Descarga el nuevo número de la Revista Tres Sesenta

"¿Es posible un mundo sin plástico?". Este es el tema principal que aborda la edición número 12 de la Revista Tres Sesenta de DKV. ¡Léela ahora!

plastic-360

¿Sabías que el 93% del agua embotellada que consumimos contiene microplásticos? Se trata de un demoledor dato ofrecido por la OCU, que también alerta de la presencia de estas micropartículas, por ejemplo, en el 70% de la sal que ingerimos. La omnipresencia del plástico y la gestión de sus residuos es uno de los principales retos medioambientales a los que se enfrenta la humanidad. Este es, precisamente, el tema principal que aborda la edición número 12 de la Revista Tres Sesenta de DKV.

El objetivo de esta publicación impresa -a raíz de la cual surgió el blog en el que estás leyendo estas líneas- es reflexionar y poner sobre la mesa debates en torno a los retos en investigación, innovación y desarrollo sostenible que todos tenemos por delante.

El plástico y su gestión, un problema que implica a todo el entramado social

Ocho millones de toneladas de plástico acaban en los mares cada año. “Los cálculos indican que, en todo el mundo, se compran más de un millón de botellas de plástico por minuto. La mayor parte de ellas será utilizada una sola vez, pero tardará más de 450 años en degradarse”, recordó Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable de DKV, en la presentación de la Revista Tres Sesenta en Madrid. “La Responsabilidad Empresarial no consiste en cumplir las reglas, sino en ir mucho más allá: las empresas tenemos un papel fundamental para acabar con la pobreza y mejorar el planeta”, subrayó.

En ese viaje, tanto grandes como pequeñas compañías tienen una gran responsabilidad. “Antes la empresa tenía un papel más callado, pero ahora la sociedad demanda que te muevas”, expresó Elena Valderrábano, presidenta de Dirse, el órgano que aglutina a los directivos de responsabilidad social empresarial. Valderrábano también habló sobre el importante papel que juegan los CEOs comprometidos y activistas en el establecimiento de la identidad de la empresa, otro de los temas que se abordan en el último número de la Revista Tres Sesenta. 

Además, dentro de la complejidad empresarial, quedan aún grandes retos pendientes. La igualdad de género, la conciliación de la vida familiar y laboral o el uso de la tecnología de manera inclusiva y accesible para todos son algunos de ellos. Laura Baena, fundadora del Club de las Malasmadres, con el que DKV impulsa el proyecto #LaHoraDeCuidarse,  y Guillermo Martínez, CEO de la ONG Ayúdame 3D, se sentaron a debatir sobre ello.

En los últimos veinte años, casi todos los aspectos relacionados con el mundo empresarial y la innovación, han cambiado. También en materias como la conciencia social y medioambiental. “En todas partes la ciencia abre camino, y en temas de sostenibilidad también lo hace”, explicó Carmen Vela, ex secretaria de Estado de Investigación y directora general de Ingenasa, quien reivindicó escuchar más la voz de la comunidad científica.

“La tecnología puede ayudar a solucionar el problema generado por el plástico, pero lo más necesario es tomar conciencia como ciudadanos y evitar usos innecesarios, un reto que tenemos aún pendiente”, añadió Josep Santacreu, consejero delegado de DKV. “En general, la ciencia suele acertar en sus predicciones. Ahora, todos aceptamos que vivimos una emergencia climática de la que se viene hablando desde hace mucho tiempo por parte de todos, no solamente de grupos ecologistas extremistas. La paradoja es, que con toda esta información, aún hay empresas y gobiernos que se atreven a negarlo porque no se lo creen (y eso es malo) o por proteger sus propios intereses (y eso es peor)”, concluyó.

Ante el problema del plástico, en DKV estamos haciendo todo lo posible para informar a la sociedad sobre el impacto negativo que este tiene en la salud de las personas y llevando a cabo acciones para solucionarlo.

En DKV apostamos por el desarrollo sostenible y defendemos que la necesidad de obtener rentabilidad económica es compatible con la búsqueda del beneficio social y medioambiental.

Texto: Guadalupe Bécares
Ilustración: Carla Lucena
Fotografía: Noemí del Val

Etiquetas: Contaminación

Comentarios