Beneficios del contacto con la naturaleza: ¿Cuál es la dosis recomendada?

En el Observatorio “Prescribir Naturaleza” DKV Seguros publica la última evidencia científica sobre los beneficios para la salud de estar en contacto con la naturaleza y diseña un pionero indicador digital para identificar la exposición personal a los espacios verdes.

Beneficios del contacto con la naturaleza

En DKV Seguros hace tiempo que estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente por el íntimo vínculo que existe entre naturaleza y salud. No hace falta indagar mucho para ver que la salud humana es un reflejo de la salud de la Tierra, y que no podemos pretender estar sanos en un planeta que enferma. La motivación para proteger los sistemas naturales del planeta no ha de ser solo evitar los daños en nuestra salud causados por un medio ambiente deteriorado, sino también salvaguardar los numerosos beneficios del contacto con la naturaleza para nuestra salud

El proyecto DKV Naturaleza Saludable y los beneficios del contacto con la naturaleza para la salud

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV Seguros es una iniciativa pionera en España que nace en 2017 por la necesidad de visibilizar la intrínseca relación de los espacios verdes con la salud humana y de promover el contacto con la naturaleza como recomendación para mejorar la salud y el bienestar general. ¿Nuestro objetivo?, encajar la pieza de la naturaleza en el puzzle de la salud. ¿El motivo? Los múltiples beneficios del contacto con la naturaleza para la salud.

En 2017 publicamos “Baños de bosque, una propuesta de salud”, donde se recogían los principales beneficios de la exposición a los ecosistemas forestales según la literatura científica encontrada hasta la fecha. A lo largo de estos años, el proyecto Naturaleza Saludable ha evolucionado a fin de seguir impulsando la exposición a espacios naturales. Este año 2020, el proyecto avanza con una nueva edición del Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente de la Vida Saludable: “Prescribir Naturaleza”, que cuenta con la revisión científica de ISGlobal, centro de investigación de salud referente en epidemiología ambiental.

Prescribir naturaleza: una propuesta de salud

Aunque como sociedad tenemos muy claro que un medio ambiente contaminado afecta negativamente a nuestro cuerpo, no nos resulta tan fácil ver los beneficios del contacto con la naturaleza para salud y bienestar general. Necesitamos disponer de evidencia científica para saber y conocer cómo los espacios verdes (y también los azules) repercuten positivamente en la salud humana.

Por eso, con esta nueva publicación actualizamos las evidencias científicas del binomio naturaleza-salud y los múltiples beneficios de estar en contacto con los espacios verdes, damos a conocer los principales factores que determinan nuestra salud –poniendo énfasis en la influencia del medio ambiente en la salud y el bienestar–, enseñamos distintas experiencias internacionales de prescripción de naturaleza, ponemos en valor la infraestructura verde como recurso de salud y mostramos la creación del indicador de dosis de naturaleza individual.

¿Cuáles son los beneficios del contacto con la naturaleza para la salud?

10 beneficios del contacto con la naturaleza

 

El uso de la naturaleza (bosques, parques urbanos, zonas arboladas...) como un recurso preventivo o complementario a la asistencia sanitaria está empezando a implantarse en distintas regiones. En algunas consultas sanitarias de Escocia y Japón, por ejemplo, se prescribe exposición a espacios verdes junto con las tradicionales recomendaciones de dieta equilibrada o ejercicio físico regular. También otros países, como Canadá, Estados Unidos, Australia, Noruega o Reino Unido promueven la mejora de la salud a través de actividades al aire libre y en áreas naturales para introducir la prescripción de naturaleza dentro de sus sistemas sanitarios nacionales.

Con publicaciones como “Prescribir naturaleza” promovemos la divulgación rigurosa de los beneficios del contacto con la naturaleza para la salud, ya que consideramos que es clave para poder evolucionar hacia la prescripción verde como recomendación de salud general.

El indicador de la dosis de naturaleza recomendada

Tal y como se recoge en la publicación “Prescribir Naturaleza”, la salud está determinada por muchos otros factores más allá de la asistencia sanitaria. Por ejemplo, nuestros hábitos individuales o el entorno en el que vivimos y nos relacionamos tienen una gran influencia. Por eso, junto con ISGlobal hemos desarrollado un indicador para identificar el tiempo que nos exponemos a los espacios verdes.

El indicador está disponible en la aplicación gratuita de DKV Quiero Cuidarme Más. A partir de un cuestionario sobre el tiempo, la forma y la frecuencia que pasamos en espacios naturales, podemos saber el nivel personal de exposición a la entornos verdes y conocer nuestra dosis de naturaleza (de “poco o nada saludable” hasta “muy saludable”).

Por dosis de naturaleza se entiende el tiempo que estamos expuestos a espacios verdes y que beneficia nuestra salud, bienestar y calidad de vida. Con tal de poder mejorar la dosis de naturaleza, la aplicación propone una serie de recomendaciones y consejos personalizados según el valor obtenido en el cuestionario. Esta innovadora herramienta cobra especial importancia en aquellas personas que residen en entornos urbanos densamente poblados, donde aumentar el contacto con la naturaleza es más necesario.

Este indicador representa una propuesta pionera para aproximarnos al concepto de naturaleza saludable, donde las recomendaciones creadas y el seguimiento de la evolución del nivel de exposición dan visibilidad, adherencia y resaltan los beneficios de pasar tiempo en espacios naturales. Proporciona una herramienta para conocer nuestra exposición e intentar modificarla en pro de nuestra salud y bienestar.

beneficios del contacto con la naturaleza app quiero cuidarme

Interfície de usuario de la app Quiero Cuidarme Más de DKV de los indicadores del Índice de Vida Saludable (izquierda) y del indicador de la dosis de naturaleza (derecha).

 

Comentarios


También te puede gustar...

soluciones basadas en la naturaleza
Soluciones basadas en la naturaleza
sistemas alimentarios sostenibles
Sistemas alimentarios sostenibles para mitigar el cambio climático
planes integrados en salud
Planes integrados en salud frente a los impactos del cambio climático