¡Cuidado con la crema solar! Puede dañar el ecosistema marino

Algunos protectores solares contienen productos químicos y microplásticos que están alterando los ecosistemas. En especial, el marino.

crema solar

¡Atención a la crema solar! Aunque, a priori, cumple una misión muy beneficiosa para los seres humanos, contiene productos químicos y microplásticos que están alterando los ecosistemas. En especial, el marino.

En esta infografía de la agencia NOAA's National Ocean Service de Estados Unidos se sintetiza la interacción entre la crema solar y la vida marina. 

crema solar

Según la organización, la crema solar que nos aplicamos no se queda en nuestra piel. Este producto puede llegar al océano cuando nos bañamos o desde los cursos de agua, después de ducharnos. 

Los productos químicos de la crema solar pueden afectar a la vida marina

Algunos de los daños que los compuestos de este producto pueden ocasionar a los seres vivos son los siguientes:

  • Pueden perjudicar el crecimiento y la fotosíntesis de las algas verdes
  • Se acumula en los tejidos del coral. Pueden inducir el blanqueamiento, dañar su ADN y deformarlo e, incluso, matar a los jóvenes. 
  • Inducir defectos en los mejillones jóvenes.
  • Dañar los sistemas inmunitario y reproductivo de los erizos de mar, y generar deformaciones en los más jóvenes.
  • Disminuir la fertilidad y la reproducción de los peces, y causar características femeninas en los machos.
  • Acumularse en los tejidos de los delfines y transferirse a los jóvenes.

Prohibición de algunos protectores solares

Determinados países ya están comenzando a prohibir la venta y distribución de las cremas solares que contengan oxibenzona (también conocida como BP-3 o benzofenona-3) y octinoxato. Estas sustancias tienen la capacidad de absorber la luz ultravioleta y afectan a la salud de los corales.

Palau, un país insular compuesto por cerca de 340 islas de origen volcánico y coralino en el mar de Filipinas, será el primer país del mundo que prohiba por completo la venta y uso de los protectores solares en 2020. El estado de Hawai también está siguiendo los mismos pasos para prohibir los ingredientes de oxibenzona y sus derivados para 2021. 

Además de los impactos para los ecosistemas marinos, algunos agentes químicos también afectan a nuestra salud. En el blog libresdecontaminanteshormonales.org, impulsado por Ecologistas en Acción, advierten sobre un estudio realizado por el Consejo de Consumo KEMI. En este se analizaron 54 marcas de cremas solares. Sus resultados arrojaron que el 22 % de ellas tienen uno o más disruptores endocrinos.

Los disruptores endocrinos (EDC por sus siglas en inglés) son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal de manera que puede provocar efectos adversos sobre la salud humana y la fauna silvestre.

El blog libresdecontaminanteshormonales.org también se hace eco de los daños relacionados con los contaminantes hormonales, como “la disminución del número de espermatozoides, la pubertad precoz en niñas, la diabetes tipo 2, la obesidad, los daños al desarrollo cerebral infantil o el cáncer de mama y próstata”, según informa la Sociedad Internacional de Endocrinología.  También señala dos temas importantes a tener en cuenta. Por una parte, evitar los disruptores endocrinos en caso de embarazo y durante la infancia y, por otra, “no entrar en pánico”. El uso del protector por si solo no causa estos problemas. Lo genera el llamado “efecto cóctel”, la suma conjunta de este tipo de sustancias las que representan el peligro. 

Los ingredientes que recomiendan evitar en el artículo del blog, debido a que son filtros químicos disruptores endocrinos, son estos:
•    Metoxicinamato de etilhexilo
•    Benzofenona-3
•    Ciclopentasiloxano
•    Ciclohexasiloxano
•    BHT
•    Butylphenyl methyl propional

Además, el ácido salicílico y los parabenos también son sospechosos.

Recomendaciones

Para evitar dañar el ecosistema marino y perjudicar tu propia salud se aconseja: 

  • Reducir la exposición al sol, sobre todo en las horas centrales. Usa sombrero y manga larga para protegerte. Tampoco se debe evitar siempre el sol o bloquearlo con protectores solares, ya que podemos causar deficiencia en vitamina D vinculada a un gran número de enfermedades. 
  • Usar productos que contengan filtros físicos como el dióxido de titanio y el oxido de zinc, minerales que actúan como protectores contra la radiación ultravioleta siempre que no sean nanopartículas que puedan atravesar nuestra piel. 
  • La mejor garantía, utiliza cosméticos con productos 100 % origen natural o cosméticos con sellos certificados (EcoCert Natural y/o Ecológico; CosmeBio; EcolCare…).

Etiquetas: Contaminación