Together with nature: juntos con la naturaleza en la crisis climática

En la lucha contra el cambio climático no podemos solo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, también debemos promover ecosistemas que puedan extraer carbono de la atmósfera.

Together with nature

La iniciativa internacional Together With Nature, lanzada en mayo 2020 por líderes en ciencia, conservación, restauración, desarrollo y negocios, tratan de unirse para buscar soluciones a la crisis climática. Pero no cualquier solución, sino estrategias basadas en la naturaleza para abordar responsablemente la crisis climática, restaurar la biodiversidad y beneficiar la salud planetaria y el bienestar humano.

En el informe especial Investing in Nature de Financial Times se recogen varios artículos para cambiar la mirada del mundo empresarial hacia la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza para abordar la emergencia climática.

Together with nature

Nuestro planeta ya no es estable. Las viejas certezas sobre el clima se están evaporando a medida que las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero aceleran el calentamiento global. Y en medio de la tragedia de la pandemia de COVID-19 y el confinamiento en el hogar, muchas personas anhelamos más contacto con la naturaleza. Las restricciones han aumentado nuestra conciencia colectiva de los muchos beneficios de la naturaleza, desde la sensación de tranquilidad al recorrer un sendero forestal hasta el aire y el agua limpios, los recursos naturales, la mejora de enfermedades y la capacidad de ayudar a frenar el cambio climático y protegernos de sus impactos.

Los 4 principios de la iniciativa Together with Nature

Los firmantes de la iniciativa Together With Nature se comprometen a orientar su actividad guiándose por los llamados “4 Principios Juntos con la Naturaleza”:

  • REDUCIR EMISIONES
    Las soluciones basadas en la naturaleza son herramientas poderosas para capturar carbono de la atmósfera, pero no sustituyen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Desde la perspectiva global del cambio climático, debemos reducir rápidamente las emisiones de combustibles fósiles, descarbonizar las economías, a la vez que mantenemos, gestionamos y restauramos los ecosistemas de manera sostenible.
  • CONSERVAR Y PROTEGER LOS ECOSISTEMAS EXISTENTES
    Los suelos, bosques, praderas, matorrales, humedales y ecosistemas acuáticos son depósitos vitales de carbono y biodiversidad. Sin embargo, los estamos perdiendo a un ritmo alarmante. Proteger estos últimos reductos de la naturaleza es fundamental.
  • SER SOCIALMENTE RESPONSABLES
    Debemos involucrar plenamente a las comunidades locales e indígenas, y respetar y defender sus derechos y liderazgo. También debemos contribuir de manera proactiva a modelos económicos justos y sostenibles que creen nuevas oportunidades de empleo y eviten la competencia con actividades existentes como la producción de alimentos. Solo cuando las comunidades locales se benefician de los beneficios sociales, económicos y ecológicos que proporcionan los ecosistemas, la restauración puede ser sostenible.
  • SER ECOLÓGICAMENTE RESPONSABLES
    Las soluciones basadas en la naturaleza deben basarse en rigurosos principios ecológicos. La biodiversidad es vital para los ecosistemas saludables, que son más productivos, resistentes y beneficiosos. Las mezclas diversas de especies nativas tienen más probabilidades de proporcionar los beneficios que queremos: el almacenamiento de carbono, la producción de alimentos y la protección contra inundaciones, sequías y enfermedades. Es poco probable que los monocultivos de especies exóticas o las plantaciones de baja diversidad proporcionen los beneficios deseados.

La última oportunidad

Reducir las emisiones ya no se considera suficiente para mantener el planeta por debajo del 1,5 °C de calentamiento, el objetivo del acuerdo climático de París de 2015 de la ONU. El dióxido de carbono también debe extraerse de la atmósfera y utilizar los recursos propios de la naturaleza, como los árboles y el suelo, es una de las formas más económicas de hacerlo.

Y no nos sobra el tiempo. Vivimos en una época en que los ecosistemas de la Tierra son más vulnerables y están más agotados que nunca. No malgastemos los escasos recursos en estrategias que no llegarán a mitigar el cambio climático antes que sea demasiado tarde. En otro momento, todas las acciones clima-positivas podrían ser bienvenidas. Pero ahora debemos ser extremadamente inteligentes para priorizar estrategias y orientar recursos.

