Día Mundial de los Océanos: fuentes de vida y subsistencia

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Estas grandes masas de agua salada, que cubren más del 70 % de la superficie de nuestro planeta, amortiguan los impactos del calentamiento global al actuar como sumideros de carbono y sus recursos son el sustento de millones de personas en todo el mundo.

día mundial de los océanos

El océano y la biodiversidad que atesora son vitales para la salud de la Tierra y para nuestra propia salud. No obstante, en la actualidad existe un continuo deterioro de las aguas marinas debido a la contaminación o la acidificación de los océanos, y la sobrepesca amenaza la vida submarina. Designado por las Naciones Unidas, el Día Mundial de los Océanos se conmemora, desde 2009, cada 8 de junio con el objetivo de sensibilizar sobre su importancia e impulsar su protección.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Océanos?

El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) resolvió en la Resolución 63/111 declarar el 8 de junio Día Mundial de los Océanos. Un día propuesto en reconocimiento a su relevancia en el equilibrio del planeta, la regulación del clima, la vida de muchas especies y a su estrecho vínculo con los seres humanos.

La salud del océano es fundamental para mantener la salud de la Tierra y la de sus habitantes. El principal objetivo de la designación y puesta en valor de esta fecha es concienciar sobre la necesidad de cuidar nuestros océanos, de recuperar la armonía con el mar como una fuente económica, turística y, en definitiva, como una fuente de vida.

Algunos datos sobre los océanos

El océano hace nuestro planeta habitable y sus aguas albergan el sustento de la humanidad y de otros muchos organismos terrestres. Las siguientes cifras reflejan la dimensión e importancia de este recurso mundial esencial:

  • Los océanos cubren tres cuartas partes de la superficie terrestre. Sin embargo, apenas el 1 % del área oceánica está protegida.
  • Contienen un 97 % del agua del planeta. El resto es agua dulce, que se encuentra en ríos, lagos, humedales y en forma de hielo.
  • Albergan bajo su superficie la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra, entre el 50 % y el 80 %.
  • El fitoplancton de los océanos produce, al menos, la mitad del oxígeno presente en la atmósfera.
  • Los océanos absorben aproximadamente un 25-30 % del dióxido de carbono (CO2) emitido por los humanos. Los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.
  • Son la principal fuente de proteínas para más de 1000 millones de personas en todo el mundo.
  • Son clave para nuestra economía. Se estima que el mercado de los recursos e industrias marinas y costeras —la economía azul— representa aproximadamente el 5 % del PIB mundial.
  • La pesca emplea, directa o indirectamente, a más de 200 millones de personas. Y 3000 millones dependen de la biodiversidad marina para su sustento.

Océano y vida submarina en los ODS

Los niveles de acidez en el mar han aumentado un 30 % desde el comienzo de la Revolución Industrial. Con la mayoría de las poblaciones de peces grandes agotadas —se estima que en torno al 90 %— y la mitad de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo del océano más y a mayor velocidad de lo que puede reponer.

El océano necesita apoyo; conservarlo y utilizar sosteniblemente sus recursos es el Objetivo 14 en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Entre las metas del ODS 14 se encuentran:

  • Reducir y prevenir la contaminación marina, incluida la contaminación por plásticos.
  • Restaurar y proteger los ecosistemas marinos y costeros.
  • Minimizar los efectos de la acidificación de los océanos mediante una mayor cooperación científica.
  • Poner fin a la pesca ilegal y a las prácticas pesqueras destructivas.
  • Preservar, al menos, el 10 % de las zonas marinas y costeras.
  • Eliminar y prohibir las subvenciones a la pesca que contribuyan a la sobrepesca y a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
  • Fomentar la investigación para mejorar la salud de los océanos.
  • Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados.
  • Mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos, conforme a lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la calificada como Constitución de los océanos.

Y para lograr los objetivos de la Agenda 2030 y ofrecer un marco común que garantice que las ciencias oceánicas puedan respaldar las acciones de los países en la gestión sostenible de los océanos, el 5 de diciembre de 2017 la ONU proclamó el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030. El Decenio crea una nueva base para reforzar la gestión de los océanos, los mares y sus recursos en beneficio de la humanidad.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Océanos 2021?

El evento de las Naciones Unidas de la pasada edición involucró a más de 3 millones de personas para exponer soluciones a los desafíos oceánicos. La segunda celebración totalmente virtual del Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio de 2021, tiene como lema «El océano: vida y medios de subsistencia».

Producido por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la ONU en asociación con la organización Oceanic Global, el evento de este año arrojará luz sobre «la maravilla del océano». Una fecha para celebrar los océanos que compartimos, el vínculo cultural que tradicionalmente han representado y nuestra relación personal con el mar.

Un día para concienciar sobre el papel crucial del océano y las distintas maneras en que podemos contribuir a preservar su salud. Puedes consultar todos los eventos programados en el calendario 2021 y compartir tu historia oceánica con @UNWorldOceansDay.

 

La salud de los océanos está estrechamente ligada a nuestra salud. Protegerlos debe ser una prioridad. Cuida y ¡celebra el océano!

Por Elisabeth Lahoz


 

Bibliografía

Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), Unesco >> https://ioc.unesco.org/

Día Mundial de los Océanos, Naciones Unidas >> https://unworldoceansday.org/

PNUD: Océanos >> https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-14-life-below-water.html

Comentarios


También te puede gustar...

Animales en peligro de extinción en España y por qué hay que protegerlos
ClimAlert ?
Hambre, cambio climático y covid-19
soluciones basadas en la naturaleza
Soluciones basadas en la naturaleza