Avances médicos: llega la medicina del futuro

¿Hacia dónde nos lleva la medicina del futuro? Innovadoras investigaciones, complicadas operaciones, reconstrucciones… ¿Cuáles son las próximas fronteras a cruzar por la ciencia médica?

Miniatura

Siete personas se agolpan en torno a un cuerpo la famosa Lección de anatomía del profesor Tulp para poder observar cómo el maestro explica el funcionamiento de los tendones del brazo humano. Esta escena plasmada por Rembrandt en 1632 -y que aún preside consultorios y sirve para ilustrar libros y artículos sobre temas médicos- es ya casi una pintura mitológica: nadie concibe una operación fuera de un aséptico e impoluto quirófano lleno de profesionales dotados de los últimos avances médicos y aparatos tecnológicos.

Si los doctores presentes en ese cuadro pudieran viajar en el tiempo, probablemente fueran incapaces siquiera de concebir cómo el ser humano ha avanzado en el campo de la medicina, sin duda uno de los que más ha evolucionado gracias a la innovación en las diferentes etapas de la Historia. Desde el descubrimiento de la penicilina a la mejora del material quirúrgico gracias al desarrollo de nuevos materiales, pasando por los nuevos aparatos de diagnóstico y la mejora de los fármacos, se ha producido un crecimiento exponencial en la calidad de la medicina que ha permitido reducir la mortalidad y alargar considerablemente la vida humana. De hecho, la Universidad de Washington publicaba recientemente un estudio en el que afirmaba que España será el país con mayor esperanza de vida en 2040, ya que alcanzaremos los 85,8 años. Hace poco más de un siglo, en 1910, esa cifra era menos de la mitad (41,73 años). 

Avances médicos en investigación

Más allá de las aplicaciones móviles que permiten tener un mayor autocontrol de las patologías y de los últimos avances médicos en telemedicina, la innovación en las prácticas médicas ha sobrepasado en muchos casos los límites de lo imaginable. El doctor Pedro Cavadas, bautizado popularmente como el doctor Milagro, ha sido el responsable de romper algunos de ellos en los últimos años, convirtiéndose en una de los profesionales más relevantes -y mediáticos- de la cirugía reconstructiva en España y el mundo. En el año 2009, su equipo fue el primero en el mundo en realizar un trasplante de rostro -incluyendo lengua y mandíbula-, y recientemente consiguió reimplantar el brazo a un hombre que lo había perdido en un accidente laboral en una cinta transportadora. 

Los xenotrasplantes -el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, idealmente entre especies próximas para minimizar las posibilidades de rechazo- son, para muchos profesionales de la medicina, uno de los próximos avances médicos a conquistar en el quirófano. «De momento estamos muy lejos de poder utilizarlos. Tienen la ventaja de que si puedes llegar a utilizar órganos de animales consigues un suministro mucho más ágil que esperar a que alguien muera. Pero falta mucha ciencia básica para que eso sea una realidad. ¿Se conseguirá? Como todo. Al final solo es cuestión de tiempo y de materias grises pensando en ello», opinaba Cavadas en una entrevista. Según los últimos avances, el cerdo se perfila cada vez más como el candidato ideal para realizar este tipo de trasplantes, si se consigue neutralizar el riesgo de transmisión de virus endógenos entre especies: una reciente investigación llevada a cabo por la la startup eGenesis -que aún se encuentra en fase de experimentación- ya invita a pensar que, en un futuro no tan lejano, podrán realizarse este tipo de operaciones. 

Todas las innovaciones técnicas y tecnológicas de los últimos años han permitido mejorar la calidad de vida humana pero, sin embargo, no han llegado a todas las partes del globo debido a la desigualdad en el acceso a los tratamientos, sobre todo de los países en vías de desarrollo. «Las prioridades en innovación deben, en primer lugar, ser compatibles con la situación de la ciencia y la tecnología. A los más pobres se les ofrece asistencia primaria (vacunas, nutrición, tratamiento para infecciones comunes en niños y seguimiento del embarazo) en campos limitados. El énfasis está puesto en prevención (vacunas, redes mosquiteras e información sanitaria considerada por expertos la más útil). En resumen, se les da prioridad a la prevención y a algunos tratamientos económicos. La razón subyacente parece ser satisfacer necesidades que son, al mismo tiempo, morales y políticas: salvar la mayor cantidad de vidas con un presupuesto que es, por definición, limitado», escribe Jean-Hervé Bradol, director de investigaciones de la Fundación MSF en Innovaciones médicas y sanitarias dentro de un marco de salud global

Avances médicos más próximos

¿Y hoy? Hace apenas unos meses, The Cleveland Clinic hizo pública su lista de algunas innovaciones que podrían llegar a desarrollarse durante este 2018 que está a punto de acabar. La creación de un sistema híbrido de circuito cerrado para la administración de insulina, técnicas de neuromodulación para el tratamiento de la apnea del sueño o el desarrollo de vacunas orales y masticables son algunos de los nuevos avances médicos que están llegando ya a los hospitales. Una medicina que ya no es del futuro… Sino del presente. 
 

Por Guadalupe Bécares

Etiquetas: Salud

Comentarios