Ecofunerales: funerales ecológicos y comprometidos con el medioambiente

Tan fundamental es hablar de la muerte sin tapujos como pensar en el impacto ambiental de nuestro funeral. Optar por un funeral ecológico nos acerca más al planeta verde y saludable por el que estamos luchando.

funerales ecológicos

Los seres humanos carecemos de poder de decisión en algunos de los aspectos que marcan nuestro ciclo vital en la Tierra; no escogemos dónde o cómo será nuestro nacimiento ni tenemos elección en cuanto a los años que viviremos. Sin embargo, podríamos elegir cómo será nuestra última huella en el planeta. Todas nuestras acciones tienen un impacto en el entorno, incluida la muerte, nuestra última celebración de la vida. Por eso, podemos decidir cómo queremos que sea nuestra despedida y optar por los funerales ecológicos para contribuir a mejorar el planeta de las generaciones futuras.

Optar por un funeral ecológico es un acto de compromiso con el planeta Tierra

Son ya muchas las evidencias de los efectos negativos sobre el medio ambiente que están generando las actividades humanas: cambio climático, deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación, pandemias, y un largo etcétera. Y pese a que nunca nos hayamos parado a pensar en ello, la celebración de un funeral también tiene un impacto significativo en el entorno.

Aunque hablar de la muerte sigue siendo un tema tabú en la mayoría de sociedades occidentales, la muerte es parte de la vida y debe ocuparnos si deseamos un mundo más limpio, más sostenible y más saludable. Por esta razón, optar por funerales ecológicos supone un acto de compromiso y responsabilidad con nuestro planeta ya que su impacto en el medio ambiente es mucho menor que el de una ceremonia tradicional.

Por ejemplo, un féretro contiene una media de 40 a 60 kilogramos de madera. Los bosques de los que procede esta madera pueden ser gestionados de forma sostenible, o talados ilegalmente. Las rosas y los claveles de las coronas tradicionales pueden recorrer centenares de kilómetros para crear los ornamentos florales. O podemos optar por macetas de planta viva, con flores aromáticas de alguna jardinería local, a modo de recordatorio. Las cenizas funerarias no generan un gran impacto en la naturaleza, pero sí algunos de los elementos propios de las urnas convencionales. Depositar estas urnas en la naturaleza  (ya sea en el mar o en un espacio natural) tiene unas consecuencias nefastas para el entorno, como la contaminación por residuos y la liberación de componentes tóxicos. En 2004, solo en Barcelona se retiraron más de 600 urnas metálicas del fondo marino.

¿Qué son los funerales ecológicos o ecofunerales

Un ecofuneral es un servicio funerario que persigue reducir al mínimo la huella ambiental de los productos y servicios que intervienen en un sepelio para tener el mínimo impacto sobre el medio. Por ejemplo, usar materiales certificados y respetuosos con el medioambiente como los recordatorios en papel reciclado o las urnas biodegradables son una buena alternativa a los productos convencionales.

Además, un funeral ecológico va más allá de reducir los efectos negativos en el medioambiente; también busca regresar al sentido natural del ciclo de la vida y la muerte. Un ecofuneral rechaza la visión más tradicional con celebraciones impersonales y poco “naturales” y apuesta por un funeral sentido, donde la vivencia del sepelio tenga una mirada más informal, coherente con la vida del difunto y en el regreso a la naturaleza.

Para poder llevar a cabo un funeral ecológico, Fundación Terra, una ONG pionera en ecología funeraria en España, estableció los “9 Principios para la celebración de un ecofuneral”. Estos principios recogen una serie de pautas basadas en criterios medioambientales para guiar y facilitar la planificación de un sepelio de bajo impacto ambiental.

características funerales ecológicos dkv

 

En conjunto, los 9 principios persiguen que en la celebración de un funeral ecológico:

  • Se haga un uso racional de la energía, priorizando las que proceden de fuentes renovables.
  • Se reduzcan las emisiones contaminantes, minimizando los residuos producidos y los tóxicos liberados.
  • Se preserve la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, fomentando los materiales naturales y los productos biodegradables y de proximidad.
funerales ecológicos

 

Ejemplos de productos funerarios en los que podemos incidir para reducir la huella ecológica

  • ¿Cremación o entierro?

