Nos hemos marcado 9 Compromisos 2020 para contribuir al logro de los ODS

El 25 de septiembre se celebra el IV aniversario de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) que se ha marcado la ONU. En DKV nos hemos propuesto cumplir nueve compromisos para conseguir un mundo más saludable.

ODS

Los ODS, Objetivos para el Desarrollo Sostenible, nacieron el 25 de septiembre de 2015, día en el que Naciones Unidas se marcó en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 17 objetivos, 169 metas y 231 indicadores que deben permitir transformar el mundo y conseguir erradicar la pobreza extrema, combatir las desigualdades y la injusticia, proteger el planeta, y lograr la prosperidad de todos los países y para todas las personas. Este 25 de septiembre se cumplen cuatro años de la firma por parte de 193 líderes mundiales del pacto para lograr estos objetivos tan ambiciosos.

En DKV hemos querido adelantarnos y autoimponernos el cumplimiento, en 2020, de nueve compromisos que resumen el propósito esencial de todos los departamentos de la empresa. Estos son, en realidad, un reflejo de los numerosos proyectos ya en marcha, divididos en tres grandes áreas vertebradas a través de los diferentes compromisos: la gestión responsable, la salud y el bienestar de las personas, y las soluciones innovadoras con impacto social o medioambiental.

Los ODS a los que DKV quiere contribuir

Para alcanzar esta meta, la compañía ha alineado su hoja de ruta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. DKV, por su propia naturaleza, contribuye a varios de los Objetivos pero especialmente en tres de ellos, que son a los que más puede aportar: la promoción de la salud y el bienestar de las personas (el número 3), la lucha contra el cambio climático (el 13) y la creación de alianzas para llevar a cabo los objetivos (el 17).

Al ODS 3 (Salud y bienestar) corresponden 6 de los 9 compromisos, es decir, los que ponen en el centro a la persona y su salud, especialmente aquellos vinculados con la prevención y los hábitos saludables a través de app como Quiero cuidarme; las acciones del Instituto DKV de la vida saludable; y el compromiso contra la obesidad infantil.

Al ODS 13 (Acción por el clima) contribuyen el Compromiso con el planeta, al conseguir una reducción del CO2 del 80% y de 71% en papel, desde  2004; el Compromiso de simplicidad, plasmado en la supresión de las autorizaciones para pruebas médicas; y el Compromiso de respeto hasta el final gracias al Ecofuneral.

En cuanto al ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos), DKV no solo participa, sino que fomenta alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas. Algunos ejemplos son la implicación en UNESPA, ICEA, SERES, IDIS, Ship2Be, Pacto Mundial. El compromiso en este ODS es más genérico: seguir siendo activos en este tipo de iniciativas.
 
Hace ya 21 años que DKV inició sus acciones de responsabilidad empresarial y, en estos años, la compañía ha situado el bienestar y la sostenibilidad ambiental en la cima de la estrategia de negocio con el objetivo de crear valor y compartirlo. Este compromiso, adelantado, con los ODS no es más que otra muestra de la voluntad de la compañía de esforzarse por un mundo más saludable, el propósito de DKV. 

Comentarios