Planeta Salud: la nueva estrategia de DKV contra el cambio climático

No podemos tener una buena salud en un mundo enfermo. Desde DKV hemos presentado nuestra nueva estrategia para luchar contra el cambio climático en busca de un mundo más sano en 2030 ¡Queremos ser parte del cambio!

El lugar donde vivimos afecta directamente a nuestro cuerpo y a nuestra mente. No lo vemos y no todos somos conscientes de ello, pero hay algo que sí sabemos: está en nuestra mano hacer todo lo posible para proteger nuestro entorno. Desde DKV Seguros queremos esforzarnos por un mundo más saludable, con estrategias que no consistan en humo y en likes vacíos, sino en acciones reales, y por eso hemos presentado hoy en un encuentro virtual Planeta Salud, nuestra nueva estrategia contra el cambio climático con objetivo 2030.

El nombre habla por sí solo: queremos marcar un conjunto de compromisos y acciones para contribuir a proteger el medio ambiente y la salud de todos. Como indica nuestro CEO, Josep Santacreu, “no tiene sentido mirar nuestra salud sin mirar dónde vivimos”. Sabemos que en un 43% de enfermedades influye más el estilo de vida que los factores biológicos y que en un 19% de los casos tiene mucho que ver con el entorno. Nos jugamos nuestra existencia y todos, en particular las empresas, tenemos que ser la acción… pero de verdad.

planeta salud

 

La pandemia ya ha evidenciado que estamos conectados con la naturaleza de más formas de las que pensábamos. El coronavirus no es más que un síntoma del estado de salud de nuestro planeta: la sobreexplotación de recursos naturales, incluido el comercio y distribución de animales vivos, ha sido el origen del brote del nuevo coronavirus, un proceso que se conoce como zoonosis -contagio de enfermedades de animales a humanos y que responde a la pérdida de biodiversidad.

planeta salud

 

Con nuestro plan estratégico Planeta Salud queremos contribuir a lograr una sociedad más saludable y sostenible con productos, servicios e iniciativas que ayuden a las personas a cuidarse en un medioambiente sano, biodiverso, sin tóxicos ni emisiones. Queremos contribuir a reducir el impacto del cambio climático  en la salud de las personas y el planeta en 2030, lo que se traduce en estos objetivos:

  1. Ser la primera aseguradora climático-positiva del país.
  2. Compensar todas las emisiones generadas desde que nacimos, en 1932.
  3. Calcular y ayudar a reducir las emisiones generadas por nuestros grupos de interés. Seremos la 1a compañía en completar el alcance 3.
  4. Desarrollar productos, soluciones y servicios innovadores frente al cambio climático.
  5. Plantar al menos un millón de árboles hasta el año 2030, especialmente en países del sur, tremendamente afectados por la deforestación.
  6. Impulsar emprendedores y startups que trabajan en soluciones de salud ambiental.
  7. Apoyar a la difusión científica sobre el cambio climático.
  8. Combatir las fake news sobre ciencia, salud y cambio climático.
  9. Introducir el impacto climático y el vector ambiental en el cálculo del riesgo nuestros seguros de salud.
  10. Fijar objetivos ambientales y climáticos para todos los directivos de DKV.

Tú también puedes formar parte de Planeta Salud

Nuestro camino hacia un mundo más sano no ha comenzado ahora con Planeta Salud, sino que se remonta muchos años atrás. Desde 2004 hemos reducido el 82% de nuestras emisiones, consiguiendo ser CeroCO2 en huella operacional desde 2007. ¿Esto que implica? Que todas nuestras pólizas son CeroCO2 desde 2010 y que nuestra electricidad proviene al completo de fuentes renovables. Además, nuestro compromiso empresarial se ha centrado también en plantaciones de árboles con voluntarios y la formación de más de 300 niños en las Academias de Plant For The Planet.

Sin embargo, como ha asegurado Santacreu de forma tajante en la presentación, “esto es cumplir la ley, no es un mérito”. “Tenemos que ir mucho más allá. La actividad responsable va acompañada de muchas más cosas que de una política sostenible dentro de la empresa”, ha explicado el CEO de DKV. Hoy más que nunca nos damos cuenta de que un mundo mejor y más saludable es posible, solo si empezamos a hacer algo por ello. ¿Por qué? 

Las 10 razones principales para impulsar Planeta Salud

  • Porque no hay salud humana sin un planeta sano. El factor ambiental es determinante en la salud humana.
  • Porque los comportamientos y hábitos saludables son imposibles en un entorno contaminado que afecta al aire que respiramos y a los alimentos que comemos.
  • Porque sumergirnos en espacios verdes y azules impacta positivamente en nuestra salud.
  • Porque necesitamos recuperar la biodiversidad para evitar futuras pandemias.
  • Porque la sostenibilidad ambiental debe ser la primera obligación de la sociedad y las empresas.
  • Porque tenemos que recuperar los bosques y reforestar el planeta para absorber el CO2.
  • Porque hay que reducir el consumo de carne y apostar por alimentos ecológicos de cercanía y una dieta equilibrada.
  • Porque debemos evitar que millones de personas tengan que migrar por el deterioro ambiental.
  • Porque somos responsables de preservar el planeta para generaciones futuras.
  • Y porque somos DKV y somos ‘activistas de la salud’, con todas las letras.

Queremos menos humos y más pedales. Con Planeta Salud tú también formas parte del camino hacia un planeta más verde. Por eso también hemos encajado la pieza de la naturaleza en el puzzle de la salud creando, en colaboración con ISGlobal, un nuevo indicador en nuestra app Quiero Cuidarme Más: Dosis de Naturaleza. En él podrás responder a un cuestionario sobre el tiempo, la forma y la frecuencia que pasas en espacios verdes para evaluar tu exposición a la naturaleza y darte recomendaciones personalizadas para mejorar tu dosis en la naturaleza, tan esencial para la salud.

De eso se trata el activismo: de concienciar y de actuar. Nosotros creemos que somos activistas de la salud y del medio ambiente porque no hay bienestar en un mundo enfermo. ¿Eres de los nuestros?

Comentarios


También te puede gustar...

electrodomésticos eficientes
Electrodomésticos eficientes: sostenibilidad y ahorro
día internacional de las personas de edad
30 años del Día Internacional de las Personas de Edad
espacios verdes menopausia
Espacios verdes, un aliado contra la menopausia