Por un legado verde y sostenible

Optar por un funeral ecológico reduce la huella ecológica, contamina menos y empieza a ser una tendencia en Europa. ERGO, del grupo DKV, ofrece esta opción.

Miniatura

"El cambio por un entorno más verde y sostenible no está fuera; no debemos esperar a que otros se muevan; el cambio está dentro. De ahí que nosotros propongamos una ecología práctica y al alcance de todos. No queremos decir que estén mal otras acciones mucho mayores, pero apostamos por un tipo de acciones que pueda llevar a cabo cualquier ciudadano. Los huertos urbanos fueron una. Ahora hablamos de funerales ecológicos”, señala Marta Pahissa, directora de la Fundación Terra, que será dentro de poco la primera organización en España que ofrezca esta certificación ecológica a las empresas que faciliten estos servicios. Lo hará junto con ERGO –que ofrecerá un seguro de decesos ecológico- y la empresa de servicios funerarios Mémora.

Y aunque la idea al principio suena extraña, reconoce la ambientalista, dado que la muerte en la sociedad occidental sigue siendo un tabú, la propuesta es sencilla. Se trata de contaminar menos; también cuando morimos. Porque los ataúdes, con sus lacas, barnices y forros de nailon, las urnas realizadas con materiales no biodegradables, los cementerios (que ocupan un espacio físico cada vez más escaso en las ciudades, con sus tumbas o nichos de hormigón y lápidas de mármol importado) y los gases que se emiten cuando se incineran los cuerpos… Todas estas realidades deterioran el medioambiente. “Lo ideal sería poder enterrar el cuerpo en tierra, sin ataúd o con un ataúd de material sencillo como cartón o mimbre, para que la flora y la fauna microbiana los descompusieran. Eso requiere de una normativa (distancia mínima a la fuente más cercana, al lecho de agua, contenido químico del cadáver, etc.) que en España aún no está desarrollada. En el contexto anglosajón sí existe. Cualquier maquinaria o tratamiento que requiera de combustible (sea electricidad o gas) genera CO2. Y, además, en un funeral entran en juego otros muchos procesos que, aunque nos puedan parecer ‘naturales’ o ‘eco’, no lo son. Una corona de rosas, por ejemplo, supone un transporte en camión probablemente desde Holanda, con una caja de poliestireno expandido, su carga de pesticidas y abonos durante su crecimiento, el combustible para el calentamiento de los invernaderos, el proceso de la producción de semillas, la fabricación de la estructura de plástico de la corona, la espuma floral, las cintas plásticas de recordatorios, su deposición en un vertedero... Por eso, cuando hablamos de funerales ecológicos, pretendemos reducir el impacto ambiental”, explica Marta Pahissa.

Se calcula que actualmente la incineración puede emitir a la atmósfera más de 150 kilogramos de CO2, uno de los principales gases del efecto invernadero. Con la certificación ecológica de Terra, se pretenden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un mínimo del 30% y sin lanzar dioxinas a la atmósfera. La idea es optimizar la carga de madera del ataúd y el proceso de combustión, además de optar por tecnologías más eficientes en el uso de combustible en el horno. Hay que tener en cuenta que las emisiones de CO2 de los hornos crematorios provienen de la quema del ataúd, tanto por lo que respecta a la combustión del material como por el combustible que se emplea.

Para contaminar menos, las empresas de servicios funerarios obtendrán el certificado SFE02:07 de Terra siempre que cumplan los siguientes criterios ambientales:

  1. Reducción (o eliminación) de residuos.
  2. Reducción (o eliminación) de componentes artificiales no biodegradables.
  3. Uso de productos de proximidad.
  4. Reducción (o eliminación) de productos químicos tóxicos.
  5. Reducción (o eliminación) del consumo de energía no renovable.
  6. Materiales naturales certificados.
  7. Reducción (o eliminación) de emisiones contaminantes.

