¿Cuáles son los animales en peligro de extinción en España?

España, con su rica diversidad de paisajes y climas, alberga una amplia gama de vida silvestre única en Europa. Sin embargo, el 66% de las especies en España enfrentan la amenaza de la extinción.

animales en peligro de extinción españa
Índice

Si quieres saber cuáles son los animales en peligro de extinción en España que están más amenazados, sigue leyendo y te lo contamos.

10 animales en peligro de extinción en España

A continuación, te presentamos diez de las especies más amenazadas en el país:

1. Urogallo Cantábrico

El urogallo cantábrico, extinto en Galicia y Cantabria, se encuentra en grave peligro en Asturias y Castilla y León. Con menos de 300 ejemplares en las comarcas leonesas del Alto Sil y Omaña, así como en los concejos asturianos de Cangas de Narcea y Degaña, esta majestuosa ave enfrenta numerosas amenazas. Las principales causas del declive son la proliferación de pistas e infraestructuras, su baja tasa de reproducción, las elevadas densidades de competidores, los depredadores, la calidad del hábitat, la perturbación que se les causa en los períodos críticos y el cambio climático.

El urogallo cantábrico es uno de los animales en peligro de extinción en España
Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus)

2. Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirostris)

Considerado el pato más amenazado de Europa, la cerceta pardilla ha sufrido un drástico declive en las últimas décadas. Hasta mediados del siglo veinte, abundaba en los humedales costeros mediterráneos, especialmente en Doñana, pero su drástico declive en las últimas décadas la sitúa en riesgo inminente de extinción. El número de parejas reproductoras en España, que es casi su único lugar de distribución en Europa, se situó el año pasado en 45 parejas y con una clara tendencia en regresión. La pérdida y degradación del hábitat es su mayor amenaza y hace peligrar la supervivencia de la especie. Los humedales sufren el impacto de la sequía, la contaminación, la proliferación de barreras artificiales y otras amenazas causadas por actividades humanas.

3. Visón Europeo (Mustela lutreola)

Entre los animales en peligro de extinción en España, el visón europeo habita en escasas y pequeñas poblaciones aisladas desde España hasta los Montes Urales, encontrando en nuestro país su mayor población mundial, con unos 500 ejemplares. La especie enfrenta un grave riesgo debido a la introducción de la especie americana, Neovison vison, y la transmisión del parvovirus de la enfermedad aleutiana del visón. Históricamente perseguido por su pelaje, esta especie es esencial para el equilibrio ecológico.

animales en peligro de extinción en España
Visón Europeo (Mustela lutreola)

4. Nacra (Pinna nobilis)

Este molusco bivalvo de gran tamaño, único en el Mediterráneo, está disminuyendo debido a una enfermedad parasitaria. Un brote en 2016 provocó la desaparición del 99% de los individuos en España. Por su tamaño, se considera una especie estructurante, ya que proporciona nuevos hábitats a otros animales, generando un aumento de la biodiversidad y riqueza específica en los ecosistemas en los que está presente.

5. Alcaudón Chico (Lanius minor)

Este pequeño alcaudón ha perdido más del 90% de su población reproductora desde los años ochenta y ha pasado a ser considerada la especie más escasa de la fauna ibérica. Actualmente, sólo nidifica en la provincia de Lérida y enfrenta amenazas como cambios climáticos en sus rutas migratorias y la degradación de su hábitat debido a la agricultura intensiva.

6. Tortuga Boba (Caretta caretta)

La tortuga boba, que habita en las costas españolas, es uno de los animales en peligro de extinción en España debido a la pérdida de sus hábitats de anidación, la pesca incidental y la contaminación de los océanos. Los esfuerzos de conservación se centran en proteger sus áreas de reproducción.

7. Desmán Ibérico (Galemys pyrenaicus)

Este pequeño mamífero acuático es endémico de la península ibérica y enfrenta amenazas como la degradación de su hábitat acuático y la introducción de especies invasoras. La conservación se centra en la protección de los ríos y arroyos donde habita.

8. Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti)

El águila imperial ibérica, una de las aves rapaces más amenazadas del mundo, es uno de los animales en peligro de extinción en España debido a la degradación de su hábitat y la escasez de presas. Los programas de cría en cautiverio y la protección de sus áreas de anidación son cruciales para su supervivencia.

La águila imperial ibérica es uno de los animales en peligro de extinción en España
Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti)

9. Lince Ibérico (Lynx pardinus)

El lince ibérico, emblemático de la fauna española, ha experimentado una recuperación impresionante en los últimos años, pero todavía enfrenta amenazas como la pérdida de hábitat y atropellos. Los esfuerzos de conservación se centran en la reintroducción y la protección de sus territorios.

