¿Eres consciente de los efectos negativos que la contaminación tiene sobre tu salud?

Cada cierto tiempo leemos en los medios de comunicación noticias sobre el alto número de muertes prematuras que causa la contaminación atmosférica química.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado, en 2016 fueron aproximadamente 4,2 millones de muertes las causadas solo por la contaminación del aire ambiente y unos 3,8 por la contaminación del aire doméstico originada por la cocción de alimentos con combustibles y tecnologías contaminantes.

Estos datos son escalofriantes, pero no deben enmascarar la gran cantidad de población que está afectada por patologías muy diversas causadas por la mala calidad del aire y que ven limitada su calidad de vida, aunque no causen su muerte.

Pirámide sobre los efectos de la contaminación en la salud y la proporción de población afectada

Los investigadores Julio Díaz Jiménez y Cristina Linares Gil del Dpto. de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, representan con esta pirámide la relación entre los efectos de la contaminación en nuestro organismo y el número de personas afectadas. Como vemos la mortalidad es solo la cima mientras que un gran número de personas se enfrentan día a día a importantes efectos negativos:

Julio Díaz señala que: “Vivimos en nuestro mundo técnico y hablamos de mortalidad y de enfermedades atribuibles a la contaminación y la población, en general, no se cree nada. O si alguien se lo cree, parece que nunca le va a pasar a él. Sobran las evidencias científicas y falta la concienciación ciudadana. ” Desde el Blog Tres sesenta queremos impulsar esa concienciación.

Tal y como recoge el informe El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades”- publicado por el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable- según un estudio mundial de la OMS sobre el peso de las enfermedades ligadas a riesgos medioambientales , 101 enfermedades fueron asociadas a la insalubridad en el ambiente.

Posibles efectos de la contaminación en la salud:

Si quieres conocer cómo nos afecta la contaminación del aire, las enfermedades que causa y los principales grupos de afectados, así como las ciudades españolas que han puesto en marcha políticas públicas pioneras y las iniciativas de ciudadanos, organizaciones y empresas para mejorar la calidad del aire, no te pierdas el informe El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades”.

Etiquetas: Salud Contaminación

Comentarios