Día Mundial del Medio Ambiente: ¡La hora de la Naturaleza!

Desde 1974 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio es la fecha más relevante en el calendario de la ONU para acelerar la acción e instar a las personas, las comunidades y los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas sobre los desafíos ambientales más apremiantes que enfrenta el planeta.

Día Mundial del Medioambiente

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, aprende sobre los vínculos que nos conectan con todos los seres vivos de la Tierra y conoce cómo podemos actuar #PorLaNaturaleza.

Cuando en diciembre de 2019 se anunciaba en Madrid - en el marco de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25)- que el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2020 sería “La biodiversidad: un llamado a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies y la degradación del mundo natural” seguro que no podrían imaginar que íbamos a celebrar este día con gran parte de la población confinada o en fases de desescalada debido a la aparición de la COVID-19, una evidencia más de que “cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana” tal y como nos recuerdan desde Naciones Unidas.

¿Qué relación existe entre biodiversidad y coronavirus?

Según la web del Día Mundial del Medio Ambiente: “los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas, y la investigación muestra que este tipo de enfermedades están en aumento. En la actualidad:

  • alrededor de mil millones de casos de enfermedades y millones de muertes ocurren cada año por zoonosis,
  • el 60 % de todas las enfermedades infecciosas conocidas en humanos son zoonóticas, al igual que 75 % de todas las enfermedades infecciosas emergentes.

Los científicos predicen que si no cambiamos nuestro comportamiento hacia los hábitats salvajes, estamos en peligro de más brotes de virus. Para evitar futuras zoonosis, debemos abordar las múltiples amenazas a los ecosistemas y la vida silvestre, incluida la pérdida y fragmentación del hábitat, el comercio ilegal, la contaminación, las especies invasoras y, cada vez más, el cambio climático”. La naturaleza nos está enviando un mensaje.

Desde el Programa de Medio Ambiente de ONU nos invitan a ver la pandemia de COVID-19 como una oportunidad para reinventar nuestra relación con la naturaleza y ponerla en el centro de nuestra toma de decisiones. Para ello han realizado una guía práctica para gobiernos, empresas, ciudadanos, grupos religiosos, educadores y más, con información específica para cada uno de los públicos organizada en 3 grandes bloques: aprender, compartir y actuar.

Resumimos y ampliamos algunas de las acciones individuales que nos plantean para frenar la pérdida de biodiversidad y preservar la naturaleza

  • Incluye en tu dieta alimentos más amigables con el medio ambiente, especialmente aquellos que pueden ser tus principales fuentes de proteínas.
  • Construye un huerto en tu balcón, si lo tienes, o en otros espacios de tu casa. Apoya alguna iniciativa comunitaria de jardines urbanos.
  • Si tienes jardín en tu hogar, deja algunos espacios verdes salvajes para que los polinizadores y los insectos que viven en el suelo pueden prosperar.
  • Crea tu propio proceso de compostaje casero y cultiva tus propios productos.
  • Comunícate con tus autoridades locales para hacerles saber por qué es importante que cumplan con los objetivos ambientales que han prometido.

Cada uno de nosotros y nosotras debemos hacer nuestra parte para “lograr que la naturaleza sane y garantizar un futuro mejor y más saludable para todos”.

Por Ana Lapeña, ECODES

Comentarios


También te puede gustar...

obesidad infantil
Malnutrición y obesidad en el laberinto alimentario de los jóvenes
contaminación del agua
Tipos de contaminantes en el agua y sus posibles efectos sobre la salud
Menú semanal
Planificación del menú semanal saludable y responsable