Tipos de plástico: no todos son iguales

Desde el nacimiento del plástico, se ha conseguido que adquiera nuevas formas y propiedades. Cada tipo de plástico tiene usos distintos y diferentes tóxicos. ¡Conócelos!

tipos de plástico

¿Cuántos tipos de plástico conoces? Desde el nacimiento de este material, hace más de 150 años, y después de numerosos ensayos e investigaciones, se ha conseguido que adquiera nuevas formas y propiedades.  Los plásticos se pueden clasificar, según su naturaleza, en naturales y sintéticos, y, en función de su estructura interna, en termoplásticos, termoestables o elastómeros.

En este artículo, nos vamos a centrar en la clasificación que establece el Código de Identificación de Plástico, un sistema creado por la Sociedad de la Industria de Plásticos en el año 1988. Se usa en el sector industrial, en todo el mundo, para simbolizar e identificar el material con el que está elaborado y su posibilidad de reciclaje. Probablemente, lo habrás visto en numerosos productos, aunque hay que fijarse bien para encontrarlo. Este sistema se basa en el conocido "triángulo de Moëbius", que rodea un número del 1 al 7.

La tabla que se muestra a continuación recoge distintos tipos de plástico, su uso más común -antes y después del reciclado-  y las sustancias tóxicas más habituales en cada uno de ellos, según el informe “Desengancharse del plástico” de Ecologistas en Acción. 

Tipos de plástico: infografía

 

 

Tabla de elaboración propia a partir de las siguientes fuentes:
 
1. Facilidad de reciclaje del 1 fácil al 4 muy difícil -  Revista National Geographic - Junio 2018. Artículo: Tipos de plástico según su facilidad de reciclaje. La facilidad de reciclaje varía según la región; se muestra América del Norte. No todos los plásticos son reciclables. 
2. Porcentaje de residuos plásticos en el planeta - Revista National Geographic - Junio 2018. Artículo: Tipos de plástico según su facilidad de reciclaje, datos de 2015.
 3. Sustancias tóxicas  -  Las sustancias tóxicas más habituales en cada tipo de plástico según el informe “Desengancharse del plástico” de Ecologistas en Acción.
4. Web Ecoembes - Tipos de plásticos según sus posibilidades de reciclado.
 

Según una investigación publicada en Journal of Marketing, los mensajes que informan sobre los nuevos productos en los que transforman los materiales reciclados hacen que las personas se inspiren en las posibilidades de transformación y aumente la tasa de reciclaje.

Acabas de conocer en qué se pueden transformar los plásticos. ¡Recicla todos los que no hayas podido evitar!

Comentarios