Limpiar la playa: este verano haz algo por el planeta y por tu salud

¿Vas a la playa este verano? Dedica parte de tu descanso a recoger plásticos. Conoce la importancia de concentrar los esfuerzos en la limpieza regular de las costas, según un nuevo estudio de Eunomia Research & Consulting.

limpiar la playa - residuos plásticos en la costa

Limpiar la playa es muy importante y deberíamos concentrar esfuerzos en ello. Esta es una de las conclusiones de un nuevo estudio de Eunomia Research & Consulting. Sigue leyendo y descubre por qué.

Esta infografía extraída del estudio “Plastics in the Marine Environment”, realizado por Eunomia Research & Consulting, muestra las principales fuentes de plástico en el medio marino y dónde se depositan esos residuos.

limpiar la playa - infografía

Las principales conclusiones de este trabajo son:

  • Más del 80% del aporte de plásticos al mar proviene de fuentes terrestres: 
    • La principal contribuyente es la basura de plástico “más grande”, que incluye artículos de uso diario como botellas de bebidas y otros tipos de envases de plástico.
    • Los microplásticos primarios también  juegan un papel importante. Entre ellos destacan los que se originan debido al desgaste de los neumáticos, las pérdidas de pellet, de fibras textiles, pinturas de edificios y carreteras, cosméticos o la pintura marina. 
    • El resto proviene de plásticos liberados en el mar. La mayoría, como resultado de las actividades de pesca, por ejemplo, la que surge debido a los aparejos de pesca perdidos o descartados.
  • El 94% del plástico que ingresa al océano termina en el fondo marino con un promedio estimado de 70 kg/km² de plástico.
  • Apenas el 1% de los plásticos marinos se encuentran flotando o cerca de la superficie del océano. Su concentración global promedio es menor a 1 kg/km² (aunque se han llegado a registrar concentraciones de 18 kg/km² en el Pacífico Norte).

Según el informe, el porcentaje de plástico estimado en las playas a nivel mundial es 5 veces mayor que el de la superficie de los océanos y tiene una concentración mucho mayor, 2.000 kg/km². Este tipo de residuos puede existir debido a un vertido intencionado o por el flujo existente entre la basura de las playas y el mar. 

Según Eunomia, aunque el conocimiento de las fuentes y el destino de los plásticos en el medio marino está lejos de ser completo, lo que se conoce, por el momento, es realmente preocupante. El aumento de la conciencia de los problemas asociados con los plásticos marinos está empezando a traducirse en llamados a la acción. Sin embargo, sin una buena información es difícil para los responsables de las políticas y otras partes interesadas saber dónde orientar los esfuerzos para producir un mayor impacto contra este problema.

El estudio también refleja que eliminar el plástico de los océanos será difícil y que, aunque las acciones que se están tomando para retirar los plásticos de los océanos son importantes, la medida más práctica es centrar los esfuerzos en limpiar la playa de forma regular. El informe de Eunomia subraya que “al eliminar la basura de la playa se estarán limpiando los océanos”.

¿Qué vas a encontrar en las playas de Europa?

La Agencia Europea de Medio Ambiente desarrolló una aplicación móvil (Marine LitterWatch) para la recogida de datos sobre basura marina con el objetivo de contribuir a una mejor comprensión del problema ayudando a abordar el problema de la manera más eficaz.

Entre 2014 y 2017, en la base de datos de la aplicación se registraron cerca  de 700.000 artículos de desecho hallados en 1.672 actividades de limpieza en playas a lo largo de los 4 mares regionales de Europa en la base de datos de la aplicación  Marine Litter. De estos artículos, más de 4 de cada 5 estaban compuestos de diferentes tipos de plástico. Los elementos más comunes y su porcentaje se recogen en la siguiente infografía: 

limpiar la playa - residuos

Limpiar la playa, recoger residuos del bosque y otras actividades para proteger el planeta

Y, ¿qué puedes hacer tú? Comienza reduciendo tu consumo de plástico con estos ocho sencillos consejos. Échale una mano a la salud del Planeta y ayuda a retirar el plástico del medioambiente de manera individual. Puede ser muy divertido, apúntate a alguna de las numerosas actividades de voluntariado de recogida de “basuraleza” que se realizan por todo el mundo. Este verano, te animamos a limpiar la playa.

Etiquetas: Contaminación

Comentarios