¿Qué es la electricidad verde?

Utilizar una energía no convencional, obteniendo los mismos beneficios y siendo más respetuosos con el medio ambiente es posible.

electricidad verde

Es evidente que existe la necesidad de una transformación en el sistema energético para poder afrontar el problema en el que nos encontramos, el cambio climático. La búsqueda de un sistema que avance hacia la descarbonatación y genere menos emisiones. Por eso, la electricidad verde surge como resultado de las nuevas tecnologías que se están desarrollando. Concretamente, la electricidad verde es aquella que proviene de energías que utilizan fuentes naturales e inagotables, emitiendo menos gases contaminantes y generando un menor impacto medioambiental.

¿A partir de que energías se obtiene la electricidad verde?

La electricidad verde se obtiene a través de las llamadas energías renovables. Estas energías emplean recursos naturales como el agua, sol, viento, calor procedente del interior de la Tierra etc. para la producción de electricidad, transformando la energía mecánica en eléctrica. Las energías renovables han tenido un gran desarrollo, llegando a cubrir actualmente el 47,6% de la demanda energética en España. Dependiendo del recurso que utilicen, se pueden dividir en:

  • Eólica: a través del viento
  • Solar: a través del sol
  • Biomasa y biogás: a través de materia orgánica
  • Geotérmica: energía calorífica del interior de la Tierra
  • Hidráulica: a través de las corrientes de agua dulce
  • Mareomotriz: a través de las mareas
  • Undimotriz: a través de las olas
  • Bioetanol y biodiesel: combustibles orgánicos obtenidos a través de productos vegetales

¿Cómo puede influir la electricidad verde en nuestro bienestar?

La relación que existe entre el estado en el que se encuentra el ecosistema y la salud humana es innegable. Si gozamos de un entorno con una menor cantidad de agentes tóxicos y contaminantes, estamos beneficiando a nuestro organismo. La presencia de partículas generadas tras la quema de combustibles fósiles puede tener graves efectos en nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que estas partículas tóxicas prácticamente invisibles, llegan a transferirse directamente al aparato sanguíneo tras su inhalación, llegando a ser los precursores de cáncer, enfermedades cardiovasculares o generando un estado de malestar acumulándose en el organismo.  Este problema se ha convertido en una de las principales amenazas ante las que nos encontramos actualmente. Por lo tanto, utilizar electricidad verde libre de sustancias contaminantes y de gases efecto invernadero, tendrá como resultado una mejor calidad del aire, beneficiando nuestra calidad de vida y el entorno que nos rodea.

Sin embargo, la generación de electricidad no es la única actividad que agrava una mayor contaminación atmosférica.  En este artículo que se muestra a continuación, se pueden conocer cuales son las principales causas de la contaminación, qué contaminantes existen y cuáles son las consecuencias que conlleva a nivel sanitario.

¿Por qué apostar por la electricidad verde?

Al ser una electricidad con origen en energías renovables, su producción contribuye a la reducción de gases efecto invernadero y a un desarrollo sostenible. Según las previsiones aportadas por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el suministro de electricidad verde a nivel global pasará a ser de un 44% en 2040 frente al 26% que representaba en 2018. Este crecimiento puede deberse a las ventajas que proporciona:

  • Menor impacto ambiental
  • No emite gases efecto invernadero durante su producción
  • Buena opción para mitigar los efectos del cambio climático
  • Son una fuente de energía inagotable
  • Mejor calidad de vida
  • No producen una alteración significativa en el equilibrio de la fauna y flora
  • Posibilidad de incorporarla en sistemas aislados donde actualmente no llega electricidad.
  • Alta eficiencia
  • Autóctona: reducen la dependencia energética de otras zonas
  • Política favorable ante la necesidad de apostar por nuevas fuentes.
  • Han tenido un gran desarrollo pudiendo competir con las energías convencionales
  • Promueve la generación de empleo, beneficiando a la economía

¿Es más saludable la electricidad verde frente a la convencional?

La electricidad verde se origina gracias a energías limpias, sin generar una emisión de grandes cantidades de gases contaminantes. Sin embargo, esto no sucede cuando la electricidad proviene de fuentes convencionales, ya que estas utilizan combustibles fósiles y nucleares. Por lo tanto, tras su quema, una gran cantidad de gases efecto invernadero son emitidos a la atmósfera, agravando el calentamiento global y por ende el cambio climático. Según datos recogidos por la Red Eléctrica de España (REE), en lo que llevamos de año se han emitido 3.372.892,6 toneladas de CO2 eq sólo provenientes del carbón.

La extracción, producción, transporte y consumo de dichos combustibles acarrean una serie de impactos indirectos que alteran el ecosistema, aumentando la temperatura media del planeta, llegando a modificar la calidad del agua, ya que disminuye su pH o incluso disminuyendo el rendimiento de los cultivos, volviéndose menos nutritivos.

electricidad verde infografía

 

¿Tiene un coste mayor la electricidad verde?

Si utilizamos una electricidad que ha sido generada con recursos naturales y, además, nos es más beneficiosa, tendrá que ser más cara, ¿no? Esta afirmación no es cierta. La electricidad verde no supone un coste mayor.

Tras ser generada la electricidad no puede almacenarse, por lo que pasa directamente a la red de distribución, que sirve de suministro para nuestro consumo final. Este hecho hace que no exista ninguna diferencia en lo que respecta al rendimiento o potencia de energía. Además, al no proceder de combustibles fósiles, como por ejemplo el petróleo, el precio final no depende de los costes de explotación fijados en los países productores. Incluso, al tratarse de un recurso generado en el territorio nacional supone un beneficio económico.

Es cierto que en las últimas décadas se ha avanzado energéticamente de manera significativa, gracias al desarrollo tecnológico, el impulso por parte de la política y la concienciación de la población, pero todavía nos queda mucho por hacer para seguir avanzando hacia un sistema sostenible y saludable.

 

Carla Puente Moreno


Referencias:

Acciona. (2020). Obtenido de Acciona: https://www.acciona.com/es/energias-renovables/?_adin=02021864894

Centro Europeo de Postgrado (CEUPE)

Universitat Carlemany. (26 de noviembre de 2020). Obtenido de Universitat Carlemany: https://www.universitatcarlemany.com/actualidad/que-es-la-electricidad-verde

Red Electrica de España https://www.ree.es/es/datos/generacion/no-renovables-detalle-emisiones-CO2

Sosa Cabrera, E.Rolando Pérez, Energía renovable; un camino confiable para cuidar tu salud, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, 2016, 4-31.

Comentarios


También te puede gustar...

carne vegetal
Carne vegetal: ¿Cuáles son sus beneficios?
enfermedades tropicales
El cambio climático puede incrementar la transmisión de enfermedades tropicales
aviones y contaminación
Aviones y contaminación: ¿cómo afectan al cambio climático?