Cosméticos ecológicos: hacia una higiene diaria sin plásticos

El cuarto de baño es uno de los lugares del hogar en el que más plásticos se pueden encontrar. Una de las mejores opciones para evitarlos es adquirir productos naturales y ecológicos.

cosmeticos ecologicos

Los cosméticos ecológicos, mascarillas, exfoliantes o jabones naturales son una muy buena opción para reducir el uso de plástico en el hogar. ¿Alguna vez te has planteado que el cuarto de baño es uno de los lugares de casa en el que más plásticos acumulas? Están presentes en envases y en los propios utensilios de higiene, a los que debemos añadir los microplásticos que encontramos como parte de nuestro maquillaje, cremas exfoliantes, pasta de dientes, etc. 

Según el informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -Primary Microplastics in the Oceans: A Global Evaluation of Sources- , la liberación global de microplásticos primarios en el océano supone, de media, el plástico equivalente a arrojar al océano al año 43 bolsas ligeras de supermercado por cada uno de los habitantes del planeta

Tan solo el 2% de los microplásticos que se tiran al océano, a escala mundial, corresponden a las microesferas de plástico que se utilizan como ingredientes en productos de cuidado personal y cosméticos. Estas se emplean para una amplia variedad de propósitos, como la absorción de ingredientes activos, la exfoliación o la viscosidad. Sin embargo, esto no significa que no generen ningún impacto. De hecho, dañan tanto nuestro organismo como los ecosistemas. Además, el problema no solo se causa al llegar al océano, se conoce que también afecta a las aguas interiores y los suelos.

Asimismo, a diferencia de otros tipos de microplásticos, estos son muy fáciles de evitar. Solo hace falta la voluntad de las empresas para no incluirlos en los productos y de los gobiernos para prohibir su uso. 

Países como Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda o Francia ya han aplicado su prohibición y otros están en proceso. En Europa, la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA, por sus siglas en inglés) presentó a principios de año una propuesta de restricción de los microplásticos en la mayoría de productos en los que se añaden intencionalmente. También, expuso propuestas de restricción para el formaldehído y los siloxanos D4, D5 y D6.

Según la ECHA, si se adopta, la restricción podría reducir la cantidad de microplásticos liberados al medio ambiente en la Unión Europea en alrededor de 400 mil toneladas durante 20 años. Además de los cosméticos, incluye una amplia gama de usos en productos de consumo y profesionales en múltiples sectores: detergentes y artículos de mantenimiento, pinturas y recubrimientos, materiales de construcción y medicamentos, así como diversos productos utilizados en agricultura y horticultura y en los sectores del petróleo y del gas. El proceso de consulta pública de esta medida finaliza el 20 de septiembre de 2019. Según Greenpeace, la prohibición puede hacerse realidad en el plazo de 2 a 4 años. 

Cosméticos ecológicos o respetuosos con el medioambiente: cómo encontrarlos

Tal y como señala la asociación Cosmetics Europe, entre  2012 y 2017, el uso de microperlas de plástico para fines de limpieza y exfoliación en productos cosméticos y de cuidado personal ha disminuido un 97,6%. Es un gran logro, ya que supone que más de 4.250 toneladas de microperlas de plástico han sido sustituidas y eliminadas.

Estas cifras son muy positivas. Sin embargo, como el origen de los cosméticos puede ser de un gran número de países con diferentes regulaciones y aún falta tiempo para su prohibición, te recomendamos que evites estos componentes por ser los más frecuentes: 

  • PE - Polietileno (polyethylene)
  • PP - Polipropileno (polypropylene)
  • PET - Tereftalato de polietileno (polyethylene terephthalate)
  • PMMA - Polimetacrilato de metilo (polymethyl methacrylate)
  • PTFE - Politetrafluoroetileno (polytetrafluoroethylene)
  • Nylon

En realidad, la lista es mucho mayor, según la campaña The Beat the Microbead iniciada en 2012 por la Plastic Soup Foundation, son más de 500 los ingredientes microplásticos que se utilizan en cosméticos y productos de cuidado personal. Por ello, esta fundación ha creado una guía en la que los clasifica en cuatro categorías: rojo, naranja, verde y "Cero." En la categoría "Cero" se encuentran aquellos productos 100% libres de microplásticos a los que la organización entrega de manera gratuita la etiqueta "Zero Plastic Inside". Esto se produce cuando las marcas de cosméticos y cuidado personal comparten con la organización la lista completa de ingredientes y firman una declaración asegurando que son 100% libres de microplásticos.

Además, en la web de la iniciativa https://www.beatthemicrobead.org ofrece información sobre las marcas y productos que contienen microplásticos. En ella también es posible descargar la aplicación “Beat the Microbead” que permite escanear los productos en busca de microplásticos, mientras se realiza la compra. 
 
También en la web https://www.libresdecontaminanteshormonales.org de Ecologistas en Acción encontrarás una gran cantidad de información sobre las marcas de cosméticos que añaden microplásticos a sus productos y los contaminantes hormonales.

En cualquier caso, recuerda que lo mejor para evitar los microplásticos es adquirir productos naturales y ecológicos o experimentar tú mismo haciendo tus propias mascarillas, exfoliantes o jabones. Con una rápida búsqueda en Internet encontrarás un gran número de recetas a base de ingredientes naturales saludables para ti y para el planeta. ¡Anímate a hacerlas!

Etiquetas: Contaminación Ética

Comentarios