Por qué es tan importante el reciclaje de ropa

El sector de la moda causa un impacto muy negativo en el medio ambiente.

Cuando pensamos en qué sectores son los más contaminantes, habitualmente pensamos en sectores como la industria petrolera, la extracción de minerales de la tierra o los motores de combustión. Sin embargo, el sector de la industria textil es uno de los que más impacto ambiental produce. Por un lado, por la enorme cantidad de producción mundial, y, por otro lado, por la utilización de químicos que el medio ambiente. Por ello, es necesario un cambio de paradigma que pasa por la reutilización y el reciclaje de ropa.

El coste medioambiental de producir ropa

De manera global, la compra de ropa, calzado y productos textiles aumenta cada año. La industria, para cubrir esta demanda, usa recursos hídricos, contamina ríos, mares, acuíferos y tierras, y emite un 10 % de las emisiones totales de carbono de todo el mundo (lo que supone más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos). Por otra parte, un 85 % de estos productos textiles acaban en vertederos, mientras que algunos materiales que forman parte de ropa y calzado acaban en el mar en forma de microplásticos.

Estos son algunos datos del impacto ambiental del sector de la moda:

  • Para fabricar unos vaqueros se necesitan 7.500 litros de agua.
  • En total, la industria textil gasta 93.000 millones de metros cúbicos de agua cada año, cantidad suficiente para que sobrevivan 5 millones de personas.
  • La producción de ropa se duplicó entre 2000 y 2014.

La propia Comisión Europea ha adoptado un Plan de Acción para la Economía Circular que incluye una serie de medidas para reducir el coste ambiental del sector textil varias líneas de acción:

  • Recogida selectiva de los textiles
  • Creación de una etiqueta ecológica para los productores que respeten criterios ecológicos (uso limitado de sustancias nocivas, reducción de la contaminación del agua y del aire)
  • Proyecto de reciclado de componentes químicos.

RECICLAR ROPA

Posibilidades para una moda sostenible 

Tanto la industria como los consumidores pueden llevar a cabo acciones que mitiguen e, incluso, eliminen completamente el impacto de la fabricación de ropa sobre el medio ambiente

Ropa biodegradable

Del mismo modo que, en otros sectores productivos, se fabrican productos biodegradables, esto es, materiales que pueden descomponerse de forma natural a través de la acción de agentes biológicos, también se puede fabricar ropa y calzado biodegradables.

Por otra parte, el proceso de fabricación usa químicos muy perjudiciales para el medio ambiente. En este sentido, Greenpeace elaboró una lista con los químicos más peligrosos y contaminantes que no deben usarse en la elaboración de ropa y calzado.

Para asegurar que el consumidor elige ropa y calzado respetuosos con el medio ambiente se han creado algunos certificados para impulsar la moda sostenible. Estos son los más conocidos:

  • Global Organic Textile Standard (GOTS): es el sello más usado en la industria de la ropa ecológica y certifica que la prenda, se han usado como mínimo un 70 % de fibras ecológicas.
  • Naturtextil IVN Certified: una de las certificaciones más estrictas, ya que garantiza que la prenda está compuesta por productos naturales al 100 %.
  • Oeko-Tex: el certificado Standard 100 es un sistema independiente que verifica que no haya sustancias nocivas ni en los textiles ni en las distintas fases de la fabricación.
  • OE (Organic Exchange): ropa que proviene de agricultura orgánica en un 100%.

Ropa fabricada con materiales reciclados

La mejor forma de no esquilmar los recursos finitos del planeta es reutilizar material para la confección de los productos, bien sea materiales reciclados, bien sea reutilizando objetos diseñados para otros fines.

Algunas marcas que apuestan por el reciclaje de ropa son las siguientes:

  • Ecoalf. Fundada en 2009, fabrica ropa y calzado con materiales de desecho, la mayoría obtenidos en proyectos de limpieza de los océanos. Muchas de sus creaciones están fabricadas con poliéster proveniente de botellas de plástico PET. También reutilizan redes de pesca o restos de café, entre otros materiales.
  • Calzado Mireia Playà. Algunas de sus creaciones están elaboradas con retales y trozos de tejido que no se pueden aprovechar y con los que se forma un nuevo material producido con fibras de poliéster 100 % recicladas. Otras prendas están fabricadas desechos de maíz y botellas reutilizadas. Las suelas son de látex fabricado a partir de la leche virgen del árbol .

Ropa de segunda mano

Otra acción que sin duda beneficia al medio ambiente es adquirir ropa de segunda mano. Con ello, de manera indirecta, se evita el consumo de productos nuevos y, por tanto, la sobreexplotación de recursos naturales. Conseguir ropa de segunda mano es cada vez más fácil, mercadillos organizados por instituciones solidarias o en reuniones de amigos o grupos de consumo de barrio, o bien directamente en empresas que se dedican a recoger ropa desechada en buenas condiciones para ponerla de nuevo a la venta, como Humana.

reciclaje de ropa

Cómo es el reciclaje de ropa y calzado

Al igual que ocurre con el vidrio, el papel u otros materiales, la ropa también se puede reciclar con el objetivo de dar un nuevo uso al material. Sin embargo, en el mundo casi no existen plantas de reciclaje de ropa. En Europa, sin ir más lejos, se calcula que solo un 25 % del textil se recicla. La ropa desechada, con un correcto tratamiento, se puede convertir en material para bayetas o para aislante para industrias como la automovilística o la construcción. 

El proceso no es sencillo. Primero, hay que clasificar cada prenda. La que no se puede reutilizar directamente (que se salva) se pasa por una trituradora para descuartizarla. Por último, se corta según la industria a la que se vaya a enviar.

Para desechar tu ropa usada tienes varias posibilidades:

  • Puntos limpios de recogida de ropa instalados por los ayuntamientos
  • Puntos limpios de recogida de ropa de organizaciones no gubernamentales
  • Las propias tiendas de ropa recogen ropa usada y, en algunos casos, con campañas en las que se premia con descuentos la entrega de bolsas de ropa usada. 

Beneficios del reciclaje de ropa

Pero, ¿por qué contribuir al reciclaje de ropa? Aquí tienes buenos argumentos:

  • Reduce las emisiones de carbono a la atmósfera
  • Disminuye la contaminación de ríos y mares
  • Evita el cultivo excesivo de plantaciones para productos textiles como el algodón, el cáñamo o el lino, permitiendo usar esa tierra para otros fines
  • Reduce el uso de fertilizantes y químicos que dañan el medio ambiente.

Como ves, cada prenda que no compras es una manera de cuidar el medio ambiente. Tienes muchas opciones. Porque reciclando y reutilizando ropa también se puede estar a la última moda. Lo realmente importante es la imaginación y la originalidad.

 

David Sanz 

Comentarios


También te puede gustar...

tonelada_de_CO2
Tonelada de CO2: la unidad de medida de la crisis climática
contaminación de los volcanes
Por qué los volcanes no emiten a la atmósfera más CO2 que los humanos en el mismo periodo de tiempo
mosquitos invasores
Mosquitos invasores y cambio climático