Plástico y salud: el coste oculto de un planeta de plástico

El estudio que lleva este nombre, elaborado por reconocidas organizaciones medioambientales, concluye que las incertidumbres y las lagunas de conocimiento impiden a menudo la regulación del plástico.

plástico y salud

“Plástico y salud. El coste oculto de un planeta de plástico” es un estudio que explica qué impacto tiene para la salud humana cada etapa del ciclo de vida del plástico. Desde la boca de pozo hasta la refinería, desde los estantes de las tiendas hasta el cuerpo humano y desde la gestión de residuos hasta la huella de la contaminación del aire, el agua y el suelo.

El trabajo aborda dicha temática, ya que sus autores consideran que, hasta la fecha, las investigaciones sobre las consecuencias del plástico en la salud humana solo se habían centrado en momentos específicos del ciclo de vida el plástico y, a menudo, en productos, procesos o vías de exposición particulares.

Coincidiendo con la ratificación por parte del Parlamento Europeo de la prohibición del plástico de un solo uso a partir del año 2021,  Amigos de la Tierra se ha hecho eco del estudio “Plástico y Salud. El Coste oculto de un planeta de plástico”, publicado a mediados de febrero. El trabajo ha sido elaborado por el Center for International Environmental Law (CIEL), Earthworks, Global Alliance for Incinerator Alternatives (GAIA), Healthy Babies Bright Futures (HBBF), IPEN, Texas Environmental Justice Advocacy Services (t.e.j.a.s.), University of Exeter y UPSTREAM

La exposición a las diferentes emisiones y su impacto en nuestra salud queda resumido en esta infografía, según la investigación. 

plástico y salud

Plástico y salud: principales resultados

El informe “Plástico y salud. El coste oculto de un planeta de plástico” concluye que las incertidumbres y las lagunas de conocimiento impiden a menudo la regulación de este material y limitan la capacidad de consumidores, entidades  y políticos para tomar decisiones con la información necesaria. Sin embargo, los impactos en la salud a lo largo del ciclo de vida del plástico son abrumadores y justifican la gestión del riesgo aplicando el principio de precaución.  Además, señalan la necesidad de mayor investigación de manera urgente. 

Para abordar los riesgos del plástico se requiere tomar decisiones de manera fundamentada que entiendan y tengan en cuenta los impactos en la salud humana de todo el ciclo de vida del plástico. Este tipo de abordaje también es indispensable para evitar la creación de otros problemas ambientales cada vez más complejos al intentar buscar la solución inicial al problema.

Del mismo modo, el estudio “Plástico y salud. El coste oculto de un planeta de plástico” arroja que  reducir la exposición tóxica al plástico requerirá una variedad de soluciones y opciones porque el plástico tiene un ciclo de vida complejo con un universo diverso de actores.

Ver informe completo en PDF inglés Plastic & Health: The Hidden Costs of a Plastic Planet

Ver resumen ejecutivo en PDF en español Plástico y Salud. El Coste oculto de un planeta de plástico

Etiquetas: Contaminación Salud