Algunas apps de salud que te ayudarán a cuidarte mejor

Hipertensión, diabetes, alergias. Existen apps para casi todo: repasamos algunas que nos ayudan a cuidarnos más y mejor.

Miniatura

La telemedicina ha avanzado mucho en los últimos años. Tanto, que ahora prácticamente llevamos al doctor en nuestro bolsillo gracias a varias apps de salud disponibles en nuestros smartphones. Las nuevas tecnologías permiten al usuario-paciente gestionar desde su dispositivo electrónico ciertos síntomas o enfermedades y llevar un control más exhaustivo, sin olvidar nunca que se trata de ayudas complementarias a los consejos médicos. 

Apps para controlar la diabetes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 422 millones de personas padecen diabetes en el mundo. Tal vez por esto, las apps de salud para controlar esta enfermedad se encuentren entre las más numerosas. Una de las mejor valoradas es SocialDiabetes, una herramienta que cumple con las directivas europeas en materia de productos sanitarios y que ofrece un sistema de autogestión para la diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2. A través de esta aplicación, fácil de manejar, el usuario puede medir diariamente aspectos como los niveles de glucosa en la sangre, la alimentación o el ejercicio. 

Otra app con buenas valoraciones es Diabetes, diseñada para medir y seguir los niveles de glucosa en sangre, que transforma los datos en tablas estadísticas. Así, es más fácil hacer un seguimiento exhaustivo con el que controlar dichos niveles glucémicos. 

Con Bant, otra de las apps de salud disponibles para esta patología, además de medir los niveles de glucosa, el usuario añade su alimentación diaria. De esta manera, puede relacionar los niveles glucémicos con los alimentos consumidos y mejorar el autocontrol de la diabetes.

Apps para cuidar tu corazón

La presión arterial y frecuencia cardíaca son dos aspectos para los que también se han desarrollado numerosas aplicaciones. Una de las mejor valoradas por los profesionales es QardioArm, porque cumple con los principales protocolos internacionales que validan aparatos creados para este fin. Esta app de salud permite a los usuarios (adultos de 48 a 56 años, no embarazadas y personas sin arritmia o problemas vasculares) medir de forma automática la presión arterial y la frecuencia cardíaca y recibir información instantánea que cumple con los estándares de la Sociedad Europea de Hipertensión. Es muy fácil de usar: se coloca un manguito inflable alrededor de la parte superior del brazo que se conecta a cualquier dispositivo electrónico por Bluetooth y, al momento, aparecen en la pantalla las cifras de las constantes tras la medición, con elementos gráficos y visuales que ayudan a entender mejor los resultados.

Otras dos apps con bastante demanda y buenas valoraciones son Blood Pressure, que controla la presión de la sangre, el ritmo cardíaco y el peso, almacenando los datos y transformándolos en fáciles historiografías y gráficos que ayudan al usuario a entender mejor los datos; y Heart Habit, que ha sido desarrollada por médicos, dietistas y farmacéuticos de las universidades de California, Standford y San Francisco, y que permite controlar el riesgo de hipertensión, ataque al corazón o infarto.

Apps para personas alérgicas

Las alergias también tiene su nicho en el espacio digital de las aplicaciones. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en España hay alrededor de 16 millones de alérgicos. Dentro de este amplio paraguas, se encuentran alergias de todo tipo: a medicamentos, alimentos, polen... La propia SEACI ha desarrollado una app destinada a personas alérgicas al polen, que se estima afecta a unos ocho millones de españoles. Polen es una herramienta con la que los usuarios pueden comprobar los niveles de polen de la zona, hacer un seguimiento y diagnóstico diario de su estado y enviarle a su médico un informe con los datos.

Cuando hablamos de intolerancias alimentarias, ¿Qué puedo comer? es una de las aplicaciones más conocidas y mejor valoradas. Se trata de una herramienta colaborativa donde los usuarios añaden productos y comentarios (previamente validados por el equipo de profesionales detrás de la app) para ser consultados por el resto de las personas. Esta tecnología cuenta con un potente buscador de alimentos que rastrea más de 100.000 productos de unas 11.000 marcas comercializados en España y ofrece todo tipo de información sobre sus componentes. Además, tiene con un lector de códigos que permite escanear productos, obteniendo la información relativa al instante.

Apps de salud integral

¿Quieres cuidarte más y mejor? Quiero Cuidarme es una app de DKV que ayuda a los usuarios a mejorar aspectos como la calidad del sueño y la alimentación o combatir el sedentarismo con el objetivo de alcanzar unos mejores índices de vida saludable.

Digital Doctor es otra de las apps de salud de DKV que goza de buenas valoraciones entre los usuarios. Una herramienta fácil de usar con la que poder chequear nuestros síntomas (o incluso los de algún familiar o amigo) que dispone de un buscador de enfermedades con sus significados médicos, además de una consulta virtual con el apoyo de profesionales de la salud con los que compartir imágenes y documentos, programar vídeoconsultas, recibir y descargar informes o acceder a los registros de consultas anteriores.

Por Carmen Gómez-Cotta
 

Etiquetas: Salud Innovación

Comentarios