Cómo hacer un uso eficiente del agua para ayudar a combatir el cambio climático

Desde 1993, el Día Mundial de Agua se celebra cada año el 22 de marzo. Es un día establecido por las Naciones Unidas para destacar la importancia del agua y propiciar la adopción de medidas para afrontar su crisis mundial.

uso eficiente del agua

Cada año se impulsa desde Naciones Unidas un tema en el que hacer hincapié, este año 2020 se centra en las relaciones entre el agua y el cambio climático para, entre otras cosas, promover un uso eficiente del agua.

¿En qué consisten esas relaciones?

Desde la campaña señalan “que, en función del uso que hagamos del agua, podemos reducir las crecidas y sequías, luchar contra la escasez de ese recurso y su contaminación, y ayudar al mismo tiempo a combatir el propio cambio climático.
Al adaptarnos a los efectos que el cambio climático tiene en el agua, protegeremos la salud de las personas y salvaremos vidas. Y si utilizamos el agua de forma más eficiente, reduciremos las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Puedes ampliar información sobre agua y cambio climático en el Observatorio de Salud y Medio Ambiente “Cambio climático y salud. Actuando frente al cambio climático para mejorar la salud de las personas y del planeta”

uso eficiente del agua

 

Algunos datos de Naciones Unidas que nos deberían animar a la acción:

  • Una de cada tres personas —alrededor de 2.200 millones— viven sin acceso a agua potable salubre.
  • Para 2050, hasta 5.700 millones de personas podrían estar viviendo en áreas donde el agua es escasa durante al menos un mes al año.
  • Los fenómenos meteorológicos extremos —cuya frecuencia e intensidad está previsto que aumente a causa del cambio climático— son la causa de más del 90 % de los principales desastres ocurridos durante la pasada década.
  • Se prevé que, de aquí a 2040, la demanda mundial de energía aumente en más de un 25 %, y se espera que la demanda de agua se incremente en más de un 50 %.

¿Qué podemos conseguir con un uso eficiente del agua?

  • Más de 360.000 bebés cada año podrían salvar su vida con un sistema de abastecimiento y saneamiento adaptados al cambio climático.
  • Hasta en un 50 % podríamos reducir la sequía causada por el clima si limitamos el calentamiento global a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, en comparación con un aumento de la temperatura de 2 °C.

Puedes ampliar información sobre el impacto del cambio climático en la salud y su relación con la pobreza, la equidad de género y la infancia en el Observatorio de Salud y Medio Ambiente “Cambio Climático y Salud. Mayor impacto en los más vulnerables”.

5 fáciles cambios de hábitos que nos recomienda Naciones Unidas para el uso eficiente del agua:

  1. Duchas de cinco minutos: De esta manera no malgastarás agua. Ten en cuenta que, 4 de cada 10 personas ya sufren escasez de agua. ¡El 80 % de las aguas residuales mundiales no tienen tratamiento!
  2. Más comidas de origen vegetal: Los cambios en la alimentación a fin de incorporar alimentos de origen vegetal y alimentos de origen animal de fuentes sostenibles podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta 8,0 gigatoneladas anuales de dióxido de carbono equivalente.
  3. No tires comida en buen estado: Se estima que una tercera parte de la producción alimentaria mundial se pierde o acaba en la basura. Al desperdiciar menos alimentos se reduce la demanda de productos del sector agrícola, uno de los que consume más agua.
  1. Apaga los aparatos electrónicos cuando no los utilices: Actualmente, el 90 % de la electricidad procede de fuentes que hacen un uso intensivo del agua. Al apagar los dispositivos estarás reduciendo la demanda de energía.
  1. Compra de forma sostenible: Para confeccionar un par de vaqueros típicos se necesitan 10 000 litros de agua, una cantidad equivalente a lo que bebe una persona en 10 años. La adquisición de bienes de fuentes responsables puede tener un gran efecto en el consumo de agua y otros recursos esenciales.

¿Quieres más ideas para actuar en este Día Mundial del Agua?

Si quieres ser más ambicioso en la acción climática puedes visitar la web de la Comunidad #PorElClima, plataforma que moviliza a toda la sociedad - incluyendo a empresas, organizaciones, administraciones, ciudadanos y ciudadanas- reuniendo a los pioneros, a los que ya están luchando frente a la crisis climática, y reduciendo sus emisiones para lograr que no se superen 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050.

Puedes empezar descubriendo acciones para hacer un uso eficiente de agua en tu día a día desde https://porelclima.es/acciones/agua

Estos días en los que, debido a alerta sanitaria declarada frente al COVID-19, vamos a permanecer más tiempo en nuestros hogares es un buen momento para leer o releer los Observatorios de Salud y Medio Ambiente DKV Seguros que hemos realizado con la colaboración de ECODES.

Puedes consultarlos desde https://dkvsalud.com/es/instituto/observatorio

Fuentes y más información:

Comentarios


También te puede gustar...

ganadería intensiva
La ganadería intensiva y el cambio climático
planeta salud
Planeta Salud: la nueva estrategia de DKV contra el cambio climático
contaminación del aire interior
Cómo evitar la contaminación del aire interior en tu hogar