Fairtrade trabaja por un Comercio Justo y la sostenibilidad de las personas y del planeta

El 9 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. La compleja situación que estamos viviendo en nuestros días está afectando gravemente a todo el planeta, y sus consecuencias en la salud, en lo económico y en el plano social están repercutiendo en todos los sectores y en todos los países, pero sin duda, es la población más vulnerable la que está sufriendo en mayor medida los impactos de esta crisis mundial sin precedentes.

fairtrade

El objetivo de Fairtrade, pese a la complicada realidad que estamos atravesando, es tener un atisbo de ánimo, positividad y esperanza, y conseguir entre todos crecer en solidaridad, responsabilidad y humanidad.

Este es un buen momento para comenzar a llevarlo a cabo, en el Día Mundial del Comercio Justo, y aunque no podemos celebrar ningún evento ni actividad en las diversas ciudades como veníamos haciendo hasta ahora, más que nunca es momento de celebrar en nuestras casas y por las redes sociales que el Comercio Justo es una necesidad y que queremos construir y fomentar un comercio más justo, responsable y sostenible. Hoy en día, más de dos mil ciudades en todo el mundo forman parte del movimiento por el Comercio Justo, esto tiene una significación muy positiva ya que estamos ante una creciente revolución colectiva de concienciación ciudadana que camina hacia un modelo social basado en la justicia y en la sostenibilidad como pilares fundamentales. Parece que estamos en la ruta que transita hacia la sostenibilidad, la responsabilidad y la justicia social con la meta de reformular las prioridades económicas, primando a las personas y al planeta como prioridad esencial. El Comercio Justo hace referencia a un movimiento social global que promueve un modelo de comercio solidario; asentado en el diálogo, el cuidado del medioambiente, la transparencia, la justicia, el respeto y la equidad.

Se define como un sistema comercial solidario que persigue el desarrollo de los pueblos y trabaja para erradicar la pobreza. Y contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo unas condiciones comerciales justas y asegurando los derechos de los productores y trabajadores más desfavorecidos, además de alcanzar un equilibrio justo entre la armonía de la naturaleza y nuestras necesidades económicas, sociales y ambientales. Las organizaciones de Comercio Justo estamos muy comprometidas en apoyar a los productores, sensibilizar, concienciar y desarrollar campañas, al mismo tiempo que incidir en la importante labor de la educación, reivindicación y concienciación para conseguir cambios en nuestro intento de un mundo mejor para todos.

El Comercio Justo contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo unas condiciones comerciales justas

La importante celebración del Día Mundial de Comercio Justo comenzó hace prácticamente dos décadas, llevada a cabo por los miembros de la Organización Mundial de Comercio Justo. Es una iniciativa que se celebra el segundo sábado del mes de mayo con carácter anual, una jornada de gran satisfacción y una conmemoración de gran relevancia para el movimiento del Comercio Justo en él que se realizan por todo el mundo diversas actividades y acciones con el fin de sensibilizar y concienciar que el Comercio Justo es una protagonista esencial en la lucha contra la pobreza y la explotación, además de ser un herramienta contra el cambio climático y las desigualdades presentes en las zonas más vulnerables y en los países menos desarrollados.

El Comercio Justo resalta la necesidad de un cambio y muestra cómo dar prioridad a las personas

Es un hecho que el modelo económico condiciona el modelo social, por lo que es necesario que el comercio brinde condiciones de vida justas y sostenibles ofreciendo el desarrollo de oportunidades para los productores y productoras, en toda la cadena de producción, y principalmente en esa labor principal transita nuestro necesario desarrollo de trabajo. Fairtrade es el sello de Comercio Justo para la sostenibilidad de las personas y el planeta.

Desde Fairtrade trabajamos para hacer del Comercio Justo un agente para el cambio y una realidad presente en la sociedad., intentamos construir y ser un medio hacia las transformaciones positivas que queremos ver en el mundo: justicia social, fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, igualdad real, protección y salvaguarda de la infancia, condiciones de vida y trabajo dignas para las comunidades de productoras, y una protección y cuidado del medioambiente. Cada vez son más las personas responsables de la toma de decisiones; entidades, empresas, trabajadores, instituciones, ciudadanos, consumidores, organizaciones y voluntarios, que han contribuido al importante crecimiento del Comercio Justo a nivel mundial por lo que estamos en el sendero y en el momento preciso para conseguir esa realidad soñada.

Queremos reivindicar un modelo de Comercio Justo centrado en el respeto a los derechos de todas las personas; quienes producen y quienes consumen

Cada vez más personas se están volviendo consumidores éticos; más críticos y reflexivos y con el deseo de realizar un consumo y unas prácticas más justas con nuestro planeta y nuestro entorno. Por ello el Comercio Justo juega un papel trascendental en el fomento de economías sociales y solidarias, el impulso del consumo sostenible e incidir en la sensibilización y visibilización de una nueva cultura del consumo, al mismo tiempo que el apoyo a iniciativas ciudadanas, su vinculación a temas de interés social y el empuje hacia sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y justos. De esta forma también contribuimos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; unos necesarios retos mundiales que buscan avanzar hacia un mundo mejor en línea con muchas de nuestras aspiraciones e ideales.

Sé un consumidor justo y responsable, ¡únete al movimiento del Comercio Justo!

Como consumidor crítico, comprometido y reflexivo te invitamos a apoyar y apostar por un Comercio Justo. Y te recordamos que puedes apoyar el Comercio Justo desde el desayuno hasta la cena, hay muchas maneras de incluir productos de Comercio Justo en tu consumo diario y en todas tus elaboraciones. Entre todos podemos crear un sistema de producción y comercialización viable que anteponga los derechos de las personas y el planeta, y con Fairtrade contribuimos al alcance de un mundo mejor.

Por Paula Mª Pérez Blanco/ Responsable Comunicación Fairtrade Ibérica
Periodista/ Doble Licenciada Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas
Especializada en Periodismo Cultural/ Máster Universitario Periodismo Cultural y Digital
Escritora/ Blogger/ Community Manager/
 @sellofairtrade / www.sellocomerciojusto.org / @paujournaliste / www.paujournaliste.com

Comentarios


También te puede gustar...

ganadería intensiva
La ganadería intensiva y el cambio climático
planeta salud
Planeta Salud: la nueva estrategia de DKV contra el cambio climático
contaminación del aire interior
Cómo evitar la contaminación del aire interior en tu hogar