Teletrabajo y conciliación: Esto NO es conciliar

Teletrabajo y conciliación, la eterna lucha de todas las madres. ¿Dónde está la barrera que separa familia y trabajo? Desde el Club de Malasmadres nos hablan del malabarismo que supone la conciliación en tiempos de confinamiento.

teletrabajo y conciliación

Lunes 27 de abril.

Escribo este post a las 19:42 horas, pese a que llevo pensando en él desde las 7 de la mañana. Desde que me desperté buscando, esperando u organizando el rato de calma que se necesita para escribir un artículo. Y no había manera. He enlazado desayunos con hacer las camas, una call con una entrevista, dar teta con poner la mesa mientras el buenpadre terminaba la comida, recoger la cocina con contestar emails urgentes, atender las dudas de Malasmadres con un par de llamadas. Y cuando me he querido dar cuenta eran las 17:30 y de nuevo el “tengo hambre, mamá”. Bucle infernal del confinamiento. Que sus cosas buenas tiene, oye, sobre todo cuando llega el viernes por la tarde, se relaja el run run del teletrabajo y te puedes centrar solo en las otras dos parcelas de esta nueva vida: casa y buenashijas. Y entre medias de todo esto, ya sabéis, cuidarnos, que eso me niego a dejarlo olvidado con lo que me ha costado llegar hasta aquí. Yo lo tengo agendado, como si se tratara de una llamada con el Rey de España. Martes, jueves y domingo cierro la puerta del salón y que las buenashijas y las pelusas campen a sus anchas al otro lado.

¿El resultado de todo esto?

No, no nos hemos convertido en las dueñas y señoras del Multitasking, ¡menuda trampa! El resultado es la sensación de no llegar a nada, la mezcla constante de los roles y la ansiedad que genera esta falta extrema de conciliación. Porque siempre lo dijimos: trabajar en casa no es conciliar si no podemos dividir las parcelas del trabajo y la familia. Con los niños y las niñas en casa, los deberes y las tareas doméstico-familiares, el teletrabajo se hace realmente muy muy difícil. Lo conseguimos alargando horarios, buscando tiempos de silencio antes de que se despierten y después de que se acuesten.

Y esto nos puede llevar a ser mucho más invisibles. Nosotras, eternas cuidadoras, que ahora no tenemos espacio ni tiempo para el trabajo. Excedencias y reducciones de jornadas en el mejor de los casos. Bajas por enfermedad o renuncias en el peor de los casos.

Teletrabajo y conciliación durante el confinamiento

Cuando hablábamos de conciliar antes del confinamiento no nos referíamos a esto, por supuesto que no. Por eso a los 15 días de comenzar el estado de alarma lanzamos la encuesta “Esto no es conciliar”, con la que quisimos analizar cómo concilian las familias en tiempos de cuarentena.

Los resultados demuestran lo difícil que está siendo para la mayoría de las Malasmadres, además nos sorprendió cómo la corresponsabilidad no mejora y la flexibilidad por parte de las empresas sigue siendo un objetivo que tenemos que alcanzar.

8 de cada 10 madres tienen dificultades para teletrabajar y poder cumplir con los horarios establecidos.

Un total de 12.600 mujeres contestaron a la encuesta el pasado “Día de la conciliación” 23 de marzo y aquí os dejamos los principales datos:

  • El 97% de las madres apunta que las principales barreras en el teletrabajo son las interrupciones de los hijos e hijas, seguido de la falta de concentración para el 67% de ellas. Esto hace sin duda que alarguemos los horarios, que no podamos alcanzar objetivos y que la productividad baje.
  • 7 de cada 10 mujeres afirman no haber podido crearse un espacio de trabajo para ellas. Aspecto fundamental según los expertos para poder diferenciar tiempos y espacio de trabajo, estando en casa.
  • En el 54% de los hogares de las Malasmadres encuestadas están todos los miembros confinados. En el 36% de los casos, las parejas tienen que salir a trabajar y en el 16% son ellas las que trabajan fuera del hogar.
  • En cuanto a la corresponsabilidad, como hablábamos, en el 13% de los hogares ha empeorado, mientras que en el 66% se ha mantenido igual. Las encuestadas (71%), además piensan que el reparto de las tareas en casa no mejorará tras el levantamiento de la cuarentena. Tendremos que seguir luchando para que la corresponsabilidad sea una realidad en este país y podamos un día romper la barrera de la desigualdad en casa, que sin duda es la base para que en el ámbito laboral se rompa el techo de cristal, que afecta a tantísimas mujeres.

Pero no me quiero quedar solo con los resultados a mejorar, no. Sobre todo cuando en esta situación poder estar teletrabajando en casa es un privilegio. Y por eso quiero destacar que si muchas estamos consiguiendo teletrabajar y luchar por sacar adelante nuestros propios proyectos, el aprendizaje tiene que ser en positivo. Estar en casa nos ha demostrado que hay muchas tareas que no necesitan hacerse desde una oficina, con horarios estancos y cero flexibilidad.

Con el compromiso de todas y todos, de trabajadoras y de empresas el escenario actual nos demuestra, que de manera organizada, el teletrabajo puede mejorar y superar el 8% (antes del confinamiento) de empresas que lo incluían en sus medidas de conciliación. En la encuesta el 43% de las Malasmadres encuestadas cree que la facilitación del teletrabajo en las empresas mejorará y el 21% de ellas cree que se flexibilizarán más los horarios laborales.

Hagámoslo posible. Ahora toca sobrevivir. Pero después tocará trabajar por ello. Y mientras eso llega os dejo un post interesante con consejos para sobrellevar el teletrabajo en casa con niños y niñas, con autocuidado y con pelusas a las que yo ya les he puesto nombre: https://clubdemalasmadres.com/teletrabajar-con-ninos-ninas/

 

Laura Baena

Artículo de Laura Baena

Fundadora del Club de Malasmadres

Laura Baena, malagueña de nacimiento, creativa publicitaria, casada y con dos hijas, es la creadora del Club de Malasmadres. Una de las mayores “influencers” españolas que lucha por la igualdad de género y la conciliación y, sobre todo, por ser madre sin olvidarse de sí misma, como mujer y como persona. Gracias a su pelea individual, que hoy es global, Laura ha conseguido movilizar al mismísimo Presidente del Gobierno con la carrera #Yonorenuncio.

Linkedin FacebookTwitter

Comentarios


También te puede gustar...

ganadería intensiva
La ganadería intensiva y el cambio climático
planeta salud
Planeta Salud: la nueva estrategia de DKV contra el cambio climático
contaminación del aire interior
Cómo evitar la contaminación del aire interior en tu hogar