Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la contaminación atmosférica

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. La agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que quieren ser una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

objetivos de desarrollo sostenible

La contaminación del aire es uno los principales retos medioambientales a los que debemos hacer frente lo antes posible. Según Naciones Unidas “cada cinco segundos alguien muere envenenado por el aire”, la contaminación del aire es “responsable de la muerte prematura de siete millones de personas cada año”.

Además de estas impactantes cifras de mortalidad no debemos olvidar el gran número de enfermedades que agrava o causa. Según leemos en el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente, “El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades”, más de 101 enfermedades se asocian a efectos generados por insalubridad en el ambiente (investigación de la Organización Mundial de la Salud).

Veamos qué metas podemos encontrar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la relación a la mejora de la calidad del aire para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar la calidad del aire

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Objetivos de desarrollo sostenible

Metas del objetivo relacionadas:

- Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

- Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

Relación:

La contaminación del aire representa una amenaza importante para la salud. Está relaciona con infecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares. Causa aumentos en la morbilidad y mortalidad de la población.

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Objetivo desarrollo sostenible 7

Metas del objetivo relacionada:

- De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

- De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

- De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

- De aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.

Relación:

El acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna puede reducir la contaminación del aire en lugares cerrados, lo cual beneficiará en especial a las mujeres y los niños.

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Objetivo desarrollo sostenible 9

Metas del objetivo relacionadas:

- Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

- Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.

- De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.

- Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo mediante un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico a los países africanos, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Relación:

Evitar la contaminación mediante la adopción de tecnología ecológica y soluciones basadas en los ecosistemas fomenta la innovación y la sostenibilidad de la industria y la infraestructura.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Objetivo desarrollo sostenible 11

Metas del objetivo relacionadas:

- De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

- De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

Relación:

Las áreas urbanas contribuyen significativamente a la contaminación atmosférica. La sostenibilidad del transporte, de la gestión de los desechos, de los edificios y de la industria da como resultado una atmósfera urbana más limpia.

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Objetivo desarrollo sostenible 12

Metas del objetivo relacionadas:

- Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo.

- De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

- De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

- De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

- Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

- Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico eliminando las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para reflejar su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones específicas de los países en desarrollo y minimizando los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y a las comunidades afectadas.

Relación:

El uso eficiente de los recursos y la circularidad en relación con los materiales y el uso de los insumos reducen la contaminación y los desechos y contribuyen a un consumo y una producción sostenibles.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Objetivo desarrollo sostenible 13

Metas del objetivo relacionadas:

- Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

- Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

- Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de lograr para el año 2020 el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales procedentes de todas las fuentes a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible.

Relación:

Las políticas en pro de la energía limpia y las bajas emisiones de carbono reducen la contaminación atmosférica y mitigan los efectos del cambio climático.

 

Bibliografía

* Las metas del objetivo seleccionadas son según la WEB UNEP Live - Air pollution, MEA, and the relevant indicators.https://environmentlive.unep.org/relatedsdgs/airpollution

Patricia Matery (2018). Los efectos de la salud en España. Observatorio de

Salud y Medio Ambiente DKV Seguros "El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades".

https://dkvsalud.com/es/instituto/observatorio/contaminacion-atmosferica-en-las-ciuades

Web Naciones Unidas -Objetivos de Desarrollo Sostenible
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Web Naciones Unidas -Noticias “Cada cinco segundos alguien muere envenenado por el aire”. Publicada el 3 de junio de 2019. https://news.un.org/es/story/2019/06/1457051

UNICEF, 2016. Clear the air for the children. United Nations Children´s Fund (UNICEF).
https://www.unicef.org/publications/index_92957.html

United Nations Environment Programme (2017) Towards a Pollution-Free Planet Background Report. United Nations Environment Programme, Nairobi, Kenya.

Web Plataforma X Aire Limpio - Contribución de la Plataforma a los ODS 3 y ODS 11. https://porunairelimpio.org

Etiquetas: Contaminación Salud

Comentarios


También te puede gustar...

obesidad infantil
Malnutrición y obesidad en el laberinto alimentario de los jóvenes
contaminación del agua
Tipos de contaminantes en el agua y sus posibles efectos sobre la salud
Menú semanal
Planificación del menú semanal saludable y responsable