Día Mundial del Agua y por qué valorarla

Desde 1993 se celebra cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua como propuesta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro (1992).

día mundial del agua

Este año el lema del Día Mundial del Agua es “Valoremos el agua”. Desde Naciones Unidas nos invitan a reflexionar sobre qué significa el agua, por qué es importante o a qué destinamos el agua que empleamos en nuestro día a día. Se ha realizado una interesante campaña en redes sociales en las que se comparten historias, reflexiones y opiniones con las etiquetas #Water2me y #DíaMundialDelAgua 2021 ya que todo el mundo tiene algo que decir sobre nuestro recurso más preciado.

Datos a tener en cuenta el día mundial del agua

  • En la actualidad 2.200 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces, lo que las pone en riesgo de contraer cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis.
  • Aproximadamente 4.500 millones de personas carecen de servicios de saneamiento salubres.
  • La escasez de agua afecta al 40% de los habitantes del planeta.
  • La COVID-19 no desaparecerá sin acceso a agua salubre para las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad.
  • El agua tratada también puede entrañar riesgos para nuestra salud.
  • El 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua.
  • El 80% de las aguas residuales vuelven a los ecosistemas sin haber sido tratadas o reutilizadas.

El Día Mundial del Agua nos recuerda la importancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible -una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás- cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

“Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” es el ODS 6 de la Agenda y se concreta en 6 metas para alcanzar en 2030. De manera resumida, plantea lograr el acceso: universal y equitativo al agua potable a un precio asequible, a los servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos; mejorar la calidad del agua, aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, ampliar la cooperación internacional y apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales.

Los 17 ODS se relacionan entre sí y se complementan. En el caso del agua la conexión con el resto es muy clara ya que sin la existencia de agua en cantidad y calidad suficiente será imposible la consecución del resto de los objetivos: el agua es clave para producir alimentos (ODS 2), salir de la pobreza (ODS 1), producir energía (ODS 7), alcanzar un desarrollo sostenible de las ciudades (ODS 11), la adaptación y la mitigación del cambio climático (ODS 13), los ecosistemas y hábitats terrestres y marinos (ODS 14 y ODS 15), etc. Sin olvidar que, como nos ha enseñado la COVID-19, el agua es la mejor medicina preventiva (ODS 3).

Pon de tu parte, elige 2 acciones para actuar hoy mismo, Día Mundial de Agua

día mundial del agua - cómo ahorrar agua

 

No solo es importante concienciar en el día mundial del agua (que también), sino adquirir hábitos a largo plazo que permitan incidir en un ahorro de agua por parte de todos:

1. ¿Cuál es tu consumo de agua?

Revisa el consumo en tu factura, no debería ser mayor de 100 litros por persona y día. Además si sigues la evolución podrás descubrir posibles fugas o disfunciones de tus aparatos sanitarios y domésticos. Una cisterna que tiene una fuga puede gastar 200.000 litros al año.

2. Utiliza grifos ahorradores.

El consumo de agua en los grifos del lavabo, en la cocina y en la ducha supone alrededor del 55% del total consumido en el hogar. Utilizando grifos y cabezales de ducha con dispositivos ahorradores puedes conseguir un ahorro de hasta un 50% de agua.

3. Dúchate eficientemente.

En una ducha de 5 minutos consumes alrededor de 100 litros de agua pero este consumo se reduce a la mitad si el cabezal está equipado con un reductor de caudal o utilizando un grifo termostático. En el caso de que utilices la bañera se pueden llegar a consumir hasta 250 litros de agua. 

4. Ahorra en tu inodoro.

Más del 20% del consumo de agua es en el uso del inodoro. Con tecnologías de doble descarga o de interrupción puedes ahorrar hasta un 60%. Y, sobre todo, no utilices el inodoro como un cubo de basura.

5. Riego eficiente de tus plantas.

No solo en un gran jardín, también en tu balcón o terraza puedes reducir hasta un 50% el consumo de agua con una selección de especies poco consumidoras, regando en las horas de menos calor y de fuerte viento, así se perderá menos agua por evaporación.

6. Haz un uso eficiente de tu lavadora y lavavajillas.

Cargar estos electrodomésticos al máximo, utilizar el programa ECO y bajas temperaturas nos permiten ahorrar agua y energía. Si tienes que sustituirlo por uno nuevo debes fijarte en el etiquetado energético. Aunque los más eficientes son más caros a la larga se ahorra electricidad y el precio se amortiza en poco tiempo.

7. No desperdicies comida.

El desperdicio en los hogares supone hasta el 42% del total de la cadena alimentaria. Más del 20% del agua utilizada en la agricultura se destina a producir alimentos que serán desperdiciados. Evita su desperdicio y estarás evitando el consumo de agua necesaria para producirlos.

8. Compra de forma sostenible.

10.000 litros de agua para fabricar unos vaqueros, 4.400 unas zapatillas de deporte, 1.200 litros una camiseta de algodón… hacer una compra y sus responsable de la la ropa tiene un efectos positivo en la reducción del consumo de agua y otros recursos.

El Día Mundial del agua no es solo para aprender y reflexionar, es el momento para ponerse manos a la obra. Valora el agua, ¡actúa ya!

 

Por Ana Lapeña Laiglesia, Cultura de Sostenibilidad / Salud y medioambiente - ECODES.

 

Comentarios


También te puede gustar...

soluciones basadas en la naturaleza
Soluciones basadas en la naturaleza
sistemas alimentarios sostenibles
Sistemas alimentarios sostenibles para mitigar el cambio climático
planes integrados en salud
Planes integrados en salud frente a los impactos del cambio climático