Comercio justo para las personas y para el planeta: en octubre celebramos el #MesFairtrade

Este mes Fairtrade Ibérica celebra su cita anual centrada en el concepto Cultura en su más amplia extensión, y en su relación con el comercio justo.

Este año, la celebración anual por el comercio justo de Fairtrade Ibérica, se centra en el concepto de Cultura en su más amplia extensión. La asociación, sin ánimo de lucro, fue fundada con el respaldo de entidades de cooperación al desarrollo, consumidores, medioambiente y de acción social en general.

El comercio justo y su relación con la cultura

La Responsable de Comunicación de Fairtrade Ibérica, Paula Mª Pérez, señala que “La cultura constituye y hace referencia a todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Por ello queremos incidir en el origen de la Cultura y en su relación directa con la agricultura ya que en su concepción más antigua, el término cultura hace alusión al cultivo de la tierra para la producción. Aún a día de hoy se conserva de esta manera cuando se habla de la cultura del café, la cultura del arroz, la cultura del cacao y, para nosotros, el origen de la cadena de producción, los productores y productoras son el eje fundamental de nuestro trabajo diario, y son los protagonistas de nuestra historia y filosofía”.

De acuerdo con la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO, "La Cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias". Fairtrade contribuye a que los productores y trabajadores de países del Sur puedan vivir dignamente de su trabajo y tomar las riendas de su futuro en sus propias manos. Señala Paula Mª Pérez Blanco, responsable de comunicación de Fairtrade Ibérica: “La relación directa de nuestros alimentos con la diversidad natural y cultural del planeta y cómo influyen en nuestra salud, los medios de vida, el medioambiente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía es cada vez mayor”.

¿Qué es el comercio justo?

El Comercio Justo es un estilo de vida basado en un consumo responsable, que tiene alianzas con objetivos de desarrollo sostenible y una filosofía que se caracteriza por tener presente una responsabilidad social, fomento de la igualdad y de la sostenibilidad. Es un estilo de vida saludable, responsable y sostenible. También, desde Fairtrade Ibérica, nos llaman la atención sobre este interesante estilo de vida, el #FairtradeLifestyle. ¿Te interesa?


Nos dice Paula Mª Pérez, "En la actualidad los enormes retos mundiales a los que nos enfrentamos nos hacen avanzar más en la consecución y alcance hacia un mundo más responsable y sostenible, necesitando urgentemente apostar por un nuevo modelo de consumo. Ya no solo se trata de exigir respeto por los derechos que tenemos sino ir un nivel más, e impulsar otro tipo de consumo más acorde con el bienestar real del planeta en el que vivimos. Por ello llevar acciones que visibilicen la importancia de apostar por un modelo de consumo más ético y acorde con las necesidades del medioambiente es imprescindible para poder contribuir y alcanzar una sociedad más justa y socialmente responsable. Debemos tener muy presente que como consumidores tenemos un papel de gran protagonismo y un rol muy activo para ser generadores e impulsores del cambio que queremos. El Comercio Justo es un movimiento cada vez más conocido y asentado no solo en nuestra sociedad y entorno, sino cada vez es más frecuente ver más productos con sello Fairtrade tanto en tiendas como en supermercados y grandes superficies. Fairtrade da a los consumidores la posibilidad de promover a través de sus decisiones de compra un cambio positivo y unas relaciones de comercio más justas con los países del Sur. Debemos recordar que cambiar el modelo de consumo masivo actual por otro más responsable está en nuestras manos y en nuestro entorno. Y no debemos olvidar que son los pequeños grandes gestos los que ayudan a promover una sociedad deseada y que el Comercio Justo es una herramienta clave para llegar a dicha realidad social soñada".

¿Quieres apoyar el #MesFairtrade? Ideas que nos aportan desde Fairtrade Ibérica.

  • Organiza un desayuno/merienda #Fairtrade
  • Lleva un estilo de vida #FairtradeLifestyle
  • Recrea una #RecetaFairtrade
  • Compra productos con sello #Fairtrade
  • Conviértete en un consumidor más crítico y reflexivo
  • Ponte al día e infórmate más sobre #ComercioJusto
  • Descubre el trabajo de Fairtrade Ibérica y síguela en las redes www.sellocomerciojusto.org

Etiquetas: Ética

Comentarios