Dolor de espalda y "smartphones"

Cada día, inclinamos nuestro cuello 150 veces para mirar un mensaje en nuestro móvil. Un estudio recogido por la revista Surgical Technology International analiza el peso que soporta nuestro cuello al hacer este movimiento y su incidencia en nuestra salud.

Dolor de espalda y smartphones. ¿Sabías que existe una relación entre el uso del teléfono móvil y las molestias en las cervicales? Vibra nuestro móvil y, casi por inercia, inclinamos la cabeza para mirar el dispositivo. Ya sea un whatsapp, un email o el simple recordatorio de un cumpleaños, nos detenemos a mirar el mensaje para luego pasar de una aplicación a otra. Así nos quedamos durante segundos, incluso minutos, ya sea durante un viaje en metro, mientras esperamos en la parada del autobús o en el trayecto de camino a casa. A la larga, permanecemos con la cabeza gacha, los hombros encorvados y la vista fija en la pantalla de nuestro smartphone durante horas, sin ser conscientes de que este gesto que repetimos, de media, 150 veces al día, afecta negativamente a nuestra salud. Concretamente, a nuestra espalda.

Según datos de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el dolor de espalda es uno de los principales problemas crónicos de salud en España. Cerca de un 80% de la población ha sufrido o sufrirá a lo largo de su vida alguna dolencia de este tipo, lo que, a fecha de hoy, representa un 12,5% de las bajas laborales, según el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Estos datos no son más que el reflejo numérico de una de las consecuencias inherentes a la revolución digital. Médicos y especialistas apuntan que, desde que las tecnologías portátiles –y los dispositivos digitales en general– irrumpieron en nuestro día a día, el número de problemas relacionados con el dolor de espalda se ha disparado. Aunque somos conscientes de que el mundo tecnificado en el que nos vivimos nos dificulta o impide desconectar, ¿cambiaría eso si supiéramos qué es lo que realmente el uso del smartphone hace a nuestra salud?

Dolor de espalda y smartphones: los datos que justifican esta relación

Un estudio publicado en 2014 por el cirujano neoyorquino Kenneth K. Hansraj y recogido por la revista Surgical Technology International expone que con una inclinación de cabeza de 60 grados (lo justo para mirar el móvil) nuestras cervicales soportan una fuerza de 27 kilos. Si a esto le añadimos que pasamos al día una media de entre dos y cuatro horas con la cabeza inclinada, nuestra espalda alcanza altísimos niveles de sobrecarga a lo largo del año: específicamente, entre 700 y 1.400 horas al año de estrés en las vértebras cervicales, según apunta el estudio. 

En su publicación, Hansraj relaciona los grados de inclinación de la cabeza con el peso que soporta la espalda –15 grados, 12 kilos; 30 grados, 18 kilos, y 45 grados, 22 kilos–. No obstante, sea cual sea la cantidad, esta sobrecarga puede conllevar a la pérdida de la curvatura natural de la columna vertebral que, a su vez puede llegar a provocar un desgaste prematuro en las vértebras y dolores musculares crónicos. Algunos fisioterapeutas ya han bautizado a esta dolencia como «cuello de texto», del inglés text neck. Pero, en una actualización, podría también llamarse «cuello de whatsapp» o «cuello de instagram», ya que los que más lo padecen, según varios expertos y los resultados del estudio, son los adolescentes que, si no quieren padecer malestar en sus vértebras toda su vida, tendrán que acostumbrarse a mirar menos (o con una posición mejor) el móvil.  

Por Jara Atienza

Etiquetas: Salud