El primer paso para poder llevar a cabo un funeral ecológico es escoger si será inhumación o cremación. En el caso de optar por un entierro ecológico, prima la ausencia de elementos superfluos y la elección de los menores adornos posibles.

  • El féretro

Igualmente clave es la elección del ataúd. Para reducir el impacto en el medio ambiente, en un ecofuneral la madera de los féretros es certificada y no proviene de prácticas de deforestación. Los barnices y tejidos con los que se construyen los ataúdes convencionales también pueden ser contaminantes. Escoger un ataúd ecológico con materiales naturales certificados es esencial para reducir las emisiones tóxicas liberadas durante una incineración o para facilitar la incorporación en el medio en el que se entierra.

  • ¿Dispersar o conservar las cenizas?

En caso de escoger la incineración, hay que decidir qué hacer con las cenizas funerarias resultantes.

Una opción es dispersar las cenizas en la naturaleza. Para que esta opción no tenga un efecto perjudicial sobre el entorno, es vital que la urna que contiene las cenizas sea biodegradable. A diferencia de las urnas tradicionales, las urnas de dispersión ecológicas están elaboradas con materiales naturales tales como bioplástico, sal o arena. Son urnas diseñadas para que puedan integrarse en la naturaleza (sumergiéndolas en el mar o enterrándolas en la tierra) sin contaminarla y sin suponer un impacto ambiental.

Por otro lado, habrá quien preferirá conservar las cenizas. Para ello existen las urnas de conservación elaboradas con materiales naturales certificados o reciclados, como podría ser madera procedente de bosques gestionados mediante prácticas sostenibles o urnas de vidrio reciclado.

También se pueden esparcir las cenizas en la naturaleza sin ningún tipo de urna, aunque hay cierta complejidad legal por lo que respecta a esta opción. Existen opciones para transformarlas en un árbol en un bosque funerario o dispersarlas en el fondo del mar. Es importante elegir un servicio de acompañamiento funerario autorizado para esparcir las cenizas en espacios que no comprometan los ecosistemas.   

  • ¿Y qué pasa con las flores?

Aunque sorprenda, los ornamentos florales tales como coronas y flores propios de las ceremonias tradicionales suponen un problema ambiental: acostumbran a incorporar en su interior estructuras de plástico (alambres, grapas, bridas...) que dificultan la separación del material vegetal. Esto provoca que, de media, en cada sepelio se tiren entre 25 y 40 kg de residuos florales, que acaban en los vertederos sin poder reciclarse para compostaje.

ecofuneral - funeral ecológico

DKV Seguros es la única aseguradora de España que ofrece un seguro de decesos ecológico a sus clientes

En España, aunque más de 20 millones de personas tienen pólizas de decesos que cubren los gastos de la defunción, pocas cuentan con un servicio funerario con una visión medioambiental. Y, pese a que el 60% de los funerales que se celebran están costeados por una aseguradora, la mayoría de los clientes no puede optar por un funeral sostenible o desconoce esta opción.

En DKV nos posicionamos como una compañía comprometida con la salud del planeta y de las personas. Desde 2012 fomentamos la innovación ambiental en el sector funerario, asegurándonos que nuestros proveedores cumplen con exigentes requisitos ambientales. Y, desde 2016, disponemos del producto DKV Ecofuneral, nuestro seguro de decesos ecológico para aquellas personas que quieran minimizar el impacto ambiental de su última celebración de la vida. Además, plantamos un árbol en memoria de cada asegurado difunto para restaurar los bosques de España y un millón de árboles antes de 2030 para mitigar el cambio climático. Consulta las características de DKV Ecofuneral.

Comentarios


También te puede gustar...

voluntariado intergeneracional
Voluntariado intergeneracional ante el aislamiento de nuestros mayores
emprendedores sin techo sinhogarismo
Emprendedores sin techo, una alternativa para salir del sinhogarismo
barreras de la discapacidad
Desdibujar las barreras de la discapacidad, una tarea pendiente