Precisamente porque en este momento entendemos tanto la escala del problema como la escala potencial de la solución. Y contamos con capacidad, impulso e información científica sin precedentes para implementar con éxito algunas soluciones basadas en los anteriores 4 principios. Empresas del tamaño de Amazon, Procter & Gamble, Microsoft, Unilever, Salesforce o Mastercard, ya se han comprometido a orientar su acción climática siguiendo los principios de la iniciativa Together with Nature.

El compromiso de DKV Seguros con el clima y la naturaleza

DKV Seguros es la única empresa española y aseguradora actualmente signataria de la iniciativa Together With Nature. Desde 2004 medimos la huella de carbono, hemos reducido las emisiones más de un 80% y usamos electricidad 100% de origen renovable.

Además, en su actividad, Grupo DKV no solo trata de reformular el contenido de sus productos aseguradores para que tengan un menor impacto ambiental, -como DKV Ecofuneral y DKV EcoHogar. También rediseña sus servicios para tratar de proveer soluciones de salud ambiental y de adaptación al cambio climático para sus clientes y proveedores.

En el nuevo plan de cambio climático 2021-25, la compañía prevé reforzar sus líneas de actuación climática siguiendo los 4 principios de la iniciativa Together with Nature, con un especial énfasis en una mayor reducción de sus emisiones y las de sus proveedores, clientes y otros grupos de interés.

Además de diseñar soluciones de adaptación al cambio climático en su oferta, las acciones de reducción de emisiones se complementarán con inversiones en soluciones basadas en la naturaleza para absorber carbono de la atmósfera y mitigar los efectos del calentamiento global. El compromiso de DKV es ir más allá de la compensación de emisiones y convertirse su actividad en clima-positiva.

Reenfocando la acción ambiental: la lucha por el clima no puede desligarse de la naturaleza

Se prevé que los daños a los ecosistemas, incluidos los bosques y los arrecifes de coral, tengan un efecto devastador en la economía mundial. A medida que las inversiones ambientales, sociales y de gobernanza se han extendido por el mundo financiero, la "E" en ESG se ha convertido en una “C”, casi en sinónimo de intentos de mitigar el cambio climático.

Pero si bien la crisis climática es uno de los problemas más graves del planeta, no es la única amenaza ambiental que debe abordarse. Las empresas y los inversores están cada vez más preocupados por los importantes riesgos financieros derivados de la pérdida de biodiversidad y la destrucción de los ecosistemas naturales.

Todos tenemos la oportunidad de participar en la lucha contra las amenazas globales de pérdida de biodiversidad y cambio climático. Las plantas y el suelo absorben aproximadamente el 30% de las emisiones causadas por el hombre, pero podrían absorber más si se restauraran los bosques y los humedales. Podemos ser menos dañinos reduciendo drásticamente las emisiones, pero también protegiendo nuestras áreas naturales. Y tendremos un impacto mayor si apoyamos soluciones basadas en la naturaleza, social y ecológicamente responsables, que sustentan la salud humana y la salud planetaria.

 

 

Artículo de Marta Pahissa

Ambientóloga y Máster en Comunicación Científica

Marta Pahissa dejó el tercer sector y la cooperación internacional en búsqueda de impacto desde la gran empresa. En DKV Seguros innova para traducir la perspectiva ambiental a soluciones de negocio. Todo-terreno pero pionera en funerales ecológicos y experta en salud ambiental. Convencida que en la naturaleza está el cambio disruptivo que buscamos. Con debilidad por la biomímesis, el eco-feminismo, la arquitectura sostenible y el diseño verde.

Más sobre Marta >

TwitterLinkedin

Comentarios


También te puede gustar...

Ahorro energético
Descubre el nuevo etiquetado energético europeo
Ecofuneral
El impacto negativo de un entierro tradicional en el medioambiente
think tanks
El negacionismo se cuela en los think tanks europeos