Reciclaje y coronavirus: ¿Dónde desechar mascarillas y guantes?

El reciclaje de los materiales utilizados para evitar los contagios de coronavirus es importante. Materiales como mascarillas o guantes pueden acabar en lugares no apropiados y ensuciar nuestro medioambiente.

reciclaje y coronavirus

A mediados de marzo se declaró en España el estado de alarma para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-19. En estos momentos comenzamos con el desconfinamiento y son necesarias medidas para evitar el contagio: uso de mascarillas, guantes, toallitas desinfectantes o geles hidroalcohólicos. Su reciclaje es importante para no perjudicar nuestro medioambiente.

Desde el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, “se solicita a la población que reflexione sobre la importancia de no solo proteger la salud personal y de la de terceras personas, sino hacerlo igualmente con la del Planeta”. Nos piden una “responsabilidad absoluta ante este nuevo residuo para que acabe en la papelera de la calle o contenedor de resto de sus casas y no en el suelo de entornos urbanos, periurbanos o rurales, ya que podría convertirse en una nueva tipología de basuraleza (basura abandonada en la naturaleza) y generar un gran impacto contaminando los espacios naturales”.

Reciclaje y coronavirus: nos unimos a este llamamiento y te contamos cómo hacerlo bien

En hogares sin positivos y que no estén en cuarentena por COVID-19:

  • Los guantes, las mascarillas y las toallitas desinfectantes, siempre a la basura convencional, nunca al contenedor amarillo y por supuesto, ¡no los abandones ni en la calle, parques, playas, caminos, monte…!
  • El resto de los residuos se continuará realizando del modo habitual intentando maximizar el reciclado. Si tienes dudas sobre qué contenedor utilizar consulta los consejos de Ecoembes.
  • Restos de medicamentos que ya no sean necesarios o caducados y sus envases se deben depositar siempre en el Punto Sigre de las farmacias. Durante el estado de alarma nos indican que si no necesitas ir a la farmacia es mejor que los guardes en casa hasta que esta situación finalice. En el caso de que sea imprescindible ir a la farmacia SÍ que puedes llevarlos.

La organización conservacionista Oceans Asia descubrió miles de mascarillas usadas, que se veían incrementadas en número semana a semana, en playas de pequeñas islas deshabitadas del archipiélago de Soko. Su procedencia parecen ser vertidos de Hong Kong. Es nuestra responsabilidad que no acaben así nuestras playas y mares.

Masks On Beach from Gary Stokes on Vimeo.

En hogares con pacientes positivos o en cuarentena:

Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos y/o mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo de fracción resto. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

La bolsa 3 cerrada adecuadamente se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto. Nunca se puede depositar en ningún contenedor de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) ni, por supuesto, abandonar en el entorno.

En el caso de restos de medicamentos o envases tampoco se pueden llevar al Punto Sigre de la farmacia, lo adecuado es colocarlos en la bolsa de la fracción resto (bolsa 1).

Datos de la contaminación por plástico

El año pasado dedicamos el Observatorio de Salud y Medioambiente -iniciativa de DKV Seguros con la colaboración de ECODES- a uno de los mayores desafíos ambientales del planeta a los que nos enfrentamos, la contaminación por el plástico. Descubrimos cómo hemos llegado a la situación actual, qué impactos tiene en nuestra salud y nuestro planeta, y qué soluciones se deben poner ya en marcha.

Algunas cifras de la situación previa a la pandemia de COVID-19 que estamos padeciendo:

  • 8 millones de toneladas de plástico llegan al año a los mares y océanos (equivalente al peso de unas 800 Torre Eiffel o el de 14.285 aviones Airbus A380, servirían para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o), según nos advertía Greenpeace.
  • Si no cambiamos de tendencia actual en 2025, nuestros océanos tendrán 1 tonelada de plástico por cada 3 de pescado y en 2050 serán más los plásticos que los peces (en peso) (Informe de la Fundación Ellen MacArthur).fgf
  • La gran isla de basura del océano Pacífico está creciendo a gran velocidad; se expande por 1,6 millones de Km2, casi 3 veces el tamaño de Francia (Nature). Aunque es la más grande conocida, no es la única ya que encontramos una más en el Pacífico, 2 en el Atlántico y otra en el Índico.

Miles de millones de personas estamos utilizando por todo el mundo mascarillas y guantes, es lo que se nos pide en este momento para intentar evitar los contagios. A todo este material debemos sumar el hospitalario: gafas, viseras, batas impermeables, respiradores y ventiladores y un largo etcétera.

Estos materiales no están siendo reciclados y se están depositando en vertederos o incinerando. No es la mejor de las soluciones y por supuesto tiene sus impactos para el medioambiente, seguro que se podrán poner en marcha opciones en un futuro próximo que serán seguras desde el punto de vista sanitario y mejores en lo medioambiental.

Tú también puedes poner de tu parte, no abandones ningún residuo en las calles, plazas, caminos, playas... La naturaleza nos está esperando, pronto podremos seguir disfrutando de ella.

Por Ana Lapeña, ECODES

Fuentes y más información:

Proyecto LIBERA - Luchamos contra la basuraleza https://proyectolibera.org 

Oceans Asia - No shortage of surgical masks at the beach http://oceansasia.org/beach-mask-coronavirus/

ECOEMBES - Consejos recomendaciones y datos curiosos, para que recicles de forma correcta y sencilla https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/como-reciclar-bien

Ministerio de Sanidad - Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19 https://boe.es/boe/dias/2020/03/22/pdfs/BOE-A-2020-3973.pdf

Comunicado Punto Sigre - La gestión de los residuos de medicamentos domésticos durante el Estado de Alarma https://www.sigre.es/wp-content/uploads/2020/03/Comunicado-Estado-de-Alarma-31.03.20.pdf

Observatorio de Salud y Medioambiente “Contaminación por plásticos. Uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI” https://dkvsalud.com/es/instituto/observatorio/plastico?_ga=2.37535136.1054196837.1588588886-179597450.1586858131

Comentarios


También te puede gustar...

planeta salud
Planeta Salud: la nueva estrategia de DKV contra el cambio climático
contaminación del aire interior
Cómo evitar la contaminación del aire interior en tu hogar
exposoma
Exposoma: una forma más completa de medir las exposiciones ambientales y sus consecuencias en la salud