Agrindus: la revolución lechera

La tecnología elimina las fronteras y abre nuevos horizontes en la industria más tradicional: Agrindus es una empresa brasileña productora de leche que se caracteriza por el bajo impacto medioambiental de sus acciones, su respeto por el bienestar animal y su proceso de distribución sin intermediarios a través de la red.

agrindus

En pocos años, Internet se ha convertido en la piedra angular de nuestra sociedad. Un agente propulsor del cambio que ha modificado la forma de comunicarnos y relacionarnos. Se estima que cerca del 51% de la población mundial tiene acceso a Internet, sin embargo, el acceso es desigual en las distintas regiones. Mientras en América del Norte y en Europa la penetración de Internet alcanza el 89% y el 78% respectivamente, en África y en Oriente Medio la penetración tan solo alcanza el 32% según recoge el último informe Internet Trends realizado por Mary Meeker, fundadora de Bond Capital que analiza las tendencias de Internet a nivel mundial.

Es innegable el poder de transformación que ha tenido el proceso de digitalización en las últimas décadas. La revolución tecnológica ha provocado una transformación estructural de la sociedad alterando las relaciones personales, los modelos laborales, así como los hábitos de consumo. En la actualidad, son muy pocos los ámbitos o sectores de nuestra sociedad que pueden sustraerse de alguna de las facilidades que ofrece Internet, que se cuela en los lugares más insospechados. Aunque el impacto de las nuevas tecnologías es especialmente notorio en el sector productivo y en el comercio –En España, mientras en 2014 la tasa de compradores online se situaba en el 44%, en 2019 alcanza el 71% según el último Estudia Anual de eCommerce 2019–, también lo hace en ámbitos más tradicionales, como la agricultura o la ganadería: las nuevas tecnologías han permitido acortar o automatizar procesos de siembra, riego o cosecha, y también han dado la oportunidad de controlar las explotaciones a distancia… O de eliminar los intermediarios a la hora de comprar.

Agrindus, la leche de fácil digestión y bajo impacto ambiental

Es el caso de Agrindus, una de las mayores empresas del sector lácteo en Brasil que, en los últimos años, ha destacado por su forma de comercializar la leche, obtenida bajo una política de bajo impacto ambiental y estricto control del bienestar animal. Aunque en 2018, la corporación brasileña saltó a los medios tras comenzar a producir una leche de fácil digestión –destinada, fundamentalmente, a personas con un cierto grado de intolerancia–, también se ha popularizado por su innovadora forma de vender sus productos: ha eliminado los intermediarios y, gracias al e-commerce, distribuye semanalmente la leche en el domicilio de sus consumidores.

La corporación brasileña se llevó uno de los galardones de la Fundación Mapfre a la Mejor Iniciativa Agropecuaria, también por su aporte socioeconómico a la zona donde se ubica. Aunque actualmente trabajan en ella 250 personas, la entidad destaca cómo durante los últimos cincuenta años su actividad ha permitido generar empleo y evitar el éxodo rural, además de hacer contribuciones periódicas a colectivos locales, como residencias de ancianos, guarderías o al banco de alimentos de São Paulo.

Según las tendencias de mercado, la sostenibilidad y la apuesta por una producción sostenible marcarán la diferencia en un mercado saturado de productos, un camino que ya ha comenzado. Si antes la aparición de la conectividad móvil eliminaba cualquier tipo de frontera y facilitaba al consumidor el acceso a todo tipo de información, ahora el mercado deberá adaptarse ahora, a un consumidor responsable, informado y que busca un trato instantáneo y personalizado… Hasta en su brick de leche.

Por Pau Castelló

Comentarios


También te puede gustar...

planeta salud
Planeta Salud: la nueva estrategia de DKV contra el cambio climático
contaminación del aire interior
Cómo evitar la contaminación del aire interior en tu hogar
exposoma
Exposoma: una forma más completa de medir las exposiciones ambientales y sus consecuencias en la salud