Tonelada de CO2: la unidad de medida de la crisis climática

Una tonelada de dióxido de carbono (CO2) equivalente es la unidad de medida que se utiliza para indicar el potencial de calentamiento global de cada uno de los gases de efecto invernadero en comparación con el CO2.

tonelada_de_CO2

¿Tonelada de CO2 equivalente? ¿Últimamente has oído hablar mucho de ella pero todavía no sabes lo que es?  Una tonelada de dióxido de carbono (CO2) equivalente es la unidad de medida que se utiliza para indicar el potencial de calentamiento global de cada uno de los gases de efecto invernadero en comparación con el CO2.

Son 6 los gases de efecto invernadero reconocidos por el Protocolo de Kioto: dióxido de carbono (CO₂), metano (CH₄), óxido nitroso (N₂O), el grupo de los hidrofluorocarbonos (HFC) y perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF₆). 

Para homogeneizar los efectos individuales de cada gas sobre el cambio climático, las emisiones de los diferentes gases de efecto invernadero se convierten a una “única moneda”: el CO₂ equivalente. Esta conversión se realiza a partir del “potencial de calentamiento” de cada gas, obtenido comparando el efecto de las moléculas de cada uno de los gases con el efecto de la molécula de CO2.

Como ejemplo, reflejar el hecho de que una unidad de metano tiene un potencial de calentamiento 86 veces mayor que una unidad de CO₂. Pese al menor potencial de calentamiento del CO₂, es éste el gas con las emisiones antropogénicas más importantes. 

Se ha demostrado que, aunque el potencial de efecto invernadero del CO2 es menor que el de otros gases, la gran cantidad de este gas emitido por el hombre a la atmósfera en procesos industriales, en comparación con el resto de GEI, representa entre el 60 y el 80% del efecto global.

Tonelada de CO2: datos que ayudan a entender su magnitud

El impacto medio por habitante:
•    1 español----------------- genera ----- 6 tCO2 al año
•    1 estadounidense-------genera---- 16 tCO2 al año
•    1 indio---------------------genera---- 1,83 tCO2 al año
•    1 malgache (habitante de la isla de Madagascar)--- genera ---0,16 tCO2 al año

El impacto del transporte:
•    En coche: 1 tCO2 = 5.525 km = 9 viajes de Madrid a Barcelona
•    En avión: 1 tCO2 aproximadamente 1 viaje de Madrid a Nueva York

¿Quieres conocer y reducir tu huella de carbono?

Si te has propuesto reducir tu huella de carbono, un primer paso es calcular tus emisiones de gases de efecto invernadero mediadas en CO2 equivalente.  Nuestra actividad diaria, con los  desplazamientos al trabajo o al centro de estudios, el uso de la iluminación, la calefacción o el aire acondicionado tiene un impacto en el clima. 

En internet podemos encontrar diferentes herramientas para el cálculo de huella de carbono, hoy os recomendamos las calculadoras de la iniciativa CeroCO2 . En su web https://www.ceroco2.org/ encontrarás la posibilidad de conocer tus emisiones en desplazamientos aéreos y terrestres, de tus estancias en hoteles o de tu consumo el eléctrico o calefacción. Una vez conocidas las emisiones de gases de efecto invernadero generadas, el siguiente paso para actuar frente al cambio climático y la contaminación del aire es cambiar nuestros hábitos y costumbres para poder reducir nuestra huella de carbono al máximo.

Algunas ideas para reducir tu impacto

•    Ahorra agua: cierra el grifo mientras te lavas los dientes o te afeitas; instala dispositivos ahorradores en inodoros, duchas y griferías;  o dúchate en vez de darte un baño…
•    Ahorra energía: utiliza iluminación LED, minimiza el uso del stand by, al cambiarte de electrodomésticos busca que sean de alta eficiencia, contrata electricidad procedente de fuentes renovables…
•    Consume productos de proximidad, con menos embalaje y ve siempre a comprar con tu carro o bolsa reutilizable. 
•    Reduce el desperdicio de alimentos y siempre separa y recicla todos tus residuos: envases, vidrio, papel y cartón, electrodomésticos, ropa…
•    Siempre que puedas ve en transporte público, bicicleta o andando. Si tienes que utilizar el coche realiza una conducción eficiente y compártelo. 

Si quieres ACTUAR YA PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO visita y súmate a la Comunidad #PorElClima, podrás crear tu propio perfil climático, contar tus Historias #PorElClima y descubrir herramientas y las últimas novedades sobre la acción climática 
https://porelclima.es/ 

Compensa las emisiones que no hayas conseguido reducir

Ser 100% neutro en carbono es difícil pero podemos compensar la huella de carbono que no hayamos logrado reducir. 

Habrás oído en numerosas ocasiones que “el cambio climático es un problema global”, así es. Algo positivo: al igual que las emisiones de CO2 que se realizan en un punto determinado afectan a todo planeta  la reducción de emisiones que se realizan en un lugar contribuyen a disminuir el calentamiento de todo el planeta.

En qué consiste. La compensación de emisiones de CO2 es una aportación económica a un  proyecto que: o absorbe una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a nuestra actividad -por ejemplo un proyecto de sumidero de carbono por reforestación- o que evita la emisión de la cantidad equivalente de CO2, por ejemplo con proyectos de ahorro o eficiencia energética, de sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, tratamiento de residuos o conservación de masas forestales amenazadas por la deforestación. 

Además, los proyectos de compensación también contribuyen a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades donde se desarrollan, generando puestos de trabajo y mejora de servicios. 

En la web de la iniciativa CeroCO2 encontrarás interesantes proyectos de compensación que actúan con ese doble objetivo de lucha contra el cambio climático y de lucha contra la pobreza.

No solo las acciones individuales contribuyen a mejorar nuestra salud y la del planeta, también las empresas, administraciones y organizaciones pueden contribuir reduciendo y compensando su huella de carbono.

Comentarios


También te puede gustar...

aviones y contaminación
Aviones y contaminación: ¿cómo afectan al cambio climático?
Etica en la empresa
Ética empresarial: ¿qué es y por qué es tan necesaria?
Futuro sostenible
Encaminándonos hacia un futuro sostenible