#YoMeCorono: Los influencers de la solidaridad ante la pandemia

En un mundo confinado, los personajes más mediáticos y populares de las redes sociales se vuelcan para ayudar en la lucha contra el coronavirus y concienciar a los más jóvenes.

#yomecorono

«Nadie imaginó un cierre global de esta magnitud. Pero cuando llegó puso al descubierto lo mucho que dependemos de personas cuyos trabajos son invisibles en nuestra vida cotidiana». A principios de abril, Pau Gasol publicaba una carta sobre las –escuetas– luces y muchas sombras del COVID-19 en The Players’ Tribune. Con ella, intentaba trasmitir a los estadounidenses la seriedad de la pandemia. Gasol, como estrella de la NBA, además de sus miles de seguidores en Twitter e Instagram, también un influencer que impacta en las personas que permanecen ajenas a las redes sociales.

En las últimas semanas, este jugador barcelonés que triunfa en Estados Unidos no ha sido el único que se ha volcado en la lucha contra la pandemia. Otro de los más grandes deportistas de la historia en España, Rafa Nadal, se ha unido a Gasol en la campaña #NuestraMejorVictoria, con la que buscan unir al mundo del deporte para recaudar 11 millones de euros con los que financiar el programa Cruz Roja responde. Junto a ellos encontramos nombres como los de Alberto Contador, Alba Torrens, Álex Abrines, Víctor Claver, Sergio Scariolo, José Manuel Calderón, Rudy Fernández o Sergio Llul, entre otros muchos, que han participado en diferentes campañas dirigidas a recaudar fondos para la investigación y el abastecimiento de equipamiento sanitario.

Otras campañas solidarias de influencers nativas

Si los deportistas son algunos de los grandes influencers solidarios tanto del mundo online como offline, las estrellas nativas de la esfera digital también se han volcado para, entre todos, intentar frenar el avance de la pandemia. La italiana Chiara Ferragni ha conseguido, a través de una campaña en redes, 4 millones de euros en donaciones para los hospitales en uno de los países más castigados por el virus. En España, vista la capacidad de influencia de instagramers, youtubers y tiktokers –sobre todo entre los más jóvenes–, el Ministerio de Sanidad recurrió a Dulceida para que lanzase a sus seguidores un mensaje claro para que permanezcan en sus hogares y no se tomen la cuarentena como unas vacaciones. Además, la badalonesa, junto a su esposa Alba Paul, lanzó la campaña de micromecenazgo Somos Uno para financiar equipos de protección para sanitarios y pacientes de la Comunidad de Madrid y del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Otras youtubers e influencers como Gemma Marin, Madame de Rosa o Carla Barber han ido un paso más allá y se han incorporado como enfermeras de apoyo en diferentes hospitales aprovechando su formación. En Twitter, la cuenta de Mi enfermera favorita ha puesto en marcha el proyecto Acortando la distancia –apoyado por La vecina rubia, Tomás Páramo o Paula Echevarría–, una plataforma que facilita las videollamadas entre pacientes ingresados en el Hospital 12 de Octubre de Madrid con sus familiares.

YoMeCorono, ayuda para un ensayo clínico

Además de poner en marcha iniciativas propias, otros influencers han aprovechado su altavoz para apoyar otras campañas sanitarias. Bajo el hashtag #yomecorono, los doctores Bonaventura Clotet y Oriol Mitjà y el equipo de médicos e investigadores de la Fundación Lucha contra el Sida, IrsiCaixa y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, piden ayuda para avanzar en su ensayo clínico, pionero para encontrar una vacuna contra el virus. Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Messi, Pep Guardiola, Natalia Sánchez, Martina Klein, Maxi Iglesias, Andrés Velencoso o Pelayo Díaz son algunos de los rostros más conocidos de las redes que se han unido a esta campaña que ha traspasado fronteras y recibido incluso el apoyo Sharon Stone.

A medida que la pandemia ha ido avanzando por todo el planeta, han aumentado también las iniciativas para asegurar los fondos suficientes para luchar contra ella. Desde los conciertos en directo a través de Instagram –como el @CuarentenaFest o el @YoMeQuedoEnCasaFestival, donde han participado decenas de artistas nacionales– hasta los macrofestivales a través de Youtube como el #TogetherAtHome, organizado por la plataforma Global Citizen y Lady Gaga para financiar la lucha internacional contra el COVID-19 que lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud, la cultura, el deporte, la moda y las redes se han unido por un objetivo común: que todos sigamos en casa el mayor tiempo posible para evitar contagios.

Por ETHIC

Comentarios


También te puede gustar...

planeta salud
Planeta Salud: la nueva estrategia de DKV contra el cambio climático
contaminación del aire interior
Cómo evitar la contaminación del aire interior en tu hogar
exposoma
Exposoma: una forma más completa de medir las exposiciones ambientales y sus consecuencias en la salud