Únete a la gran recogida ciudadana contra la "basuraleza" el próximo 15 de junio

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por SEO Birdlife y Ecoembes, es frenar el impacto de los residuos abandonados en la naturaleza.

El proyecto Libera organiza el próximo 15 de junio una nueva edición de "1 m² por la Naturaleza", el encuentro anual colaborativo para recoger "basuraleza" en diferentes puntos del territorio nacional. A través de esta convocatoria, se invita a toda la sociedad a salir al monte, a la playa, o a nuestra zona natural más cercana para intentar reducir a cero la basura y residuos que hay en la naturaleza. 

"Libera, unidos contra la basuraleza" nació en 2017, impulsado por SEO Birdlife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la "basuraleza”. Este es el término propuesto por los impulsores de la iniciativa como alternativa a la palabra inglesa littering. Con él, pretenden visibilizar la grave amenaza que está alterando los entornos naturales de todo el planeta. 

¿Cómo participar en la campaña?

Las personas interesadas en participar en esta tercera edición de "1m2 por la naturaleza" pueden hacerlo de tres formas diferentes:

  1. Creando y coordinando, hasta el 9 de junio, un punto de limpieza en cualquier espacio natural de España.
  2. Adhiriéndose, hasta el 14 de junio, a alguna de las batidas ya creadas y que se pueden consultar en la web. 
  3. Difundiendo la campaña en redes sociales a través del hashtag #Libera1m2.

El plástico, uno de los principales ejemplos de basuraleza

De todo el plástico que el ser humano ha producido durante los últimos 150 años en todo el mundo, el 79% está acumulado en vertederos o en entornos naturales. El 57% del plástico producido acaba abandonado.

La acumulación de plástico en la naturaleza tiene graves consecuencias para el medioambiente. Debido a su baja densidad, algunos productos de plástico se dispersan fácilmente. Esto, unido a su resistencia a la biodegradación, hace que este material contamine la tierra y los océanos, y ponga en peligro a algunas especies, sus hábitats, e incluso nuestra salud.

Con el paso del tiempo, estos plásticos abandonados en la naturaleza se fragmentan en porciones más pequeñas. Los microplásticos, con un tamaño menor a 5 milímetros, están plagando las costas y los fondos marinos. Se estima que en nuestros mares y océanos hay entre 5 y 50 billones de microplásticos, lo que conlleva el riesgo de que puedan ser ingeridas por seres vivos.

También en los ríos, embalses y pantanos podemos encontrar muchos de estos residuos plásticos abandonados. La mayor parte de ellos son productos de un solo uso. Los más encontrados en las campañas de Libera en 2017 y 2018 fueron las toallitas y las colillas (ambas compuestas de plástico), además de las latas de bebida.

La estrategia europea para los plásticos ya contempla la necesidad de tomar medidas en torno a 10 productos plásticos que se encuentran en las playas europeas, como los bastoncillos o los cubiertos de plástico.

Otras acciones de Libera

Libera es un gran proyecto que abarca otras muchas iniciativas, relacionadas entre sí, a las que dota de sentido unitario. En Libera se aborda el problema del abandono de basura y el deterioro de los entornos naturales desde tres ejes de acción

  1. Conocimiento. Para conseguir mejorar y ampliar el conocimiento existente sobre el abandono de residuos en la naturaleza y su impacto en el entorno, desde Libera han creado alianzas con entidades científicas, educativas y divulgativas para incrementar el conocimiento sobre la "basuraleza": su cantidad, composición, origen, comportamiento, áreas de acumulación, etc. La finalidad es poder identificar soluciones eficaces para su prevención.
  2. Prevención. Con el objetivo de cambiar hábitos, informar y educar en el cuidado y el respeto de la naturaleza han desarrollado diferentes actividades, y materiales educativos y formativos para evidenciar los efectos que el abandono de residuos tiene en el medioambiente, así como el papel que cada uno de nosotros debe desempeñar para poder evitarlo.
  3. Participación. Libera impulsa la movilización y participación de la ciudadanía para que, entre todos, consigamos cambiar la situación. Además de la gran campaña anual "1 m² por la Naturaleza", desde Libera se organizan tres salidas a ecosistemas concretos con miles de voluntarios organizadas por diferentes colectivos o asociaciones colaboradoras que sirven para caracterizar la basura abandonada, de manera que los proyectos científicos de Libera se puedan nutrir de este trabajo de campo. Estas tres jornadas son: ‘1m² por las playas y los mares’, ‘1m² por el campo, los bosques y los montes’ y ‘1m² por los ríos, los embalses y los pantanos’. También cuentan con proyectos de apadrinamiento para ayudar a asociaciones y ciudadanos comprometidos con la  limpieza y conservación de espacios naturales. Se están desarrollando ocho proyectos de conservación de espacios naturales, liderados por SEO Birdlife.

Logros de la campaña "1 m² por la Naturaleza"

Desde su puesta en marcha hace 2 años, la iniciativa "1m² por la Naturaleza" ha involucrado a miles de ciudadanos, convertidos en #HéroesLIBERA, a centros educativos, administraciones públicas, empresas y organizaciones para erradicar la "basuraleza".

En este tiempo, ha logrado movilizar a alrededor de 28.000 voluntarios, ha limpiado 1.028 puntos de toda España, colaborado con cerca de 740 organizaciones y retirado 170 toneladas de "basuraleza". Además, ha recogido datos del origen y tipología de casi 109.000 objetos.

Consulta toda la información sobre la campaña Libera en https://proyectolibera.org/  

Accede a las fotos del proyecto: https://www.flickr.com/photos/150465399@N02/albums

Comentarios