Día Europeo de los Parques: la naturaleza, ¡buena para tu salud!

El 24 de mayo, se celebra el Día Europeo de los Parques. Debido al confinamiento en las grandes ciudades cobra hoy mayor importancia, pues los parques representan el poco contacto con la naturaleza que muchos ciudadanos pueden tener.

Día de los parques

“Cuando la Federación EUROPARC decidió el año pasado que 'Parques Saludables, Gente Saludable' sería el tema del Día Europeo de los Parques en 2020, nunca pensamos que sería tan relevante. Sin embargo, lo que sí sabíamos es que el contacto positivo con la naturaleza es importante para la salud humana. Puede crear bienestar, prevenir problemas de salud pública y promover un estilo de vida activo.” Así comienza la difusión de las actividades del Día Europeo de lo Parques en su página web.

La Federación EUROPARC, organización paneuropea que aúna a 38 países, promueve un año más la celebración del Día Europeo de los Parques el 24 de mayo, efeméride que conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en Europa, en Suecia, hace más de un siglo. En 2020 el lema del Día Europeo de los Parques es: ¡La Naturaleza, buena para tu salud!

Beneficios que ofrecen los parques para nuestra salud

Según EUROPARC, estos son algunos de los beneficios de salud y bienestar que nos ofrecen no solo los parques y las áreas protegidas naturales, también el espacio verde urbano cerca de casa o el campo alrededor de las ciudades:

  • Una caminata rápida de 30 minutos 5 días a la semana puede reducir el riesgo de:
    • ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en un 20-30 %
    • diabetes en un 30-40 %
    • fracturas de cadera en un 36-68 %
    • cáncer de intestino en un 30 %
    • cáncer de mama en un 20 %
    • depresión / demencia en un 30 %.
  • Existe una relación significativa entre la proporción de espacio verde en el área local y el estrés.
  • Las disparidades de salud entre los grupos de altos y bajos ingresos son mucho más estrechas en áreas con amplios espacios verdes. Esto sería debido a la igualdad de oportunidades para la actividad física que brindan los espacios verdes.
  • Las personas que viven cerca de espacios verdes experimentan menos quejas de salud y mejor salud mental y física que las que viven en un entorno urbano. Por cada 10 % de aumento en el espacio verde hubo una reducción en las quejas de salud equivalente a una reducción de 5 años de edad.
  • Las personas que viven cerca de espacio verde tienen más probabilidades de cumplir con las pautas de actividad física y menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad. 
  • La naturaleza proporciona un valor agregado a los beneficios conocidos de la actividad física. El ejercicio repetido en la naturaleza está conectado a un mejor bienestar emocional.

Actividades para la celebración del Día europeo de los parques

En España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), ha programado diferentes actividades para celebrar el Día Europeo de los Parques. Debido a la situación excepcional que estamos viviendo a consecuencia del Covid-19 serán virtuales y podrán seguirse directamente en los diferentes canales de redes sociales (Twitter, Instagram, Youtube) del Organismo Autónomo Parques Nacionales con el hashtag #ParksForHealth y también se usará la etiqueta #QuédateEnCasa.

Algunas de las actividades programadas son:

  • Se ha estrenado el vídeo “La Red de Parques Nacionales para un mundo más saludable” con impresionantes imágenes de los 15 parques nacionales de España, y en el que se destaca la importancia de estos espacios naturales para el bienestar físico y mental de los ciudadanos.

 

  • El pasado viernes, 22 de mayo, el OAPN coorganizó, junto a la Federación Europarc y Europarc-España, el webinario: “Salud, biodiversidad y áreas protegidas” en el que intervinieron Fernando Valladares, científico del CSIC, y Carles Castell, biólogo de la Diputación de Barcelona experto en salud y áreas protegidas, para debatir sobre las oportunidades que puede ofrecer la alianza de las áreas protegidas con el sector de la salud para mejorar sus funciones sociales.

En DKV Seguros somos conscientes de los beneficios que los espacios verdes tienen para la salud física y mental de las personas. El Observatorio de Salud y Medio Ambiente de 2017 realizó una de las primeras publicaciones en español con evidencias acreditadas sobre los beneficios saludables de los espacios naturales y, más especialmente, de los ecosistemas forestales. El estudio “Baños de bosque, una propuesta de salud”, elaborado en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), destacaba los beneficios de los espacios verdes en nuestra salud.

También en este Blog hemos publicado numerosos artículos sobre la temática, te dejamos algunos de ellos para que puedas profundizar en el tema:

Los bosques son beneficiosos para nuestra salud. Cuidémoslos.

Los espacios verdes podrían contribuir a reducir el riesgo de síndrome metabólico y de enfermedades cardiovasculares.

Deterioro cognitivo, ¿puede desacelerarse viviendo en vecindarios verdes?

Cómo vincular los parques naturales protegidos con los beneficios para la salud humana

Espacios verdes: ¿cuáles son sus beneficios para la salud?

Espacios verdes y desarrollo cognitivo en la infancia

 

Fuentes y más información:

WEB EUROPARC Federation - European Day of Parks https://www.europarc.org/nature/european-day-of-parks/

Red EUROPARC España - http://www.redeuroparc.org/noticias/dia-europeo-parques-2020-naturaleza-buena-salud

Por ECODES

Etiquetas: Urbanismo Salud

Comentarios


También te puede gustar...

Día Mundial del Medioambiente
Día Mundial del Medio Ambiente: ¡La hora de la Naturaleza!
Condiciones para el teletrabajo
Condiciones para el teletrabajo: la salud también se cuida en casa
Día Mundial sin tabaco
Día Mundial sin Tabaco: razones (y consejos) para dejar de fumar