Día Mundial del Medio Ambiente y por qué celebrarlo

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Promovido por las Naciones Unidas para sensibilizar e impulsar la acción ambiental global, este año el tema central es la «restauración de los ecosistemas».

día mundial del medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es el mayor evento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fomentar la acción en favor del medioambiente. Desde que comenzara a celebrarse hace casi medio siglo, esta efeméride se centra cada año en un asunto apremiante; en 2021, restaurar los ecosistemas degradados. Medida fundamental para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados para 2030.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

En 1972, se celebra la primera cumbre mundial sobre cuestiones relativas al medioambiente: la conocida como Conferencia sobre el Medio Humano, o Conferencia de Estocolmo. Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas escoge el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Fecha que coincide con el día de apertura de la histórica reunión.

El órgano de la ONU pide a gobiernos y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas «que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y la mejora del medioambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medioambiente y a perseverar en la determinación expresada en la Conferencia».

También el 15 de diciembre, la Asamblea General aprueba la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, organismo especializado para tratar los asuntos medioambientales. El PNUMA es hoy la autoridad ambiental líder en el mundo.

Este evento anual, el más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas en materia de medioambiente, se instituye con el objetivo principal de concienciar e impulsar la acción política en relación con los temas ambientales. Y se ha convertido, según la propia ONU, «en una gran plataforma mundial para la divulgación pública sobre el medioambiente en más de 100 países».

infografía día mundial del medio ambiente 2021

 

¿Cuál es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2021?

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebró por primera vez en 1974 con el lema «Solo una Tierra». Desde entonces, cada año reúne a gobiernos, empresas, ciudadanos y demás actores en torno a un asunto ambiental acuciante. La contaminación del aire, el agua o el consumo y producción sostenibles son algunos de los temas de las pasadas ediciones.

A lo largo de los años, millones de personas han participado en esta jornada para tomar medidas sobre cuestiones ambientales y fomentar cambios en los hábitos y las políticas, tanto a nivel nacional como internacional. El DMMA ha contribuido a crear conciencia en la población mundial y luchar contra los desafíos que suponen la deforestación, la desertificación o el calentamiento global.

El tema del DMMA del 2021 será la restauración de los ecosistemas y la necesidad urgente de hacer las paces con la naturaleza, para poder cumplir así con lo establecido en la Agenda para el Desarrollo Sostenible. Pues la degradación de ecosistemas terrestres, marinos y costeros amenaza nuestro potencial de adaptación al cambio climático y, por tanto, la viabilidad de un futuro sostenible.

día mundial del medio ambiente

 

El evento contará como anfitrión con Pakistán, en asociación con el PNUMA. País que ya ha anunciado la plantación de 10.000 millones de árboles para restaurar y expandir sus bosques. La campaña incluye la restauración de manglares, así como la siembra de árboles en zonas urbanas, escuelas, parques públicos y cinturones verdes.

El Decenio de las Naciones Unidas

El 5 de junio marcará el lanzamiento oficial del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, liderado por el PNUMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Una iniciativa cuyo fin es prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo. Y, de este modo, contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Uno de estos objetivos mundiales es acabar con el hambre. Los suelos saludables almacenan más nutrientes y producen cosechas de mayor calidad, lo que permite alimentar a una población mundial creciente —9 mil millones de personas para 2050—. Así mismo, la restauración de paisajes degradados supone un impulso para las economías rurales, contribuyendo a aliviar la pobreza.

La Agenda 2030 también tiene como objetivo combatir el cambio climático y conservar la biodiversidad. Los bosques y manglares actúan como sumideros de carbono, absorbiendo hasta un tercio de las emisiones de CO2. Al proteger y restaurar estos hábitats, hogar de una amplia variedad de vida silvestre, ayudamos además a salvar el millón de especies de animales y plantas que actualmente se hallan en peligro de extinción.

 

Ahora más que nunca —instan en la página web oficial del Decenioes urgente restaurar los ecosistemas dañados, ya que sustentan la vida en la Tierra. De su salud depende directamente la salud de nuestro planeta y la de sus habitantes. Sabanas, pastizales, humedales, entornos urbanos… Todos necesitan algún grado de protección y recuperación para lograr los ODS.

«10 años para restaurar el planeta». Restauración que comprende, asimismo, medidas para crear empleos verdes, una de las claves para construir sociedades resilientes tras la pandemia de COVID-19.

¿Cómo celebrar el DMMA?

El Día Mundial del Medio Ambiente es una cita anual en la que se organizan múltiples actividades: concentraciones en la calle, exposiciones, conciertos, conferencias y mesas redondas, campañas de reciclaje o limpieza de playas, etc. Este año se celebrará igualmente en todo el mundo a través de diversos actos, respetando las regulaciones COVID-19.

Aunque el Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas se lanzará en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2021, la acción ya ha comenzado. Puedes seguir el movimiento «Generación restauración» y, en las redes sociales, etiquetar tus publicaciones en apoyo de este día con los hashtags #GeneraciónRestauración y #DMMA2021.

Esta fecha nos recuerda que tenemos una responsabilidad con la naturaleza. Proteger su salud, la de sus ecosistemas, es cuidar la nuestra propia. Y tú, ¿cómo vas a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?

 

Escrito por Elisabeth Lahoz


Bibliografía

Comunicado de prensa ONU >> https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/pakistan-sera-el-anfitrion-del-dia-mundial-del-medio

Día Mundial del Medio Ambiente >> https://www.worldenvironmentday.global/es

Naciones Unidas, Día Mundial del Medio Ambiente 5 junio >> https://www.un.org/es/observances/environment-day

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) >> http://www.fao.org/home/es/

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) >> https://www.unep.org/es

Etiquetas: Días mundiales

Comentarios


También te puede gustar...

Animales en peligro de extinción en España y por qué hay que protegerlos
ClimAlert ?
Hambre, cambio climático y covid-19
soluciones basadas en la naturaleza
Soluciones basadas en la naturaleza