¡Que no te pierdan las rebajas!

Las rebajas pueden ser un buen momento para adquirir a mejor precio aquellos objetos que podemos necesitar pero, también se pueden convertir en “una trampa” para nuestros buenos propósitos de consumo responsable en 2020.

impacto medioambiental de la moda

Hoy te queremos contar el impacto medioambiental de la moda en nuestra salud y nuestro planeta y, lo más importante, cómo podemos reducir eficazmente nuestra huella textil. 

Impacto medioambiental de la moda

  • Contribuye a incrementar los efectos del cambio climático. La producción de ropa y calzado supone entre el 8 % y el 10 % de las emisiones globales de carbono. ¡Más que todo el transporte marítimo y los vuelos internacionales combinados!

Elisa Tonda, jefa de la Unidad de Consumo y Producción del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), advierte que “si continuamos trabajando con el enfoque de negocios actual, las emisiones de gases contaminantes de esta industria aumentarán casi un 50 % para 2030”.

  • Consumo y contaminación del agua. Es el segundo consumidor de agua a nivel mundial, genera alrededor del 20 % de las aguas residuales y libera medio millón de toneladas de microfibras sintéticas al océano cada año. 

Ejemplo real, para confeccionar unos vaqueros se necesitan unos 7.500 litros de agua, el equivalente a la cantidad que bebe de promedio una persona en 7 años. Pero no es el único problema, ya en su primera fase se utilizan pesticidas e insecticidas para la producción del algodón que pueden tener impactos muy negativos (según un estudio de la Agencia del Medioambiente y Control de la Energía en Francia representa un 10% del total de los pesticidas y cerca del 25% de insecticidas a nivel mundial).

No son estos los únicos impactos, en el último Observatorio de Salud y Medioambiente DKV “Contaminación por plásticos. Uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI” se señalan los datos del proyecto europeo MERMAIDS Life+ es: Mitigar la repercusión de los microplásticos provocada por los procesos del lavado de textiles (Mermaids: Ocean Clean Wash) ¡Entre 600.000 y 17.700.000 microfibras se liberan en cada lavado de 5 kg; eso es el equivalente de 0,43 a 1,27 gramos de peso!

Ejemplos:

  • el lavado de un forro de polar de poliéster desprende casi 1 millón de fibras,
  • una bufanda de acrílico 300.000 y un par de calcetines de nailon 136.000 fibras por lavado.

Fuente: proyecto Mermaids

¿Cómo reducir las fibras contaminantes en cada lavado?

Estas son las recomendaciones propuestas por el proyecto Mermaidspara reducir la cantidad de fibras que suelta la ropa en el lavado:

  • Llena tu lavadora al máximo: lavar con una carga completa reduce la fricción entre las prendas de ropa y, por lo tanto, se soltarán menos fibras.
  • Usa detergente líquido en vez de en polvo: la función ‘exfoliante’ de los granos del detergente en polvo hace que se liberen más fibras que con detergente líquido.
  • Usa suavizante: determinados ingredientes del suavizante reducen la fricción entre las fibras, así que la emisión se reduce.
  • Lava a bajas temperaturas: cuando lavamos la ropa a altas temperaturas, algunos tejidos se dañan, por lo que se emiten más fibras.
  • Evita lavados muy largos: las coladas largas causan más fricción entre los tejidos, por lo que también lleva a que la ropa suelte más fibras.
  • Seca la ropa a bajas revoluciones: las altas revoluciones aumentan la fricción entre las prendas de ropa, resultando en más riesgo de liberación de fibras.
  • Evita comprar ropa hecha con materiales sintéticos y opta por la lana, el algodón, el lino, la seda, el cachemir u otros tejidos naturales.

Otros consejos adicionales propuestos por el Observatorio de Salud y Medio Ambiente a los propuestos por el proyecto para reducir las microfibras:

  • Antes de comprar una nueva prenda de ropa piensa si es realmente necesaria, también puedes adquirirla en una tienda de segunda mano o mucho mejor en iniciativas de comercio sostenibles y solidarias. Si tienes un gran evento alquila ese vestido o traje si crees que no lo vas a volver a usar en mucho tiempo.
  • Evita el PFC (sustancias químicas perfluoradas y polifluoradas) en ropa y calzado. Especialmente utilizado como impermeabilizantes en prendas de montaña. Según diferentes informes realizados por Greenpeace la presencia de PFC en ropa, calzado, tiendas de campaña, mochilas, cuerdas e incluso sacos de dormir es habitual pudiendo liberarse al aire desde estos productos. También señalan que la investigación en animales ofrece pruebas de que algunos PFC causan daños en la reproducción, favorecen el crecimiento de tumores e interfieren en el sistema hormonal. Cada vez son más las marcas comprometidas con la eliminación de estas sustancias, al adquirir material de montaña busca en la etiqueta que sea “PFC Free”.
  • Compra ropa de calidad y cuídala. Antes de echarla a lavar piensa si es realmente necesario o si con airearla en el tendedor una noche es suficiente. Evita las secadoras siempre que sea posible.
  • Upcycling también en la moda. Probablemente habrás oído el término upcycling, el suprareciclaje, la idea es utilizar materiales reciclados para transformarlos en productos nuevos transformando residuos en objetos de valor. Hablando de plástico y moda son cada vez más las marcas que están utilizando botellas de agua, neumáticos o recuperando redes de pesca para la confección de ropa, calzado e incluso colchas. ¡Súmate a la moda con plástico reciclado!
  • Si has cambiado de talla y ya no te sirve una prenda puedes arreglarla, venderla, regalársela a algún familiar o amigo o depositarla en un contenedor especial para el reciclaje de residuos textiles donde le podrán dar una segunda vida como ropa recuperada o como nueva materia prima para numerosos usos.

Fuentes y más información

El costo ambiental de estar a la moda (Naciones Unidas)https://news.un.org/es/story/2019/04/1454161

¿Sabes lo que hay en tus jeans? (Naciones Unidas)
https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/sabes-lo-que-hay-en-tus-jeans

Carnet de vie d'un jeen (Agence de l'Environnement et de la Maîtrise de l'Énergie - ADEME)

https://www.ademe.fr/sites/default/files/assets/documents/carnet-vie-jean.pdf

Observatorio de Salud y Medioambiente “Contaminación por plásticos. Uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI” 

https://cuidatemucho.dkvsalud.es/descargar-contaminacion-plasticos?__hstc=179530555.7421124490534de54b29f062d6b9ecea.1558543878633.1573201463497.1573489673291.28&__hssc=179530555.2.1573489673291&__hsfp=1802349783

Proyecto europeo MERMAIDS Life+ es: Mitigar la repercusión de los microplásticos provocada por los procesos del lavado de textiles.  Recuperado de http://life-mermaids.eu/es/

De Falco et al. (2018). Evaluation of microplastic release caused by textile washing processes of synthetic fabrics. Environ. Pollut., 236 (2018), pp. 916-925. https://doi.org/10.1016/j.envpol.2017.10.057

Greenpeace (2016). Dejando huella. La presencia de sustancias tóxicas en la ropa y equipación de montaña.Análisis de productos de Greenpeace 201. Recuperado de http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/2016/report/Toxicos/dejando_huella.pdf

 

Autor: ECODES

Etiquetas: Ética Contaminación

Comentarios