar el mayor número de clics en las redes sociales, sin saber muy bien cómo traducirlos en retorno. Kasia Gozdzikowska y Alejandro de León Moreno han encontrado una utilidad: en esta plataforma online, las empresas financian programas de lucha contra el hambre a cambio de que los usuarios promuevan la “donación” con un tuit o un “me gusta”/ “compartir” en Facebook.
  2. Hambre cero | RuralDev. Camila Olivera ha lanzado esta plataforma, que promueve la creación y el desarrollo de redes entre ONG locales e instituciones públicas y privadas que pueden ayudar a las pequeñas organizaciones rurales de países en vías de desarrollo a ser más eficientes en el apoyo a la agricultura familiar. Objetivo: que estas comunidades agrarias puedan autogestionarse.
  3. Salud y bienestar | Personas que conviven con una enfermedad. “Somos una plataforma global donde las personas que conviven con una enfermedad encuentran lo que necesitan”, explica Tomás García, CEO de la empresa. Los usuarios comparten experiencias entre ellos y reciben asesoramiento de expertos sanitarios adscritos a la red.
  4. Educación de calidad | ValnalonEduca. José Manuel Pérez Díaz impulsó en la década de los 90 Valnalón Educa, “una cadena de formación de emprendedores”, como él mismo define. Está destinada al alumnado, al profesorado y a los padres, y favorece el desarrollo de los rasgos propios del espíritu emprendedor: capacidad de crear, de asumir riesgos, liderar, motivar, comunicarse, negociar, tomar decisiones, planificar…
  5. Igualdad de género | (In)visible Talent. “Solo uno de cada cuatro puestos de dirección es ocupado por una mujer”. Esta es la idea de la que partió Rocío Suanzes, CEO que montó esta plataforma para revertir la situación: da visibilidad a la mujer en el mercado laboral, impulsa el talento femenino y promueve la diversidad de género en los equipos.
  6. Reducción de las desigualdades | Disjob. Es un portal de empleo especializado en el reclutamiento y la gestión de candidatos con discapacidad. Pone a disposición de los clientes un gestor de reclutamiento para facilitar la búsqueda del talento entre este tipo de candidatos. Se definen como “un grupo de jóvenes emprendedores sociales con ganas de cambiar las cosas realizando una labor de integración”.
  7. Industria, innovación e infraestructura | Eticom. Esta cooperativa sin ánimo de lucro ofrece servicios de telefonía e Internet a personas con pocos recursos, haciéndolos accesibles, como una alternativa “al mercado oligopolístico y extremadamente capitalista de las telecomunicaciones”, dice su portavoz Mercè Botella. “Es la manera de avanzar a un mundo sostenible y justo para todos”.
  8. Paz, justicia e instituciones sólidas | Kuorum. “Es una plataforma que nació con el objetivo de mejorar la comunicación entre los ciudadanos y sus representantes políticos a través de la tecnología”, cuenta su fundador, Matías Nso. En su web, parlamentarios y ediles de todo el mundo abren sus proyectos a debate con los electores.

Emprendedores sociales y proyectos medioambientales:

  1. Agua limpia y saneamiento | Auara. Antonio Espinosa, CEO de Auara: “La escasez de agua en el tercer mundo es la base de toda la pobreza. No es solo la que bebes, es con la que cultivas alimentos básicos”. Su firma de agua mineral dedica los ingresos obtenidos con su venta a surtir a las zonas con más carestía del tercer mundo.
  2. Energía asequible y no contaminante | Eternum Energy. Esta empresa global diseña soluciones basadas en energía solar para microemprendedores en poblados africanos de difícil acceso. Sus placas, aparte de dar luz, cargan diferentes aparatos eléctricos. Para comprar su producto, ofrecen microcréditos que se adaptan a la situación de cada sociedad.
  3. Acción por el clima | Greenbiz. Luis Morales dirige a este equipo de nueve emprendedores sociales que coordinan una red de empresas líderes en sostenibilidad ambiental. “Trabajamos colaborativamente con un ecosistema de actores para el desarrollo de la economía verde en España, Europa y el mundo”.
  4. Vida submarina | Restauramar. Es una red de restauradores y restaurantes por la conservación del mar, impulsada por la Fundación Lonxanet para la Pesca. “Nacimos con fuerza y perspectiva de futuro, con la convicción de que un nuevo modelo de negocio es posible si los integrantes, presentes y futuros, de esta red defienden, a través de su forma de actuar, un mar y un mundo más sostenibles”, dicen sus responsables.
  5. Vida de ecosistemas terrestres | Asociación Forestal de Soria (Pedro Medrano). “Más del 5% de la superficie forestal de España es de propiedad colectiva”, cuenta Pedro Medrano, impulsor de esta iniciativa. Experto como ingeniero de montes, ha promovido una nueva figura jurídica, las Juntas Gestoras, que permiten gestionar esos montes y bosques, muchos de ellos abandonados. Hoy existen 51, con 15.000 personas implicadas.

Emprendedores sociales y proyectos de desarrollo sostenible:

  1. Trabajo decente y crecimiento económico | Lanzaderas de empleo. Impulsada por José María Pérez “Peridis”, esta red de lanzaderas en toda España está conformada por un equipo heterogéneo de personas desempleadas que acceden de forma voluntaria y, coordinadas por un formador, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo.
  2. Ciudades sostenibles | Cumap. “Es una plataforma pensada como herramienta para devolver el protagonismo a los vecinos”, cuentan sus responsables. “Les damos la oportunidad de subir y descubrir los espacios comunes, conectando los procesos y los colectivos que hay tras de ellos”. El objetivo es poner en uso lugares abandonados de la ciudad.
  3. Producción y consumo responsables | FairChanges. La CEO Cristina Palacios fundó esta plataforma para “facilitar el acceso al consumo sostenible reuniendo a creadores y productores responsables”. Una parte de los beneficios se destina a las Colecciones FairChanges, creadas por personas en riesgo de exclusión social. Desde ropa hasta alimentación, pasando por tecnología e incluso viajes.
  4. Alianzas para llegar a los objetivos | Gawa Capital. Es la primera firma de inversión de impacto social en España. Asesoran a fondos con más de 40 millones de euros, con el objetivo de “compaginar el retorno financiero con la generación de proyectos positivos y sostenibles en la población pobre de países en vías de desarrollo”, cuentan estos emprendedores sociales.

Etiquetas: Innovación