Pero, además, esta fundación sin ánimo de lucro y ERGO señalan otros dos valores adicionales que ofrece este seguro. Abogan por una concienciación de la sociedad para repensar la muerte desde un punto de vista alejado de la cultura consumista de usar y tirar y por vivir y morir de un modo más consciente, responsable y austero. Desde Terra, invitan a reflexionar sobre la utilidad de consumir costosas maderas tropicales para un ataúd visible sólo durante las horas del sepelio. Hablan también del valor experimental, el de la coherencia, y de cómo, si se piensan los detalles de ese último día, el hecho de optar por un funeral ecológico en el que se propone hasta reducir coches y optar por autobuses, la experiencia de quienes viven el duelo es distinta, es compartida.

Seguro ecológico y certificado

“Trabajamos con DKV desde hace años en proyectos de ecología muy prácticos, los de nuestra fundación; ellos siempre han apoyado nuestros proyectos y talleres relacionados con el medioambiente. Y un día, de la manera más fortuita, les comentamos que fueran más allá, que si realmente querían ser una empresa sostenible y responsable podían ofrecer un producto propio y verde desde el principio, desde dentro. Así empezamos a idear con ellos los ecofunerales”, comenta Marta Pahissa.

Fruto de esas conversaciones, ERGO lanzará en los próximos meses el primer seguro de decesos del mundo que incluye un servicio ecológico avalado por una organización ecologista independiente bajo el estándar SFE 07:02. La certificación regula unos estándares establecidos para poder reducir progresivamente el impacto ecológico de las emisiones y residuos, además de la huella ecológica de los productos y servicios de cada ceremonia. El proyecto se desarrolla en colaboración con el grupo Mémora.

De esta forma, aquellos que quieran que su huella ecológica sea la menor posible contarán con un servicio funerario con opciones ecológicas certificadas en la gestión de los recursos. Se controlará así que los ataúdes sean de madera reciclada o de bosques próximos y no lleven ningún tipo de herraje metálico ni barnices nocivos para el medioambiente, que la incineración se realice sin tóxicos, que las urnas sean biodegradables, que los tanatorios cumplan con los estándares de calidad de gestión ambiental, que se utilicen flores procedentes de cultivos ecológicos, coches de acompañamiento eléctricos y papel ecológico para los recordatorios.

Y bajo lo que ERGO y la Fundación denominan “Ver en vida”, el seguro ecofuneral permite que el tomador del seguro participe en un proyecto de conservación de la naturaleza. Se trata, según los responsables de esta iniciativa, de dejar el mundo algo mejor de como lo hemos encontrado y de visibilizar la cuota que el cliente paga. La idea, además, es que, según se vaya expandiendo el servicio por el resto del Estado, se vayan ampliando zonas de actuación ecológica.

Seamos más verdes

Esta opción de funerales ecológicos responde a la demanda, por parte de la sociedad, de soluciones que minimicen el impacto ambiental de la actividad humana. Según una encuesta realizada por ERGO Seguros, un 77% de los clientes preguntados afirman que estarían dispuestos a añadir a su póliza un servicio de bajo impacto medioambiental. Otro dato que avala el creciente interés por la sostenibilidad de nuestro entorno es que el 83% de las personas interrogadas considera que se debe aumentar el compromiso con las generaciones futuras, procurando dejar el entorno mejor de lo que lo encontramos. La encuesta se realizó en 2012 entre más de 500 clientes de seguros de decesos, con un margen de error del 4,5%.

Es conciencia ecológica, un paso más allá y muy alejado de aquello que mantenía el filósofo Epicuro de que “la muerte no me preocupa, mientras yo estoy ella no está, y cuando está ella, yo ya no estoy”. Para el grupo asegurador es parte del compromiso adquirido por ser más sostenible y que se traduce en su pacto con la Unión Global por la sostenibilidad para, de una forma constante, calcular, reducir y compensar las emisiones propias de la empresa a partir del sello Cero CO2 y ofrecer productos cero emisiones.

Comentarios


También te puede gustar...

planeta salud
Planeta Salud: la nueva estrategia de DKV contra el cambio climático
contaminación del aire interior
Cómo evitar la contaminación del aire interior en tu hogar
exposoma
Exposoma: una forma más completa de medir las exposiciones ambientales y sus consecuencias en la salud