Carne vegetal: ¿Cuáles son sus beneficios?

Priorizar el consumo de carne vegetal frente a la carne de origen animal tiene una gran cantidad de beneficios, para nuestra salud y para el medio ambiente. Disminuye el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades causando, a su vez, un menor impacto en el medio.

carne vegetal

¿Qué es la carne vegetal?

Cada vez se escucha más hablar la carne vegetal, pero ¿qué es realmente? Se trata de un alimento que está elaborado a base de legumbres, vegetales o cereales, convirtiéndose en una gran fuente de proteínas de origen vegetal. Una de las peculiaridades a destacar de este alimento es la gran similitud que existe con la carne animal en lo referente a textura y sabor. Esto hace que sea más sencillo incorporarlo en nuestra dieta.

Beneficios de la carne vegetal en nuestra salud

Es evidente que existe una relación directa entre alimentación y salud. Por esta razón, llevar una dieta saludable es un tema que está siendo de gran interés para la población. Existen numerosos estudios realizados por distintas entidades, como la Universidad de Standford que, afirma que aumentar el consumo de carne vegetal lleva consigo una gran cantidad de beneficios:

  • Menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares
  • Menor índice de obesidad por su bajo aporte calórico
  • Mayor cantidad de fibra y proteína, lo que proporciona una mayor saciedad
  • Nuestro organismo tarda más el eliminar la carne animal, por lo que la carne vegetal proporciona una mayor digestión.
  • Carne vegetal hecha a base de algarroba (legumbre) presenta propiedades para combatir el cansancio
  • Bajo contenido en purinas: menor riesgo de desarrollar enfermedades como la gota

Beneficios a nivel medioambiental

La mayoría de los estudios que existen comparando los alimentos vegetales y animales, se centran en la disminución de gases contaminantes, pero las dimensiones ambientales van más allá. Si disminuimos el impacto que genera el sector alimentario procedente de animales, obtendremos unos mejores resultados:

  • Bienestar animal tras evitar su explotación
  • Suelos más nutritivos: Disminución del lixiviado
  • Huella hídrica menor, ya que necesita una menor cantidad de agua para producirla
  • Menor cantidad de residuos generados
  • Mayor calidad del aire: menos emisiones de gases contaminantes
  • Mayor calidad del agua: se reduce la contaminación por nitratos procedentes de fertilizantes sintéticos y excrementos de los animales
  • Disminución del índice de deforestación: aumento de la biodiversidad

El impacto de la carne animal en el medioambiente

La carne de origen animal y los productos lácteos necesitan una gran cantidad de recursos para producirse, ¿sabías que para producir 1kg de carne es necesario utilizar entre 5.000 y 20.000 litros de agua? Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la comida utiliza un 70% del gasto de agua a nivel mundial. El impacto que genera este sistema de producción en el medio se puede resumir en:

  • Mayor uso de recursos para su producción
  • Deforestación para crear tierras de pastoreo y cultivo de piensos
  • Más emisiones de gases efecto invernadero
  • Uso de superficie ineficiente y de bajo rendimiento
  • Elevado consumo de antibióticos para el ganado
  • Mayor consumo de agua
  • Aumento de las emisiones de metano procedentes de la digestión del ganado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo ha advertido en numerosas ocasiones, la población actual consume una cantidad de proteína animal por encima de lo recomendado. Esto no quiere decir que tengamos que eliminar la carne de nuestra alimentación, sino que existe la necesidad de generar un progreso en nuestra dieta.

Evolución hacia una dieta sostenible

La preocupación que existe ante la crisis climática en la que nos encontramos, genera la necesidad de buscar nuevas alternativas que sean más sostenibles, utilizando menos recursos y emitiendo una menor cantidad de gases efecto invernadero. Por esta razón, el número de personas que siguen una dieta a base de vegetales es cada vez mayor, pero esto no quiere decir que el resto de la población no pueda incluir este tipo de productos en su dieta. Lo cierto es, que cada vez salen más al mercado una gran variedad de productos hechos a base de legumbres y vegetales como alternativas a la opción procedente de carne animal. Puede ser la manera ideal de introducir vegetales y legumbres en la alimentación de aquellas personas que no les es de gran atractivo, haciéndola más variada y equilibrada.

carne vegetal infografía beneficios

 

Es una buena opción para incorporar alimentos sanos, ricos y nutritivos en el día a día sin renunciar a lo que nos gusta, ¿acaso no podemos seguir haciendo barbacoas con los amigos o noche de hamburguesas en familia?

¿Por qué consumir carne vegetal? 10 documentales que te convencerán de ello

La concienciación de la población hacia un estilo de vida saludable, protegiendo nuestro entorno y siendo más respetuosos con el medioambiente está en pleno auge. Asimismo, se busca transmitir estos principios a más personas, creando contenidos al alcance de todos como pueden ser libros, podcast, documentales, entrevistas, etc. informando sobre la situación actual del planeta y los distintos caminos que se pueden seguir. Aquí se mencionan algunos de los documentales más interesantes:

  1. El secreto de la sostenibilidad
  2. The Game Changers. Armed with the truth
  3. What the Health
  4. How to Change the World
  5. David Attenborough: Una vida en nuestro planeta
  6. La pesca insostenible
  7. No impact man ¿Podrás salvar el planeta sin enloquecer a tu familia
  8. Endgame 2050
  9. Food Choices: alimentarse bien mejora tu salud y la del planeta
  10. Eating Animals

Carla Puente Moreno


Referencias:

García, G. (30 de noviembre de 2020). The Food Tech. Obtenido de Nutrición y Salud: https://thefoodtech.com/nutricion-y-salud/carne-vegetal-reduce-factores-de-riesgo-cardiovascular/

Innegable, E. i. (19 de Julio de 2021). National Geographic. Obtenido de National Geographic España: https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/impacto-ambiental-carne-es-innegable_17128

Greger M.D.FACLM (6 de septiembre de 2018). NutritionFacts.org. Obtenido de https://nutritionfacts.org/es/2018/09/06/purinas-vegetales-contra-animales-para-prevenir-la-gota/

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (22 de marzo de 2012). Obtenido de Agua y Seguridad Alimentaria: http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/229495/

Comentarios


También te puede gustar...

enfermedades tropicales
El cambio climático puede incrementar la transmisión de enfermedades tropicales
aviones y contaminación
Aviones y contaminación: ¿cómo afectan al cambio climático?
Etica en la empresa
Ética empresarial: ¿qué es y por qué es tan necesaria?