Contaminación del aire: una gran amenaza para la salud pública

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene como objetivo movilizar a la sociedad para impulsar el cuidado del medioambiente. Este año el tema elegido es la contaminación del aire. 

La contaminación del aire es el tema elegido para celebrar, este 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha es una de las más importantes en el calendario oficial de las Naciones Unidas, ya que, desde 1974, sirve para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medioambiente. 

Tal y como señala el informe El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades”, publicado por el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable, la polución del aire que respiramos es uno de los problemas medioambientales que más está afectando a nuestra salud pública. Un hecho especialmente preocupante, ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92% de la población mundial respira aire contaminado y varios informes sitúan la cifra de muertes prematuras en España en 93.000 en la última década.

Este año, China es el anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente. Una jornada que invita a reflexionar sobre los cambios que podemos hacer en nuestra vida cotidiana para reducir la contaminación del aire y así disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y beneficiar la salud de las personas. Desde Naciones Unidas destacan el gran liderazgo del país para afrontar la contaminación atmosférica en el plano nacional y cómo su compromiso para mejorar la calidad del aire puede servir de inspiración a otros países en todo el mundo.

La campaña pretende movilizar a todos los sectores. Propone actuar contra la contaminación del aire tanto de forma individual como conjunta (desde las ciudades, gobiernos, escuelas, empresas, el sector de la agricultura o la sociedad civil). 

Contaminación del aire: reducirla, está en manos de todos

Aporta tu granito de arena contra la contaminación atmosférica. Dentro de la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente se ha lanzado el reto “Desafío de las mascarillas”. Esta iniciativa propone llevar a cabo distintas acciones para combatir la polución, como por ejemplo: 

  • Utilizar el transporte público, compartir vehículo, moverte en bicicleta o caminar.
  • Optar por un vehículo híbrido o eléctrico, y solicitar taxis eléctricos.
  • Apagar el motor cuando debas permanecer dentro del vehículo y esté estacionado.
  • Disminuir el consumo de carne y de productos lácteos para ayudar a reducir las emisiones de metano.
  • Compostar tus alimentos orgánicos y reciclar la basura no orgánica.
  • Cambiar a sistemas y equipos de calefacción de alta eficiencia para tu hogar.
  • Ahorrar energía: apagar las luces y los equipos electrónicos cuando no estén en uso.
  • Elegir pinturas y muebles sin compuestos tóxicos.

Una vez seleccionadas las acciones que vas a realizar, debes publicar en tus redes sociales una imagen o un vídeo en el que aparezcas usando una mascarilla (o algún tipo de protección en tu boca y nariz) y anuncies tu compromiso por un planeta #SinContaminaciónDelAire. Etiqueta a 3 personas, organizaciones o compañías y desafíales a hacer lo mismo. 

Participa en el Día Mundial del Medio Ambiente usando la etiqueta #DíaMundialDelMedioAmbiente y #SinContaminaciónDelAire en tus publicaciones. No olvides etiquetar a @onumedioambiente en Instagram u @ONUMedioAmb en Twitter. Y, lo más importante, sigue actuando todos los días para poner de tu parte y frenar la contaminación. 

A diferencia de otros problemas medioambientales, tales como la contaminación por vertidos tóxicos, la escasez de agua, el peligro de extinción de especies, los efectos del cambio climático y un largo etcétera, nuestra acción de reducción de las emisiones tiene un efecto casi inmediato en la calidad del aire. Tal y como señalan desde Naciones Unidas: “No podemos dejar de respirar, pero sí podemos tomar acciones para mejorar la calidad del aire”. 

Si quieres conocer cómo nos afecta la contaminación del aire, las enfermedades que causa y los principales grupos de afectados, así como las ciudades españolas que han puesto en marcha políticas públicas pioneras y las iniciativas de ciudadanos, organizaciones y empresas para mejorar la calidad del aire, no te pierdas el informe “El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades”. 

Comentarios