El reto de innovar

"La sociedad necesita este tipo de emprendimiento, porque cuantas más ideas, más oportunidad de crecimiento"

Miniatura

¿Qué tienen en común una empresa de reciclaje de residuos en México DF, una residencia para la tercera edad de atención personalizada en Madrid y una startup española de aprendizaje infantil individual a través de tecnología cognitiva e inteligencia artificial?

A primera vista, estas tres iniciativas no se parecen en nada. Pero Ecole, Saraiva Senior e Infantium tienen un denominador común. “Queremos romper moldes en nuestro sector e innovar”, afirma Noelia López, directora adjunta de Sacenti, empresa responsable del proyecto Saraiva Senior.

Los tres son ejemplos de emprendimiento social y ese ímpetu innovador es lo que caracteriza a estos emprendedores. “El reto de innovar y la necesidad de hacer las cosas de una nueva forma nos impulsó a pensar que podíamos crear un espacio donde las personas pudieran envejecer en un lugar lo más parecido a su hogar”. Este es el motor que hizo arrancar la iniciativa Saraiva Senior, “un nuevo concepto de alojamiento basado en una personalización del espacio y la integración de los mayores en sociedad, aplicando una metodología de atención centrada en la persona para potenciar capacidades y trabajar en clave positiva”, explica Noelia.

Un emprendedor social tiene como objetivo crear un proyecto que genere negocio mientras aporta valor a la sociedad. No importa el tamaño ni el sector; lo importante es detectar un problema social o medioambiental, dar una solución y tener impacto en su entorno. Pero la senda del emprendimiento social es dura, y más al principio. A estos decididos empresarios les hace falta el ambiente propicio que les ayude a resolver las dudas, les oriente en la toma de decisiones y, sobre todo, les brinde un fuerte impulso económico. “Primero te topas con todas las autoridades, desde Hacienda hasta ayuntamientos; después viene el reto económico. La idea y la motivación no decrecen, pero la parte financiera comienza a hacer estragos y, a veces, los amigos y familiares dudan de tu proyecto”, narra Isis Osorio, directora general de Ecole.

Ecole trabaja directamente con las empresas para manejar de forma ecológica sus residuos sólidos. Y pese a que los comienzos no fueron nada fáciles, Isis cuenta orgullosa que “cada mes evitamos que vayan al vertedero 180 toneladas de desechos”.

Redes de apoyo

Saraiva Senior y Ecole, además, comparten el hecho de ser dos iniciativas de Momentum Project, una plataforma conjunta de BBVA y Esade cuyo objetivo es identificar e impulsar el emprendimiento social a través de programas de formación y asesoramiento.

“No solo pretendemos apoyar la formación y orientación, sino también abrir ventanas a la oportunidad de financiación para que estos emprendimientos puedan escalar su negocio”, explica Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA.

Desarrollo profesional, mentores cualificados, un ambiente de trabajo desafiante y motivador y la financiación necesaria para acelerar el crecimiento de sus negocios son las claves para tejer unas sólidas redes de apoyo que permitan a los emprendedores sociales desarrollar sus ideas y consolidar sus negocios. Y la sociedad necesita este tipo de emprendimiento, porque cuantas más ideas, más oportunidad de crecimiento.

Con esta filosofía ha nacido Wayra UnLtd., “una aceleradora de emprendimiento tecnológico con impacto social”, explica Alberto Andreu, director global de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica. En esta compañía, tienen claro que el talento es el verdadero potencial de futuro y que el futuro está basado en la tecnología y en la innovación.

Wayra es un programa de startups de Telefónica cuyo principal objetivo es captar talento para generar las mejores ideas tecnológicas. Unltd. es una organización inglesa especializada en emprendimiento social. Junto con el Gobierno británico, han lanzado esta iniciativa, una academia de emprendedores que durante un periodo de 8 meses formará a los 10 talentos más prometedores del sector de las TIC.

“No solo estamos tejiendo una red de incorporación laboral para jóvenes emprendedores, sino que también estamos configurando un movimiento que permita el cambio social a largo plazo y la integración de ciertos colectivos en nuestra sociedad”, afirma Andreu.

Este movimiento es una tendencia empresarial que en los últimos años ha crecido exponencialmente, no solo en España, sino en todo mundo, Europa y América Latina especialmente. Tanto, que la Unión Europea está buscando la manera de dotarlo de un marco legal que favorezca su crecimiento.

Comentarios


También te puede gustar...

planeta salud
Planeta Salud: la nueva estrategia de DKV contra el cambio climático
contaminación del aire interior
Cómo evitar la contaminación del aire interior en tu hogar
exposoma
Exposoma: una forma más completa de medir las exposiciones ambientales y sus consecuencias en la salud