El papel del Sol sobre el clima terrestre y por qué no es cierto que sea el responsable del cambio climático

Nos habéis preguntado si el Sol podría ser el causante del cambio climático. No hay evidencias de que tenga un papel decisivo en la variación del clima.

sol cambio climático

En Maldita.es hemos resuelto múltiples dudas relacionadas con el calentamiento global: desde cómo puede interferir en tu día a día a por qué está relacionado con el aumento de fenómenos meteorológicos extremos. Ahora nos habéis preguntado si el Sol podría ser el causante del cambio climático. No hay evidencias de que esta estrella desempeñe un papel significativo en la variación global del clima. El calentamiento que se ha producido en las últimas décadas es “demasiado grande para ser causado por la actividad solar”, según la NASA. Además, existe un consenso científico de que el ser humano es el responsable.

¿Qué papel desempeña el Sol en el sistema climático terrestre?

El Sol es la fuente principal de energía del sistema climático terrestre. “El clima de la Tierra, desde sus orígenes, no se entiende sin la radiación solar, que es la base de la vida en la Tierra y de su funcionamiento atmosférico”, indica a Maldita.es Jorge Olcina, presidente de la Asociación Española de Geografía (AGE). La radiación solar, según Olcina, “es la parte principal del llamado balance energético terrestre, un sistema de entradas y salidas de energía que es el que controla la maquinaria atmosférica de nuestro planeta”.

Este balance “puede sufrir desajustes por causas astronómicas (variaciones en la propia actividad energética solar, cambios en el eje de la Tierra o cambios en la órbita terrestre) y geográficas (actividad volcánica o una generación de dióxido de carbono natural por un incremento de vegetación en la Tierra)”.

Hasta 1850 este balance “se ha considerado nulo”. Es decir, las entradas y salidas de energía entre la Tierra y la atmósfera, más o menos, permanecían en equilibrio. Pero, con la entrada en juego de los gases procedentes de la quema de combustibles fósiles, “este balance se ha ido desajustando”.

sol y cambio climático

 

¿Por qué sabemos que el Sol no es el causante del calentamiento climático?

La NASA considera “extremadamente improbable que el Sol haya causado la tendencia de calentamiento global de la temperatura observada durante el último medio siglo”. "Sabemos que cambios sutiles en la órbita de la Tierra alrededor del Sol son responsables de las idas y venidas de los períodos glaciales. Pero el calentamiento que hemos visto en las últimas décadas es demasiado rápido para estar relacionado con cambios en la órbita de la Tierra y demasiado grande para ser causado por la actividad solar", indica la agencia estadounidense.

sol y cambio climático

En las últimas décadas, según la NASA, “no ha habido una tendencia al alza en la cantidad de energía solar que llega a nuestro planeta”. De hecho, la radiación solar que llega a la Tierra se ha reducido levemente en los últimos 35 años mientras la Tierra se calentaba.

El ingeniero industrial y maldito que nos ha prestado sus superpoderes Miguel Pantoja asegura a Maldita.es que no es cierto que los cambios en el Sol estén causando el cambio climático.

El campo magnético del Sol experimenta una serie de cambios en un ciclo periódico que dura aproximadamente 11 años. En él, los polos norte y sur de esta estrella cambian de lugar. A mitad de ese ciclo se produce el llamado máximo solar, un pico en el que la actividad solar llega a su apogeo y se invierte el campo magnético (el polo norte se convierte en el sur y viceversa), según la Agencia Espacial Europea. Una vez invertidos los polos, la actividad se ralentiza hasta alcanzar el mínimo solar y comienza un nuevo ciclo.

“El campo magnético del Sol bascula cada 11 años, pero la variación que esto provoca en el brillo es pequeña y su efecto sobre el clima es inapreciable”, comenta Pantoja. Alejandra Paola Matus, científica ambiental especializada en sustentabilidad y cambio climático y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, coincide en que no podemos considerar la actividad solar como una de las principales causas del cambio climático.

Según la experta, cuando el Sol tiene una mayor cantidad de manchas solares (en el máximo solar), “brilla con mayor intensidad y estas variaciones pueden influir significativamente en las capas más finas y sensibles de la atmósfera terrestre”. Pero subraya: “Estas variaciones son muy largas, lo cual hace que esta estrella solamente pueda influir en nuestro planeta en escalas de tiempo muy prolongadas”.

Otra razón por la que los científicos han descartado que el Sol tenga un papel significativo en el cambio climático es que, en ese caso, se esperaría un calentamiento de todas las capas de la atmósfera. “Pero no vemos eso. Más bien, los satélites y las observaciones de los globos meteorológicos muestran el calentamiento en la parte inferior de la atmósfera (troposfera) y el enfriamiento en la estratosfera superior (estratosfera), que es exactamente lo que esperaríamos ver como resultado del aumento de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera inferior”, indican desde la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

El cambio climático está causado por el ser humano y hay consenso científico de ello

Olcina explica que desde 1850 la temperatura terrestre media ha aumentado 1,2ºC. De esa subida, “0,6ºC se han producido desde 1980, justo cuando el efecto del calentamiento de causa antrópica (producido por el ser humano) comienza a hacerse más evidente, con un aumento de la población mundial y el crecimiento económico”.

El sistema climático, según subraya el experto, “ya no depende en exclusiva del Sol como fuente energética principal”: “Ahora tiene un balance energético desajustado por la acción del ser humano y sus emisiones constantes de gases de efecto invernadero a la atmósfera”.

Que el cambio climático es real y está causado por la actividad humana es algo en lo que están de acuerdo, entre otras, instituciones científicas internacionales como la NASA, la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingenierías y Medicina de Estados Unidos, el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático o la Academia Europea de Artes y Ciencias.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Alejandra Matus y Miguel Pantoja.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

 

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es

Comentarios


También te puede gustar...

tonelada_de_CO2
Tonelada de CO2: la unidad de medida de la crisis climática
contaminación de los volcanes
Por qué los volcanes no emiten a la atmósfera más CO2 que los humanos en el mismo periodo de tiempo
mosquitos invasores
Mosquitos invasores y cambio climático