10. Fartet (Aphanius iberus)

Este pez de agua dulce, endémico de la península ibérica, se encuentra en peligro debido a la pérdida de hábitat y la introducción de especies invasoras. Los programas de cría en cautiverio y la restauración de ríos y lagunas son esenciales para su supervivencia.

animales en peligro de extinción en España infografía
Infografía: Animales en peligro de extinción en España

Animales en peligro de extinción en España y las crisis sanitarias

La conservación de estas especies es crucial para mantener la biodiversidad y prevenir futuras crisis sanitarias. La destrucción de hábitats naturales ha sido un factor importante en la transmisión de enfermedades zoonóticas, como la pandemia de la Covid-19. Y no es la primera vez: más del 70% de las enfermedades humanas han sido transmitidas por especies salvajes en los últimos 40 años.

Son, muchas veces, animales con los que hemos entrado en contacto tras haber destruido su hábitat, ya sea para ganar nuevas tierras de cultivo, más espacios urbanos o construir infraestructuras como presas. La consecuencia: el virus del Nilo, la gripe aviar, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el virus del Ébola, el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y un largo etcétera. Proteger la biodiversidad es proteger nuestra propia salud.

Los animales en peligro de extinción en España que son más proclives a desaparecer son precisamente las que más nos protegen ante la expansión de enfermedades infecciosas. Así lo concluían, ya en el año 2010, varios investigadores de las universidades de Princeton y Cornell y del Bard College (Nueva York) en un artículo publicado en la revista Nature. Es decir, si estas especies desaparecen, seremos mucho más vulnerables a nuevos virus y a nuevas pandemias.

Si no protegemos a los animales en peligro de extinción en España, la pandemia de la Covid-19 será sólo la primera de muchas otras. En manos de todos está el proteger la biodiversidad y evitar otra crisis sanitaria mundial. En palabras del politólogo estadounidense Howard Zinn: “Si la gente pudiera darse cuenta de que el cambio es el resultado de millones de pequeñas acciones que pueden parecer totalmente insignificantes, entonces no dudarían en realizar estas pequeñas acciones”.

¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción en España?

El Gobierno y las comunidades autónomas destinan cada vez más esfuerzos en proteger este tesoro natural que es la biodiversidad. Se han creado grupos de trabajo para estudiar las especies más amenazadas y se han implementado medidas para favorecer su repoblación. Como resultado, se han conseguido grandes avances en animales tan emblemáticos como el lince ibérico, el oso pardo, las aves rapaces o el lobo ibérico

El del lince ibérico es, quizás, el caso más esperanzador de recuperación de una especie. Los datos del censo correspondiente al año 2020 muestran que se han superado los mil ejemplares. La población se ha multiplicado por 10 en apenas 20 años, pasando de 94 linces en 2002 a los 1.111 de 2020. La entidad conservacionista WWF señala que se trata de un “gran éxito para la conservación en España y en el mundo”.

Para asegurar la supervivencia de estas especies en peligro de extinción, se deben tomar medidas concretas, como:

• Preservar hábitats: conservar y restaurar los hábitats naturales es fundamental para la supervivencia de los animales en peligro de extinción en España. Esto implica la protección de áreas naturales y la restauración de zonas degradadas.

• Control de especies invasoras: la gestión de especies invasoras, como el visón americano, es esencial para evitar la competencia y transmisión de enfermedades a las especies nativas.

• Educación y concienciación: promover la educación ambiental y la conciencia pública sobre la importancia de la biodiversidad y la conservación es vital.

• Apoyo financiero: proporcionar fondos y recursos para la investigación y la aplicación de medidas de conservación es esencial.

• Cooperación internacional: la conservación de la biodiversidad es un esfuerzo global. España debe colaborar con otros países y organismos internacionales para proteger a estas especies en peligro de extinción.

La biodiversidad es un tesoro que debemos proteger. Cada pequeña acción que tomemos para preservar los animales en peligro de extinción en España puede marcar la diferencia. La conservación de la biodiversidad es una responsabilidad compartida por todos nosotros y es fundamental para garantizar un futuro sostenible tanto para la vida silvestre como para la humanidad.

Por Lorena Farrás

Preguntas frecuentes sobre los animales en peligro de extinción en España

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre los animales en peligro de extinción en España

¿Qué animal está en peligro de extinción en 2023?

Algunos de los animales que están en mayor peligro en todo el mundo son el chimpancé, el tigre, la ballena azul, el lémur, la vaquita marina, el rinoceronte de Sumatra, el gorila occidental, el pangolín, el mono tití, el elefante africano y el lobo rojo, entre otros.

¿Qué animales están en peligro de extinción en Europa?

Algunos de los animales que están más amenazados en el continente europeo son el lince ibérico, el oso pardo, el lobo ibérico, el águila imperial ibérica, la tortuga mediterránea, el desmán ibérico, la foca monje del mediterráneo, el visón europeo, el cóndor de los alpes y el lince euroasiático, entre otros.

¿Qué animales ya se han extinguido por culpa del ser humano?

Algunos animales que ya se han extinguido por culpa de la acción del ser humano son los siguientes: el delfín del río chino, el tigre de Tasmania, el cuervo hawaiano, la paloma migratoria, el uro, el quagga, el tigre del Caspio, el lince del Atlas, el león del Atlas y la cotorra de Carolina.