Ética empresarial: ¿qué es y por qué es tan necesaria?

Incorporar la ética empresarial permite a esta mejorar su imagen y legitimidad, como modo de ganar confianza ante sus trabajadores y clientes.

Etica en la empresa

Además de por el interés propio, la empresa debe velar por el de todos los afectados por su actividad: empleados, clientes, proveedores y la sociedad en su conjunto. La ética empresarial une el beneficio económico al beneficio social y medioambiental, y esto se traduce en una mayor probabilidad de éxito empresarial.

La palabra ética proviene del griego ethos, que significa «conducta, carácter, personalidad». La ética es el conjunto de principios y reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones del ser humano; establece lo que es correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo respecto a una acción o una decisión. En un mercado donde el consumidor valora cada vez más que una empresa sea responsable antes de tomar su decisión de compra, si esta quiere tener éxito y futuro, no puede centrarse únicamente en obtener beneficios, necesita desarrollar una serie de principios de ética empresarial con los que aporte valor a la sociedad.

¿Qué es la ética empresarial?

La ética empresarial es el conjunto de valores y normas por los que una empresa se rige a la hora de llevar a cabo su actividad; los principios que dirigen las acciones y toma de decisiones de una organización o entidad. Su objetivo es crear una cultura profesional y ética en la que los valores de la empresa estén alineados con la manera de actuar en la misma, al tiempo que se alcanza una mayor armonía con la sociedad.

El término Business Ethics («Ética de los negocios») surgió en Estados Unidos en la década de 1970. Unos años después llegó a Europa, donde en 1987 se creó laEuropean Business Ethics Network (EBEN), la Red Europea de Ética Empresarial. Y es en la primera década del siglo XXI cuando la ética de la empresa comienza a adquirir gran relevancia.

Para Adela Cortina, filósofa, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones (ÉTNOR), la ética empresarial consiste en «el descubrimiento y la aplicación de los valores y normas compartidos por una sociedad pluralista al ámbito peculiar de la empresa». Un instrumento, en definitiva, que permite mejorar aspectos como el entorno y clima laboral, promover la igualdad o el respeto a los derechos humanos.

¿Por qué es importante? Ventajas de la ética en la empresa

Una empresa es mucho más que un negocio, es una comunidad de personas. La actividad y las decisiones de una organización no solo afectan a su interés propio, sino también al de todos aquellos grupos e individuos que interactúan con ella, o stakeholders. La aplicación de la ética de los negocios influye, pues, en las relaciones externas (clientes, proveedores, accionistas, competidores, poderes públicos, etc.) y en las relaciones internasde la compañía (trabajadores, directivos, etc.).

ética empresarial

 

Aplicar la ética empresarial es importante por varias razones. En primer lugar, mantiene a la empresa dentro de los límites de la ley, evitando casos de corrupción, vulneración de derechos, incurrir en denuncias, y asegura que no se cometan delitos contra sus empleados, proveedores, clientes u otras partes.

La compañía también mejora su imagen empresarial y genera confianza hacia los consumidores, que la elegirán sobre sus competidores. La imagen y la reputación corporativas se han convertido en los últimos años en una ventaja competitiva; aprovechar la ética empresarial puede traducirse en un mayor valor de marca y más clientes.

Ser una empresa ética resulta muy atractivo para los accionistas e inversores. La buena ética empresarial es en muchas ocasiones sinónimo de futuro. Seguir las prácticas comerciales éticas encamina al negocio hacia el éxito, siendo más probable que inversores y accionistas inviertan dinero en él.

Asimismo, seguir la ética empresarial es beneficioso para los empleados y el funcionamiento de la empresa. Esto incrementa la satisfacción de la plantilla y, por lo tanto, su dedicación y motivación para el trabajo, al mismo tiempo que retiene y atrae el talento humano. Los trabajadores lo percibirán como el tipo de negocio que actuará en la mejora de sus intereses.

Los 10 valores básicos de la ética empresarial

Para ser considerados éticos, los valores de una empresa deben coincidir con aquellos que comparte la sociedad. La ética empresarial retoma valores universales. La fundación ÉTNOR propone una listado 10 valores éticos imprescindibles:

  • Integridad: coherencia entre lo que se piensa, se dice y finalmente se hace. 
  • Confianza: credibilidad y reputación de la empresa. 
  • Justicia: distribución equitativa de las cargas y beneficios. 
  • Diálogo: participación y consenso. Desarrollar una cultura del diálogo en la compañía. 
  • Transparencia: veracidad y comunicación tanto interna como externa que potencie la confianza en la empresa. 
  • Dignidad: respeto y fomento de los derechos humanos. 
  • Legalidad: cumplimiento de las disposiciones legales establecidas. 
  • Compromiso cívico: corresponsabilidad social.
  • Ecología: protección y mejora del medioambiente, ya sea en términos de ahorro y eficiencia energética,emisiones de CO2 o generación de residuos. 
  • Responsabilidad: respuestas ante expectativas y demandas sociales.

¿Cómo se aplica la ética a la empresa?

Existen diversos caminos para integrar la ética en los negocios y las organizaciones. No obstante, hay tres herramientas básicas:

  • El código ético o de buena conducta es un documento formal que recopila los valores, principios y pautas éticas que la empresa asume de forma voluntaria en el desempeño de su actividad y que sirve de guía para los miembros de la organización. Un código de ética fija normas que regulan el comportamiento de las personas dentro de la compañía. No divulgar información confidencial y no discriminar a los compañeros por motivos de raza o religión son ejemplos de postulados que suelen incluirse en los códigos éticos.
  • El comité de ética, que es el órgano encargado de promover y vigilar el cumplimiento del código ético en la organización, y en su caso de aplicar las sanciones. Se ocupa del seguimiento y control de los compromisos adquiridos en el código de ética. También tiene como función asesorar en la búsqueda de soluciones a los dilemas y conflictos éticos internos (desigualdad, acoso laboral, retribuciones injustas, etc.) y externos (no transparencia, publicidad engañosa, corrupción, etc.). El comité debe ser multidisciplinar y estar compuesto por personas que representen a todos los estamentos de la empresa y grupos de interés.
  • La auditoría ética, un sistema de información pública en favor de la transparencia; una herramienta de evaluación del desempeño ético de la organización. Según ÉTNOR, esta «complementa y equilibra la información económica con lo social y medioambiental, sometiéndola al criterio de un asesor externo». Las compañías han de actuar conforme a unos principios y valores éticos. Incorporar la ética en la empresa ayuda a mejorar su reputación social y lograr una mayor confianza, tanto entre sus empleados como hacia unos consumidores o clientes que hoy más que nunca demandan transparencia, honestidad, responsabilidad y compromiso con el entorno.

 

Elisabeth Lahoz


Bibliografía

Business Ethics. The Magazine of Corporate Responsibility >>https://business-ethics.com/

EBEN-España >>https://www.eben-spain.org/

Ethics & Compliance Initiative (ECI) >>https://www.ethics.org/

IECO (Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones) >>https://iecoinstitute.org/

International Society of Business, Economics, and Ethics (ISBEE) >>https://www.isbee.org/

Profesionales por la Ética >>http://profesionalesetica.org/

Society for Business Ethics >>https://sbeonline.org/

Comentarios


También te puede gustar...

aviones y contaminación
Aviones y contaminación: ¿cómo afectan al cambio climático?
Futuro sostenible
Encaminándonos hacia un futuro sostenible
Tejados solares
Tejados solares para un menor gasto y un mayor confort