Las tres ‘r’ del reciclaje para ser un consumidor responsable

La iniciativa de las tres «r» busca minimizar la cantidad de residuos generados y orientar a la sociedad hacia el reciclaje. Reducir, reutilizar y reciclar: la regla para alcanzar un modelo de consumo sostenible.

tres r reciclaje

La iniciativa de las tres r del reciclaje busca minimizar la cantidad de residuos generados y orientar a la sociedad hacia el reciclaje. Reducir, reutilizar y reciclar: la regla para alcanzar un modelo de consumo sostenible.

El consumo de bienes es un hecho normal en toda sociedad; el problema surge cuando este se transforma en consumismo, que conlleva una degradación del medioambiente. Generamos una media de 1,3 kilos de residuos domésticos por habitante y día, lo que supone casi 10 000 millones de toneladas, y, de acuerdo con un informe del Banco Mundial, los desechos a nivel mundial crecerán un 70 % para 2050. ¿Qué hacer con toda esta basura? La regla de las 3R es una propuesta sobre hábitos de consumo responsable y sostenible, con foco en reducir el volumen de residuos generados.

¿Qué son las tres R del reciclaje?

En España desperdiciamos 176 kilos de alimentos por persona cada año y, según la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (ASIRTEX),desechamos 1000 millones de kilos de ropa, de los que solo entre el 10 % y el 15 % se reciclan. El consumo mundial de agua se ha triplicado desde 1950; el de combustibles fósiles, quintuplicado; el de carne ha crecido más de un 500 %; el comercio mundial se ha incrementado más de un 1500 %... A medida que esto sucede, aumenta la contaminación, la deforestación, la degradación del suelo, etc.

La «regla de las tres erres», también conocida como las «tres R de la ecología» o simplemente las «tres R», es una propuesta que pretende desarrollar hábitos de consumo responsable con objeto de frenar el impacto del consumismo en el planeta. Presentada por el primer ministro de Japón Junichiro Koizumi durante la cumbre del G8 en junio de 2004, la iniciativa 3R «tiene como objetivo promover las "3R" a nivel mundial a fin de construir una sociedad de ciclo sólido de materiales mediante el uso eficaz de recursos».

El principio de las tres «r» del reciclaje busca acabar con el actual modelo lineal de comprar, usar y tirar. Y para lograr este cambio hacia una economía circular, es clave el reciclaje. Conforme a datos de Eurostat (Oficina Europea de Estadística), España recicla aproximadamente un 35 % de sus residuos urbanos, una cifra correcta aunque muy por debajo aún de la media europea, que ronda el 50 %.

las tres r del reciclaje infografía

No obstante, el reciclaje es el tercer componente de las tres R. La jerarquía de residuos, que marca un orden de preferencia de acciones para su disminución y gestión, tiene la forma de una pirámide invertida, y va de arriba abajo: «Reducir, Reutilizar y Reciclar». Así pues, la minimización de los desechos se puede conseguir centrándonos principalmente en la primera de las erres, «reducir» el desperdicio, seguido de «reutilizar» y, por último, «reciclar» los recursos y productos.

¿Qué significan las erres de la sostenibilidad?

Las tres R del reciclaje hacen referencia a estrategias más sostenibles para manejar y gestionar los residuos. Esta regla o principio incluye tres conceptos:

  • Reducir: el consumo de bienes y energía para minimizar la cantidad de desechos que se generan. Esta erre alude a medidas encaminadas a disminuir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos, como algunos plásticos de difícil reciclaje. 
  • Reutilizar: volver a usar un producto para darle una segunda vida útil ,ya sea con el mismo o con diferente uso. La reutilización se refiere a la reparación y uso repetido de objetos o de partes de estos que aún tienen aspectos utilizables; a acciones dirigidas a alargar su utilidad
  • Reciclar: es el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de los residuos para reintroducirlos en un ciclo de vida, esto es, convertirlos en nuevos productos o en materia prima. El reciclaje implica el uso de los desechos como recursos.

reciclaje

A medida que se ha ido profundizando en el debate sobre nuestro modelo de consumo y su huella en el medioambiente, se han ido añadiendo nuevas erres. Greenpeace habla de la «regla de las seis erres», y a las anteriores suma las de «repensar» nuestro modo de vida, «reestructurar» el sistema económico y «redistribuir» los recursos de la Tierra de forma equitativa entre la población.

Por su parte, Ecoembes menciona un total de siete erres para completar el camino hacia la economía circular. A los conceptos originales de reducir, reutilizar y reciclar, la organización añade «rediseñar» los productos, «reparar», «renovar» y «recuperar».

¿Cómo aplicar las tres r del reciclaje? Consejos para una vida sostenible

Los pequeños cambios en nuestros hábitos diarios son esenciales para, entre todos, lograr un planeta más habitable. Las siguientes son algunas ideas para reducir, reutilizar y reciclar en casa, la oficina, la escuela o el barrio; orientaciones prácticas que ayudan a mejorar nuestro entorno y calidad de vida:

  • Antes de comprar un producto, piensa si (de verdad) es necesario. Recuerda que el mejor residuo es el que no se genera
  • Elige productos de vida larga, reciclados (procedentes de un proceso de recuperación a partir de otros ya usados) reciclables (productos que, una vez finalizada su vida útil, pueden incorporarse a un proceso de reciclaje). 
  • Antes de tirar un objeto, piensa si se puede reparar o aprovechar. Los juguetes o los libros pueden ser de utilidad a otras personas. También puedes realizar manualidades con reciclaje
  • Reduce o elimina los productos de un solo uso y desplastifícate. Utiliza productos reutilizables como bolsas, servilletas y pañuelos de tela, vajilla de cristal o cerámica en lugar de desechable, fiambreras de vidrio, etc. 
  • Compra tus muebles o ropa en tiendas de segunda mano.
  • Evita el despilfarro de agua y energía en el hogar. Por ejemplo, pon la lavadora y el lavavajillas llenos en lugar de a media carga. 
  • Por cada kilogramo de papel que se fabrica, se emiten 3,3 kg de CO2 equivalente, además de consumir una gran cantidad de agua y energía. Utiliza el papel por las dos caras y evita envoltorios innecesarios. 
  • El ciudadano es la figura clave en el proceso de reciclaje. Colabora en la separación selectiva de basura para facilitar las labores de reciclaje y haz uso de los puntos limpios de tu municipio para depositar aquellos residuos domésticos cuya gestión puede resultar problemática (aceites, enseres voluminosos como colchones, residuos de aparatos eléctricos, etc.).

En definitiva, se trata de desvincular nuestro bienestar al consumo de recursos y la generación de residuos. Hoy, más que nunca, es importante sumarse a iniciativas que apuesten por un consumo responsable, ético y sostenible. Propuestas como las tres r del reciclaje nos alejan del consumismo y nos acercan a escenarios donde nuestra calidad de vida no está reñida con la salud del planeta y su preservación para las generaciones futuras.

 

Elisabeth Lahoz


Bibliografía y fuentes

Fundación para la Economía Circular >>https://economiacircular.org/

Zero Waste International Alliance (ZWIA) >>https://zwia.org/

 

Reducir, reutilizar y reciclar: las tres «r» del reciclaje son una práctica para lograr una sociedad más sostenible.

Comentarios


También te puede gustar...

Qué es el pinkwashing y cómo identificarlo
electricidad verde
¿Qué es la electricidad verde?
carne vegetal
Carne vegetal: ¿Cuáles son sus beneficios?