No más plásticos en el mar: objetivo #MaresLimpios

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente lanzó en 2017 una campaña para reducir el uso del plástico, así como la basura marina y su impacto negativo para el entorno.

plásticos en el mar

Terminar con la contaminación de los plásticos en el mar es uno de los objetivos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). Para conseguirlo, este organismo lanzó en febrero de 2017 la campaña mundial #MaresLimpios. ¡Cambia la marea del plástico!

Desde su comienzo, la iniciativa insta a los gobiernos a aprobar políticas para reducir el plástico y pide a la industria minimizar los envases plásticos y rediseñar productos. Asimismo, llama a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de desecho antes de que se haga un daño irreversible a nuestros mares.

Al conectar a individuos, grupos de la sociedad civil, industria y gobiernos, el PNUMA pretende con esta campaña ser un catalizador para el cambio, transformando hábitos, prácticas, estándares y políticas en todo el mundo. La meta es reducir drásticamente la basura marina y su impacto en nuestros mares.

Contaminación de los plásticos en el mar: los datos de la ONU

  • La contaminación plástica está presente en todas partes, desde las playas de Indonesia hasta en el fondo del océano en el Polo Norte y está ascendiendo por la cadena alimenticia hasta llegar a nuestras mesas.
  • En 1950, con una población de 2.500 millones de habitantes, el mundo produjo 1,5 millones de toneladas de plástico; actualmente, con una población de más de 7 mil millones, se  producen 300 millones de toneladas que supone, entre otros, graves consecuencias para las plantas y los animales marinos.
  • Para 2050, habrá más plásticos en el mar que peces en los océanos a menos que dejemos de utilizar artículos de un solo uso elaborados con este material, como las bolsas y las botellas.

Logros de la campaña desde su puesta en marcha

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en junio de 2018, con el tema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”, ONU Medio Ambiente, en colaboración con el Gobierno y el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, publicó el informe "Plásticos de un solo uso: una hoja de ruta para la sostenibilidad". Un documento que expone el alcance global de los esfuerzos para vencer la contaminación plástica.  

El trabajo presenta estudios de casos de más de 60 países, analiza las complejas relaciones en nuestra economía de plásticos y ofrece un enfoque para repensar cómo el mundo produce, utiliza y maneja los plásticos de un solo uso.

Además presenta las lecciones aprendidas a raíz de prohibiciones, impuestos y otras formas de intervención estatal, y propone 10 pasos que ayudarán a los políticos a enfrentar el problema. 

A un año del lanzamiento de la campaña: 

  • 43 gobiernos -que custodian más de la mitad de las costas del mundo- se habían unido a la causa, muchos de ellos con compromisos específicos para proteger los océanos, fomentar el reciclaje y reducir el consumo de plásticos de un solo uso. 
  • Casi 80.000 personas habían firmado el compromiso de #MaresLimpios para erradicar los plásticos desechables y microplásticos de sus vidas.
  • También las empresas claves para el éxito comenzaron a comprometerse.

A dos años de la campaña:

  • 57 países se han unido, desde Argentina hasta Yemen, y han prometido reducir los plásticos de un solo uso, proteger las aguas nacionales y fomentar el reciclaje. 
  • Más de 101.000 personas han firmado el compromiso de la campaña de #MaresLimpios.
  • Un gran número de personas usan los hashtags #MaresLimpios y #SinContaminación por plásticos, en Twitter e Instagram, para instar a otros a seguir su ejemplo y erradicar los plásticos de un solo uso en sus vidas.

Puedes conocer todos los compromisos de los países, empresas y personas pioneras y también unirte al movimiento global para cambiar el rumbo del plástico desde https://www.cleanseas.org/ ¡Terminar con los plásticos en el mar es posible!

Etiquetas: Contaminación

Comentarios